Las tendencias didácticas pueden concebirse como el modelo, enfoque, perspectiva del pensamiento al que propende determinado estilo de praxis docente.
¿Qué son las tendencias de aprendizaje?
Hablamos ya de uLearning o aprendizaje ubicuo y lo veremos en tres años, según prevé el Informe Horizon 2020, con una nueva generación de dispositivos para llevar puestos enfocados a la realidad aumentada. El objetivo es hacer el aprendizaje más sencillo, convertirlo en algo dinámico –como no podía ser de otra forma en la era digital-, con una interacción constante entre información, dispositivos y un nuevo tipo de profesor y también de alumno.
- Con la finalidad de poder aprender en cualquier lugar y en cualquier momento del día, con una fusión natural del mundo virtual y físico, gracias a una tecnología que estará omnipresente.
- El otro nuevo modelo (que también podría considerarse una evolución del mLearning ) es el pLearning (del inglés Pervasive Learning ) o aprendizaje generalizado.
En este caso, se emplean “ordenadores que obtienen información sobre el contexto de aprendizaje a través de pequeños dispositivos inteligentes integrados como sensores o etiquetas, para ofrecer un modelo de aprendizaje que permite la comunicación mutua, la contextualización y la adaptabilidad de la información al contexto de aprendizaje” (Morfi, 2011).
Aprendizaje generalizado”, según lo descrito por Dan Pontefract, es aprender a la velocidad de la necesidad, a través de modalidades de aprendizaje formal, pero también informal y social. Consiste en adaptar el contenido a cada alumno, en términos de planes y objetivos, pero con la sensibilidad de adaptarse a sus habilidades, hábitos y necesidades.
Se trata de integrar el aprendizaje hasta fundirlo con nuestro trabajo, aficiones y demás intereses. De esta manera, el aprendizaje fortalece la autonomía y el pensamiento crítico y adquiere una dimensión más completa, al trabajar las habilidades cognitivas (planificar, investigar, evaluar y seleccionar), con las disposiciones personales (motivación, inquietud, autocontrol, adaptabilidad) y habilidades sociales (colaborar, compartir, liderar).
El interés se convierte, así, en motor hacia la autoformación, un concepto que no es nuevo, pero que adquiere un nuevo sentido con las herramientas digitales que ayudan a multiplicar la capacidad de acceso a personas y recursos. Esto refuerza la teoría que mantiene que el aprendizaje ocurre cuando el que va a aprender está preparado, y no cuando el profesor piensa que debería ocurrir.
Y llegan también los PLE o Personal Learning Environments, recursos en diferentes formatos (texto, audio, vídeo, imagen) a los cuales es posible acceder a través de Internet con experiencias de aprendizaje abiertas, transparentes, colaborativas y sociales.
Los alumnos diseñan y conducen sus propios procesos de aprendizaje e interactúan con quienes ofrecen su expertise en las redes sociales para establecer espacios de debate. Lo hacen con herramientas fáciles de utilizar para mantener videoconferencias y videotutorías que dinamitan las limitaciones espacio temporales.
Se dibuja, pues, un prometedor panorama pero no exento de retos. Obliga al formador que diseña e imparte cursos, a la vez que resuelve las dudas de los alumnos, a adoptar el papel de facilitador u orientador en la personalización de cada iniciativa individual de aprendizaje.
- Y, para ello, debe utilizar las mismas herramientas, por lo que el alfabetismo digital debe acelerarse como destreza clave en cada disciplina y cada profesión, más allá de saber manejar el último dispositivo.
- Y las empresas deben hacer lo propio, especialmente las de marcado carácter tecnológico, con la creación de contextos y modelos organizativos que faciliten el aprendizaje informal y el desarrollo de planes personales de aprendizaje.
Con espacios de colaboración que permitan aprovechar el inmenso know how que en ellas existe para que cualquier compañero pueda recibir apoyo, asesoría o acompañamiento de expertos con los que pacta un proceso formativo específico para unas necesidades de formación concretas.
¿Qué son tendencias docentes?
Las tendencias actuales de la formación docente que han sido identificadas en esta revisión son: políticas de formación docente ; programas y proyectos de formación y capacitación docente ; competencias TIC para la formación docente ; aprendizaje ubicuo, innovación educativa y el nuevo rol del docente.
¿Qué son las didacticas ejemplos?
La didáctica – La didáctica es una rama de la ciencia pedagógica que revela los fundamentos teóricos de la educación y la formación en su forma más general. La didáctica revela patrones, principios de enseñanza, tareas, el contenido de la educación, formas y métodos de enseñanza y aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación.
¿Cuáles son las tendencias actuales de la didáctica?
Existen diferentes tendencias que aparecen con mayor o menor revidencia en el panorama de la Didáctica actual, entre éstas encontramos las tres macrocorrien-tes de la Didáctica: la corriente clásica, la tecnológica y la antididáctica.
¿Cuáles son las nuevas tendencias de educación?
El metaverso, la inteligencia artificial o el ‘machine learning’ son algunas de las tendencias que protagonizarán la actualidad este año.
¿Qué son modelos y tendencias pedagógicas?
Qué son los modelos pedagógicos –
- Aunque se pueden encontrar muchas definiciones de modelos pedagógicos con respuestas complejas y enrevesadas, estos, en realidad responden a unas cuestiones principales muy sencillas:
- · Qué enseñar
- · A quién
- · Con qué procedimiento enseñarlo
- · Cuándo
- · En qué reglamento disciplinario basarse
- Todo esto da como resultado un proceso de enseñanza y aprendizaje concreto que tiene como objetivo moldear determinadas cualidades y virtudes de los estudiantes.
Cada uno de estos modelos pedagógicos están basados en teorías educativas, y en ellos se eligen propósitos, contenidos, metodologías, recursos y evaluaciones concretas que marcan el tipo de educación que se da a los alumnos. En definitiva, los modelos pedagógicos son formas de estructurar el proceso de aprendizaje y enseñanza, respondiendo a unas pautas marcadas que se centran en potenciar determinados aspectos en los estudiantes,
¿Qué son las tendencias actuales?
¿Qué es una tendencia? – Se conoce como la preferencia o la corriente que se inclina hacia un fin o fines específicos. Esta suele dejar su marca en un lapso de tiempo y en un determinado lugar. Actualmente se utiliza como sinónimo de moda y es la que controla las elecciones que las personas llevan a cabo. Leer más
¿Cómo seguir las tendencias?
TIKTOK – En los últimos años, TikTok se ha posicionado como la plataforma de más éxito gracias a sus vídeos de corta duración, similares a los de ‘Instagram Stories’. Triunfa entre la generación más joven, los ‘Z’, y también entre los que no lo son tanto, ya que durante la cuarentena esta ‘app’ alcanzó un récord de descargas y logró a través de sus ‘challenges’ y vídeos de baile convertirse en todo un fenómeno.
Si ya manejas un poco TikTok, pero quieres aprender a buscar o a seguir las tendencias ‘fashionistas’ te damos las claves. La fórmula más sencilla para encontrar lo último en moda es a través de los ‘hashtags’. Eso sí, en tu búsqueda debes procurar ser específico. Por ejemplo, usar #moda2021 en lugar de solo #moda.
También debes estar pendiente de los ‘challenges’ que surgen en el buscador de TikTok (similar a la lupa de Instagram) relacionados con esta temática (#tiktokfashionweek, entre otros muchos), porque allí se acumulan todos los vídeos relacionados con la industria de la moda: inspiración, ‘tips’, curiosidades.
Y, por supuesto, ahí encontrarás los perfiles de las personas más ‘fashion’ de todo Tiktok. Esta aplicación se adapta a nuestros gustos, si nuestras preferencias son sobre moda, la ‘app’ nos mostrará vídeos relacionados. This content is imported from TikTok. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
Marcas de renombre ya han abierto sus cuentas en esta aplicación, pero a diferencia de otras rrss, aquí la ropa, aunque es importante, pasa a un segundo plano dando prioridad al entretenimiento de los vídeos. Gucci, Burberry, Balmain, Jacquemus o Calvin Klein son algunas de las firmas presentes en TikTok que han sabido adaptarse a las audiencias más jóvenes.
¿Cuáles son los tipos de didáctica?
Ámbito – La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación, Los diferentes modelos didácticos pueden ser teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o tecnológicos (prescriptivos, normativos).
- La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido.
- La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto).
- Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva ) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación (modelo mediacional).
¿Cuáles son los 6 elementos de la didáctica?
Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla. Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial, el interés y la dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos sirven de guía en el proceso, y son formulados al inicio de la programación docente. La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada por éste. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente.
Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso. Por tanto, la enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos correlativos y relacionados por lo que se denomina la relación didáctica. Se distinguen tres etapas en la acción didáctica: A) Planteamiento,
En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión con anterioridad a la puesta en práctica. B) Ejecución, Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza.
C) Evaluación, Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución, materializándose en el proceso de evaluación. Por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en varias etapas, y comporta un proceso de comunicación entre el docente que enseña, que transmite unos conocimientos y a quien se enseña, el alumno o también denominado discente.
¿Cuál es el objetivo de la didáctica?
El objeto de la Didáctica como ciencia consiste en estudiar la dinámica, compleja y cambiante del proceso de enseñanza – aprendizaje y las relaciones dialécticas, personales, grupales y colectivas, que se establecen y desarrollan entre sus agentes personalizados (docente y estudiantes) en un marco amplio, integrador,
¿Cómo influye la didáctica en el aprendizaje?
La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de
¿Que se espera de los estudiantes con las nuevas tendencias pedagógicas?
Asumir nuevos modelos pedagógicos, orientados a desarrollar procesos de pensamiento, supone entender la importancia de dotar al estudiante de herramientas que le permitan desarrollar un sentido crítico, y que lo conduzcan a aplicar los procesos cognitivos para resolver problemas académicos y cotidianos.
¿Qué dice Paulo Freire sobre la didáctica?
Pedagogía de la contextualización – El conocimiento se construye en el diálogo entre educadores y educandos, a partir del contexto concreto que están insertos. Por eso, es necesario contextualizar el objeto del conocimiento para empapar de sentido el acto cognoscente (GADOTTI, 2001).
() nadie conoce a nadie, como tampoco nadie se educa a sí mismo: los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo. El contexto generador es de donde emergen los temas-problemas, es el lugar en que los temas generadores están situados y datados, y conociendo el contexto concreto es posible pensar su transformación.
Este momento de contextualización es preparatorio para pensar las acciones de cambio, es el tiempo de profundizar la lectura del mundo, contextualizando el saber que será producido en el diálogo liberador. Este proceso de la pedagogía de la contextualización posibilita a los sujetos una postura de apertura y humildad, en que « el educador ya no es lo que sólo educa, sino que, mientras educa, es educado, en diálogo con el educando, que al ser educado, también educa «.
(FREIRE, 2003: 68). La didáctica freiriana, en esa perspectiva, funda una pedagogía de la humildad educativa entre educador-educando. Es muy posible que el tema contextualizado pueda ser encontrado en diversas obras de Paulo Freire, por lo tanto hay que estar atentos para buscar apoyo en el legado freireano como una de las formas de profundizar el conocimiento del objeto.
Pero no sólo en él: ampliando la visión interdisciplinaria, conociendo mejor para actuar mejor en vistas al cambio.
¿Qué son tendencias y cuáles son los tipos?
Por lo general, las tendencias se pueden agrupar en tres grandes grupos según su dirección: tendencia alcista, tendencia bajista y tendencia lateral o sin tendencia.
¿Qué son modelos y tendencias pedagógicas?
Qué son los modelos pedagógicos –
- Aunque se pueden encontrar muchas definiciones de modelos pedagógicos con respuestas complejas y enrevesadas, estos, en realidad responden a unas cuestiones principales muy sencillas:
- · Qué enseñar
- · A quién
- · Con qué procedimiento enseñarlo
- · Cuándo
- · En qué reglamento disciplinario basarse
- Todo esto da como resultado un proceso de enseñanza y aprendizaje concreto que tiene como objetivo moldear determinadas cualidades y virtudes de los estudiantes.
Cada uno de estos modelos pedagógicos están basados en teorías educativas, y en ellos se eligen propósitos, contenidos, metodologías, recursos y evaluaciones concretas que marcan el tipo de educación que se da a los alumnos. En definitiva, los modelos pedagógicos son formas de estructurar el proceso de aprendizaje y enseñanza, respondiendo a unas pautas marcadas que se centran en potenciar determinados aspectos en los estudiantes,
¿Cuántos tipos de modelos de aprendizaje existen?
Modelos de aprendizaje: cuáles son y sus características – Watch&Act Posted at 09:27h in by Se considera que existen cinco modelos de aprendizaje : el tradicional, el conductista, el constructivista, el modelo Subdury y el modelo proyectivo. Todos estos responden a las enseñanzas en el aula.
Los modelos de aprendizaje mencionados surgen de distintas teorías que fueron diseñadas para de las personas en cualquier nivel que se encuentre. Con estos planes o modelos de aprendizaje, los educadores garantizan que las clases de instrucción se adecuen a los diferentes tipos de estudiantes y sus conocimientos.
Bajo estos modelos, su mayor misión es buscar la manera correcta en que, el estudiante se enfoque, tenga una metodología y pueda ser evaluado en el ámbito educativo. Pero ¿en qué se basa cada modelo?