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A Que Se Refiere La Palabras Sentido Comun?

A Que Se Refiere La Palabras Sentido Comun
Locuciones –

de sentido común (adjetival): según lo que en una sociedad o cultura se considera lógico, razonable u obvio,

¿Que se entiende por sentido común?

Revista Chilena de Radiología. Vol.14 N o 1, año 2008 EDITORIAL EL SENTIDO COMÚN EN LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS A pesar de que el sentido común, herramienta útil y muy necesaria en la vida diaria, es conocido intuitivamente por todos nosotros resulta difícil de definir, por lo que es posible encontrar múltiples y variadas definiciones de él.

Einstein definía el sentido común como “todo lo que aprendimos antes de los 18 años”. Otra aproximación consiste en definirlo como la “capacidad de una persona para decidir y actuar acertada y razonablemente”, que estimo, que representa con bastante precisión lo que mayoritariamente pensamos al referirnos al sentido común.

Asimismo, se dice que el sentido común “es el conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia y a través de los sentidos, de una manera espontánea, dispersa, acrítica y convencional”, que también describe razonablemente la manera cómo obtenemos este preciado don.

  1. Por otra parte, se ha escrito que el sentido común puede desarrollarse mediante observación, educación y experiencia.
  2. Leí en una publicación que “la mayoría de la gente cree que el sentido común permite saber como piensan los demás e incluso cómo evolucionan las instituciones, pero está equivocada” (Edgard Wilson) y de inmediato pensé que aquí podría estar la explicación del escaso cumplimiento de las instrucciones por parte de los autores de los manuscritos.

Probablemente las publicaciones científicas están incluidas en este enfoque, por lo que las personas se guían más por su “sentido común” que por el cumplimiento estricto de la “Instrucciones a los autores”, mediante las cuales las revistas explicitan con claridad los requerimientos para la presentación de trabajos científicos.

En el año 2002, la Revista Médica de Chile publicó los resultados de una encuesta efectuada a 37 editores de revistas científicas nacionales, mostrando que 20 de ellos (54%) referían incumplimiento de las instrucciones por parte de los autores. La Revista Chilena de Radiología no es una excepción, lo que constituye una dificultad no menor para el trabajo editorial, en especial en lo que se refiere a las ilustraciones, que no cumplen con las especificaciones necesarias para permitir impresiones de buena calidad.

Como una de las aspiraciones del conocimiento científico es superar el sentido común, esperamos estimular a todos ustedes a generar cada día más y mejores trabajos científicos que cumplan con los estándares indicados en el conjunto de “Instrucciones a los autores”, recientemente actualizado.

¿Dónde se usa el sentido común?

El sentido común, forma práctica de resolver preguntas cotidianas Con él se pueden solucionar situaciones sin tener que recurrir a expertos o sofisticados estudios. “Cuando nació mi primera hija, yo visitaba innumerables páginas web, leía todos los libros y revistas que me recomendaban, visitaba a muchos pediatras, conversaba con cada mamá con que veía tratando de encontrar respuestas a múltiples preguntas sobre la crianza de mi bebe”.

Esto me decía Catalina, una paciente que me visita de vez en cuando para conversar sobre aspectos que tienen que ver con la educación de los hijos. A lo largo de mi trabajo, que incluye hablar con muchas personas en la consulta particular, y dictar conferencias y talleres, escucho con mucha frecuencia preguntas que pueden ser respondidas aplicando solamente el sentido común.Cada vez buscamos más respuestas sofisticadas, elaboradas, comprobadas o también fáciles, pero dichas por otros, a los problemas de la vida diaria.

En medio de tanta información, con miles de datos en Google, las personas confían menos en sus propias percepciones de la realidad y buscan validarlas con diferentes fuentes. En estos tiempos la expresión “el sentido común es el menos común de los sentidos” parece ser especialmente cierta.

  1. Las definiciones técnicas coinciden en afirmar que el sentido común es un conocimiento y una manera de pensar que reúne varias impresiones de los sentidos, tiene un carácter práctico y mucho que ver con la lógica de las cosas, de las conductas o de los hechos.
  2. Es “una facultad que poseen la generalidad de las personas para juzgar razonablemente las situaciones, para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razón y la ignorancia” Es como una especie de sabiduría programada en nuestro cerebro para responder de forma abreviada a las exigencias del entorno.

Muchos afirman que está asociado a la inteligencia reflexiva, es decir la capacidad mental para hacer frente a los retos y oportunidades de la vida. Se trata de poder ver una situación con simplicidad, aplicando la experiencia al contexto de manera constructiva y positiva.

  1. Vale la pena aclarar que no siempre las personas inteligentes actúan con sentido común.
  2. Así mismo, que este puede funcionar de manera muy efectiva en algunos aspectos de la vida y en otros ser un fracaso.
  3. Pero la buena noticia es que todas las personas están en capacidad de desarrollarlo si lo ponen en práctica con frecuencia, como sucede con cualquier habilidad.

¿Para qué nos sirve? El sentido común puede aplicarse en diversas situaciones de la vida cotidiana y en la resolución de problemas que tienen que ver con aspectos importantes como las relaciones de pareja, la educación de los hijos, las decisiones económicas y las maneras como reaccionamos a los diferentes eventos.

¿Cómo se entrena esta habilidad?Reflexionar sobre las consecuencias que pueden derivarse de los actos propios y ajenos; evaluar de manera precisa varios aspectos de una situación para saber qué es lo más adecuado; visualizar una imagen más amplia y realista de lo que sucede, no verla solo en blanco y negro, son maneras de estimular el sentido común.Cuando nos preguntamos si lo que pensamos, sentimos o hacemos es procedente, razonable o saludable, o más bien está contraindicado, es injusto, perjudicial para alguien, o incluso absurdo, estamos desarrollando la capacidad para manejar la realidad con resultados sensatos en un momento determinado.Esto tiene que ver con aprender a modular los pensamientos irreflexivos y automáticos, reconocer cuando estamos equivocados y tener flexibilidad para ver otras opciones diferentes a las propias.

El sentido común se alimenta también de otras fuentes como revisar las experiencias exitosas del pasado de los errores y aciertos de los otros. Identificar qué hicimos, qué fue constructivo o desacertado, y adaptar esa experiencia al contexto, es una forma de aprender a confianza en la validez de nuestras propias experiencias.

¿Qué es el sentido común y cuáles son sus características?

Es un tipo de conocimiento ‘no especializado’ o ‘no formado’, en estado natural o salvaje. Debido a su origen y a la carencia de método, este tipo de conocimiento suele ser: Superficial. Carece de herramientas para ir más allá de lo aparente o de lo que pueden percibir los sentidos.

¿Qué es lo opuesto al sentido común?

Lo contrario del sentido común es el sentido particular y único.

¿Qué papel juega el sentido común de un ejemplo?

Es gracias al sentido común que podemos orientarnos o movernos en el espacio, gracias a él también podemos llegar a determinar qué hacer si nos perdemos o cómo comportarnos si estamos en un restaurante, en un bar o en un ‘table dance’.

¿Qué significa el sentido común es el menos común de los sentidos?

¿Por qué el sentido común es el ‘menos’ común de los sentidos? Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.

  1. Descartes señalaba que el sentido común era la cualidad mejor repartida del mundo ; no había persona que no dispusiera de ese regalo juicioso.
  2. El célebre matemático y filósofo entendía que esta dimensión, más allá de la idiosincrasia de cada uno, nos permitía tener claro a todos por igual que era lo correcto, lo aceptable y que rozaba la irracionalidad.

Ahora bien, como señaló Voltaire en su día, el sentido común es en realidad el menos común de los sentidos. ¿Qué significa esto? Básicamente que no siempre se da o se percibe esa unanimidad a la hora de entender qué es lo lógico o lo esperable en cada situación.

De algún modo, cada uno integra en su ser su propio sentido común, el cual, en ocasiones, no marida con el que tienen los demás. Por otro lado, lo más curioso de todo es que a todos nos iría mejor si fuéramos capaces de aplicar esa sencillez en cuanto a y principios de actuación, partiendo de una esencia juiciosa y casi universal.

Sin embargo, en ocasiones, aun sabiendo qué sería lo más aceptable en cada situación, no lo aplicamos; bien por dejadez, por desafío, desidia o porque nuestra mente está ocupada en otros complejos universos. El sentido común nos dice, por ejemplo, que deberíamos llevar una vida más saludable; sin embargo, no siempre anteponemos nuestra salud a la gratificación inmediata,

  • El sentido común nos susurra a menudo que ese papel debería ir a la basura, que deberíamos reciclar más, que no hay que leer los mensajes en el móvil mientras conducimos o que deberíamos compartir tiempo de calidad con las personas que amamos.
  • El sentido común no es más que un conjunto de prejuicios depositados en nuestra mente antes de llegar a los 18 años”.

-Albert Einstein-

¿Qué es sentido común explicación para niños?

Inculcar sentido común a los niños es una tarea que todo padre y madre procura realizar durante todo el proceso evolutivo de sus hijos, empezando en la más tierna infancia hasta llegar a la compleja adolescencia, momento en el que seguiremos pidiendo a nuestros hijos, más que nunca, que manejen sus vidas con sentido común. A Que Se Refiere La Palabras Sentido Comun El sentido común no es otra cosa que la facultad para orientarse en la vida práctica : no cruzo un semáforo en rojo, me pongo un abrigo cuando hace frío, no voy al cole en pijama, no debo alejarme de papá y mamá en lugares públicos o, si veo un incendio llamo a los bomberos, por poner algunos ejemplos.

  • El sentido común ese conjunto de creencias o pensamientos compartidos en una sociedad sobre aquello que es adecuado hacer, pensar o decir en determinados momentos.
  • Nos salva de cometer errores, de meternos en problemas y evitar peligros innecesarios,
  • Así mismo nos permite escoger la opción más beneficiosa para conseguir nuestros objetivos.
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Pero el sentido común no es algo innato, se debe enseñar y los niños deben practicar para aprender, Esto significa que en muchas ocasiones los niños se equivocarán dejándose llevar por sus pensamientos irreflexivos o por la impulsividad propia del momento evolutivo en el que estén inmersos.

  1. Pero a base de poner en práctica este conjunto de respuestas comúnmente compartidas y socialmente aceptadas los niños irán desarrollando su sentido común.
  2. Padres, maestros o profesores podemos ayudar a inculcar sentido común a los niños a través de diferentes formas, ya sea mediante las actividades del día a día o bien a través de diferentes juegos y cuentos.1) a través de la propia experiencia: Sabemos que los niños aprenden básicamente por imitación y por ensayo y error, por eso es importante que los padres les demos la oportunidad de ver cómo nos manejamos con sentido común a lo largo del día y por qué actuamos de ese modo y no de otro, explicando las consecuencias de tomar una u otra decisión.

Por ejemplo, cruzamos por el paso de peatones con el semáforo en verde y no en rojo porque podrían atropellarnos o nunca debemos dejar una paella con aceite en el fuego porque podríamos provocar un incendio en casa. A través de estos ejemplos tan cotidianos podemos ir haciendo preguntas a los niños para que nos digan qué es lo que harían en cada situación y por qué.

Pero no solo debemos quedarnos en este punto en el que viven a través de nosotros, debemos ir más allá y permitir que sean ellos quienes tomen pequeñas decisiones y dejar que se equivoquen para que sean más conscientes de las consecuencias de haber tomado una buena o mala decisión.2) A través de los juegos: Los niños aprenden a hablar, a relacionarse, a compartir y a entender el mundo a través del juego.

Jugando con ellos podemos conseguir que sean personas más sensatas y que actúen del modo más adecuado en cada situación que se presente. El juego de roles o juego simbólico, donde el niño imita ser otra persona o personaje, es ideal para el aprendizaje de ese conjunto de creencias, pensamientos y conductas que conforman el sentido común.

No hay nada mejor que dejar que sean quienes quieran ser, policías, bomberos, enfermeras o caballeros de la edad media, seguro que en la trama de sus historias desarrollan mucho sentido común: cómo curar un enfermo, qué hacer ante un peligro, a quién llamar cuando hay un incendio, cómo vestirse, Podemos dejar que jueguen solos o bien ser parte de su mundo, en todo caso siempre será bueno que les preguntemos porqué hacen o dicen tal o cual cosa, qué opciones tenían y cuál de ellas debería ser la más adecuada.3) A través de los cuentos e historias: Cualquier cuento o historia es una buena oportunidad para inculcar sentido común a los niños.

Los cuentos proporcionan un entorno de aprendizaje de muy alta calidad donde es posible transmitir nuevos conocimientos, valores o formas de actuar. Cuando leemos algún cuento a nuestros hijos es bueno que de vez en cuando paremos y les preguntemos sobre qué está pasando a lo largo de la historia, qué está haciendo y sintiendo cualquiera de los personajes y cómo creen ellos que debería haber actuado, si está bien o mal o qué otras opciones tendría y por qué.

¿Cuál es la diferencia entre la sociología y el sentido común?

Resumen para el 1º Parcial 1° Cuat. de 2014 | Resumen para el 1° Parcial | Sede: Puan | Profesor: Duperré – Jorge Casas | Cátedra: Iacobellis Desarrolle las características del pensamiento de sentido común. Relacionarlo con la idea de reciprocidad de perspectivas.

¿Por qué esta posibilita la compresión mutua en el endogrupo? / Explicite porque el objeto por excelencia de la sociología es el “pensamiento de sentido común”. Para Bauman hay que pensar sociológicamente para comprendernos como individuos dentro de un grupo con normas, tradiciones, valores, prácticas,etc.

No existe una división natural del mundo humano, sino que existe una división de trabajo de los estudiosos de disciplinas que exploran, estudian, describen y explican las acciones humanas. La sociología se distingue por visualizar las acciones humanas como un conjunto no azaroso de actores que están entrecruzados en una red de interdependencia.

  1. Lo que a Bauman le interesa no son los individuos en sí, sino estos vínculos entre ellos, esta red de dependencia mutua que genera un condicionamiento recíproco.
  2. También la sociología se distingue por su vínculo con el sentido común.
  3. Aunque los sociólogos deben apartarse un poco del sentido común, inevitablemente trabajan con él, ya que cada término sociológico está ya cargado de los significados que le da el saber común, ese conjunto de saberes compartidos que se basa en las experiencias e imágenes de la vida cotidiana.

Sin embargo, la sociología debe atenerse a respetar las reglas rigurosas del discurso responsable y buscar la evidencia disponible para corroborar sus enunciados con por ejemplo, estadísticas. También el campo de donde extrae el conocimiento la sociología es mucho más amplio ya que no se basa en las experiencias de la vida cotidiana sino en las relaciones de interdependencia entre individuos lo que le da más calidad al conocimiento.

Otro punto en el que difieren es la manera de explicar los acontecimientos y situaciones de la realidad humana. Con sentido común, el individuo sabe que sus acciones son efecto de sus intenciones, en cambio la sociología busca dar sentido a nuestros motivos a través de la red de interdependencia. Por último, el sentido común es autoevidente y no cuestiona nuestra vida cotidiana, sino que solamente vive sabiendo que “las cosas son como son”.

En cambio, la sociología genera una “desfamiliarización”, es decir, vuelve extraño lo familiar y se pregunta ¿por qué el sentido común es como es? El pensar sociológicamente nos hace más abiertos, más sensibles y más tolerantes a las diversidad. También nos hace más fuertes frente a la opresión y al control.

LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA- MILLS (Promesa) Qué significa, que permite esto, a qué se debe la introducción de este concepto. En nuestra vida cotidiana solemos escuchar afirmaciones que se centran en argumentos individualistas tales como: “Los que no tienen trabajo es porque no quieren trabajar”. Discuta sociologicamente este tipo de afirmaciones incluyendo a) lo que esta forma de conocimiento parcial implica para W.

Mills, y b) respondiendo ¿qué es y qué podemos lograr con la imaginación sociológica? Mills tiene el propósito de definir el significado de las ciencias sociales para las tareas culturales de nuestro tiempo. Para Mills la imaginación sociológica permite comprender el escenario histórico, para comprender nuestra vida interior, es decir, que el individuo pueda comprender su propia experiencia localizándose a sí mismo en su época, lo que hace consciente al individuo de sí mismo.

Comprender nuestras propias realidades íntimas, en relación con las más amplias realidades sociales. -Nos ayuda también a comprender cómo los individuos son falsamente conscientes de sus posiciones sociales. -Necesitan captar lo que está ocurriendo en el mundo para comprender lo que está pasando en ellos mismos.El individuo vive en una sociedad, con una biografía, y que la vive dentro de una sucesión histórica.

Hay que saber diferenciar entre inquietudes y problemas. Las inquietudes se presentan en los individuos y en sus relaciones inmediatas con otros. Son asuntos privados ya que estos individuos sienten amenazados sus valores amados. En cambio, un problema tiene que ver con la organización de muchos ambientes dentro de las instituciones de una sociedad histórica en su conjunto.

Es de asunto público ya que la gente siente que sus valores amados están amenazados. -Cuando de 100 mil hombres, sólo uno no tiene trabajo hablamos de una inquietud personal. Pero si en una nación de 30 millones de personas, 13 millones están desempleadas hablamos de un problema estructural. -Si mi tabla de valores no tiene amenaza alguna, experimento el bienestar.

Si mis valores están amenazados experimento una inquietud personal o un problema público. Si todos mis valores están amenazados experimento una amenaza total del pánico. Si no siento estimación por ningún valor ni percibo amenaza, se llama indiferencia.

Y si no percibo valores pero me siento amenazada tengo malestar. En nuestro tiempo, hay un malestar vago, sentir que “nada marcha bien”. -El principal peligro del hombre son las fuerzas ingobernables de la sociedad con su dominación política, con sus penetrantes transformaciones de la “naturaleza” misma del hombre y las condiciones y finalidades de su vida.

-El uso más amplio y hábil ofrece la promesa de que todas esas sensibilidades, incluida la razón humana, llegarán a representar un papel más importante en los asuntos humanos. El concepto de la ciencia social que Mills sustenta se opone a la ciencia social como conjunto de técnicas burocráticas que impiden la investigación social con sus pretensiones metodológicas.

  • HECHO SOCIAL- DURKHEIM
  • “Cuando cumplo mis tareas de hermano, esposo, ciudadano; cuando respondo a los compromisos contraídos, me atengo a deberes definidos, fuera de mí y de mis actos, en el derecho y en las costumbres y aunque concuerdan con mis sentimientos y pese a que interiormente su realidad, esta no deja de ser objetiva, pues yo no los he creado, y por el contrario los he recibido mediante la educación”.
  • Definir corriente social y de opinión / Por qué llama a la sociedad una soberana de sí misma
  • Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, que puede ejercer una coacción exterior sobre el individuo; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.
  • Es exterior al individuo, objetivo y colectivo. Ejemplo: El LENGUAJE (hace que el individuo se identifique)
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Al nacer encontramos ya hechas creencias y prácticas de la vida, si existían antes es que existen fuera de nosotros. Estos modos de actuar, pensar y sentir existen fuera de las conciencias individuales y se nos impone en nuestra infancia. Nos damos cuenta de su poder coercitivo por la resistencia que oponen al intentar infringirlas.

  1. Corrientes sociales o de opinión son hechos de la misma objetividad y ascendiente sobre el individuo pero se producen en un corto lapso y en un contexto en particular.
  2. Son un empuje colectivo que impone a los individuos la acción.
  3. Realidad sui generis) Algunos de esos modos de actuar o de pensar adquieren, mediante su repetición, una especie de consistencia que los aísla de los acontecimientos particulares que los reflejan.

ACCIÓN SOCIAL –WEBER Qué relación debe establecerse entre el concepto de “acción social” de Weber y el concepto de “Hecho Social” de Durkhein./Definición de acción social y la función del “sentido” según Max Weber.1-La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras.

Venganza por previos ataques, réplica a ataques presentes, defensa frente a ataques futuros). Los “otros” pueden ser individualizados o completamente desconocidos (dinero, un bien).2-No toda clase de acción es social. Por ejemplo una oración religiosa solitaria no lo es 3-No toda clase de contacto entre hombres tiene carácter social; sino sólo una acción con sentido propio dirigida a la acción de otros.

(choque de dos ciclistas) 4-La acción social no es idéntica ni a una acción homogénea de muchos (cuando empieza a llover y todos abrimos el paraguas al mismo tiempo) ni a la acción de alguien influido por conductas de otros (condicionada por la masa.

  1. Tampoco se puede considerar acción social la imitación de una conducta ajena, ya que no orientó su acción por la acción de otros sino que por la observación
  2. TIPOS DE ACCIÓN SOCIAL:
  3. 1) Racional con arreglo a fines: Determinada por condiciones o medios para el logro de fines propios.(Voy al supermercado y veo precio, calidad, gramos y veo cuál me conviene)
  4. 2) Racional con arreglo a valores: Determinada por la creencia consciente en el valor propio de una determinada conducta (Voy al supermercado y compro uno caro pero xq cuida al medio ambiente y no lo hago por fines económicos sino por valores)
  5. 3) Afectiva: Determinada por afectos y estados sentimentales actuales (compro la competencia de la marca de mi ex para perjudicarlo)
  6. 4) Tradicional: Determinada por una costumbre arraigada (mi flia come latas de atún pero yo no)

“Relación social” conducta plural que se orienta por una reciprocidad. Consiste en la probabilidad (NO necesidad) de que se actuará socialmente en una forma (con sentido) indicable, siendo indiferente aquello en que la probabilidad descansa.

  • 1-Recíproca bilateralidad: Relación de dos personas y cuando el sentido se corresponde como enemistad, amor sexual, amistad, piedad
  • 2-Sentido empírico y mentado por los partícipes: Relación social consiste solamente en la probabilidad de que una forma determinada de conducta social, de carácter recíproco por su sentido, haya existido, exista o pueda existir.
  • 3-No decimos que los partícipes tengan “reciprocidad” en el sentido, sino que la relación social es “unilateral”. (Lo que para uno es amistad, para el otro e0nemistad)
  • 4-Relación social puede ser transitoria o permanente.
  • 5-“El contenido de sentido” de una relación social puede variar (Relación política de solidaridad se transforma en una colisión de intereses)
  • 6- “Máximas” cuando el sentido es permanente

7-“Promesa” cuando el sentido es pactado por declaración recíproca. (orientAcc. X la pro) Por USO debe entenderse la probabilidad de una regularidad en la conducta dentro de un círculo de hombres, esté dada únicamente por el ejercicio de hecho. (Usualmente la clase termina antes de las 17hs pero no es costumbre) COSTUMBRE cuando hay un arraigo duradero.

  1. -USOà Moda: novedad de la conducta es el punto orientador de la acción.
  2. -COSTUMBREà Una norma NO garantizada, se hace voluntariamente por “comodidad”. No es obligatoria (Modos de vestir)
  3. -Si no te orientas por la costumbre obras “impropiamente”

MARX Explique el concepto de relaciones sociales en Weber y Marx – TRABAJO: Ppal actividad del hombre. Al producir sus medios de subsistencia, el hombre produce indirectamente su propia vida material (reducen dependencia inmediata de naturaleza). -Actividad laboral de los hombres es una transformación consciente de las cond naturales.

Vive en dos mundos: el artificial y el natural. -Modo de producción: Proceso x el q los hombres interactúan simultáneamente con la naturaleza y entre sí. (Proceso de trabajo natural y social, xq no producen aislados de los otros sino que interactúan entre sí.) -Estructura económica de la sociedad: suma total de las relaciones de producción – El modo de producción de la vida material determina el proceso social, político e intelectual de la vida en general.

Tiene dos partes: – Fuerzas productivas/materiales de producción : actividad productiva de los individuos reales en sus relaciones de cooperación. Fuerza social: trabajadores, instrumentos, cooperación. (cómo lo hacen, cómo producen los medios) Estructura – Relaciones de producción: Relaciones de propiedad, hombres que trabajan para otros hombres.

  • Capitalismo: Algunos con gran poder sobre los q solo poseen su fuerza de trabajo.
  • Primero las relaciones de producción facilitan el crecimiento de las fuerzas productivas pero luego lo traban.
  • Es ahí cuando los obreros liberan las fuerzas del trabajo social mediante su acción revolucionaria.
  • REVOLUCIÓN: Acto constructivo xq libera la productividad social de las ataduras impuestas por las relaciones de propiedad capitalistas.

Esta revolución transforma el orden social (jurídica, política,etc) -La ideología, conjunto de ideas, no tiene historia o desarrollo propio. No existen separados de los hombres vivos, es el reflejo de una estructura social. “Las ideas dominantes son la expresión mental de las relaciones dominantes” -En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales.

  • BONALDI Cuando un grupo se debilita, también se relaja el respeto que se tiene por la vida propia y ajena.
  • De este modo, si postulamos que el respeto por la vida no es algo innato sino que es aprendido socialmente a través de la participación de un grupo y aceptamos que existe en los jóvenes una débil integración social al grupo, podemos suponer que ha disminuido el respeto que los jóvenes tienen por la vida humana.

Así, el debilitamiento del grupo y, por ende, de la capacidad de socializar a sus miembros en un conjunto de valores básicos, conlleva una DESVALORIZACIÓN DE LA VIDA EXPRESA EN UNA MAYOR EXPOSICIÓN A SITUACIONES RIESGOSAS O DE PELIGRO RECONOCIDO.

  • ELIAS- “Sociedad de individuos”
  • Sociedad como un conjunto de individuos particulares.
  • No hay sociedad sin individuo ni individuo sin sociedad.
  • Pensamiento relacional: “El no poeta hace poesía para el poeta que es otro”.
  • Le importan las dinámicas: cómo se asocian los sujetos.

Aristóteles: Elementos individuales (piedras) forman una unidad (casa) cuya estructura no puede comprenderse a partir de los elementos individuales que la constituyen. “Un todo es distinto a la suma de sus partes”. La relación entre parte y todo no es más que una forma determinada de relación.

  1. El ser humano vive en una red de interdependencias que él no puede romper ni modificar a voluntad, vive dentro de un tejido de relaciones móviles.
  2. Movimiento circular funcional de un grupo humano, están constantemente estableciendo fines y actuando, que NO se dio por la decisión común de muchas personas sino que se dan dentro de una determinada estructura del contexto funcional de la sociedad.
  3. Leyes sociales: Leyes propias de las relaciones entre los seres humanos individuales.
  4. Funciones psíquicas:
  5. 1-Psicología individual: dilucidar la estructura de sus funciones psíquicas prescindiendo por completo de sus relaciones con otros.
  6. 2-Psicología social: Manifestaciones psíquicas de agrupaciones sociales “anima collectiva”
  7. SIMMEL
  8. Perspectiva que capta determinadas formas.
  9. Separar la forma del contenido (Separar un gráfico de lo q me quiere transmitir)
  10. Piensa igual que Elias y dice que la sociología estudia las relaciones sociales que hay detrás del objeto
  11. Lo que importa es la forma y no el contenido (cómo los individuos se relacionan entre sí)
  12. No se queda con el contenido (billete papel pintado) y si con la forma (¿Por qué intercambio de dinero?)
  13. Sociología constituida para tratar esas formas sociales por medio de la abstracción inductiva desde el fenómeno colectivo.
  14. DURKHEIM- “División del trabajo”
  15. -Hecho moral da marco a las instituciones y grupos (normas, valores, tradiciones, leyes en común)

-Hechos morales que se pueden observar, describir, clasificar y buscar leyes que los explican. Son fenómenos colectivos que están en la realidad. -El hecho normativo es exterior al propio sujeto. Se lo busca en la historia porque ya existía. Entonces al captar estas realidades se pueden explicar y hacemos sociología.

-Para estudiar la historia hay que estudiar la dinámica grupal, el marco institucional. -Se permite la duda metódica. Piensa que hay que hacer comparaciones metódicas de grupos, escenarios, es decir, presentar verdaderas experiencias. La sociedad del siglo 19 se transforma significativamente. Antes la división era casi nula, muy poca.

Luego, empiezan a haber más divisiones y la sociedad se vuelve más compleja.

  • La división de tareas + marcadas, + variedad de trabajos, sujetos + específicos.
  • Esta división (base del orden moral) cambia el escenario por completo y hace a las sociedades + complejas y + difícil la solidaridad (posibilidad de entrar en relación con el otro) ya que cada uno tiene diferentes objetos, normas, reglas, tradiciones, etc.
  • El individuo se siente cada vez más desprotegido aunque cada vez más individualista y, a su vez, más sumergido en sociedad.
  • Moral como una presión beneficiosa que modera el egoísmo del individuo y lo convierte en un ser moral que adquiere un estado de dependencia frente a la sociedad (fuerzas que le retienen y que a su vez le contienen)
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¿Cómo se arma al grupo? A partir de esta dinámica colectiva, espacios especializados. Cada orden no se discute a sí mismo xq ya esta dado pero la sociología es la que pregunta por qué la moral es así como es.

  1. OUTSIDERS- BECKER
  2. -El infractor de las normas acordadas por un grupo es un marginal.
  3. -“Los grupos sociales crean la desviación al establecer las normas cuya infracción constituye una desviación”
  4. Hay 3 desviaciones:
  5. 1- ESTADÍSTICO: Visión simplista- Todo aquello que se aparta demasiado del promedio
  6. 2-PATOLÓGICO: + generalizado- La identifica con algo escencialmente patológico y que revela la presencia de una “enfermedad”
  7. 3-Fracaso a la hora de obedecer normas grupales + relativista.
  8. -Lo único que tienen en común los outsiders es que son etiquetados exitosamente por el grupo en el que interactúan.

-Que un acto sea desviado o no depende de la forma en que los otros reaccionan sobre él. Muchos infractores no se lo los toma como “outsiders” porque pasan por inadvertidos y se desata un escándalo cuando le llega a la opinión pública. -Las reglas suelen ser aplicadas con más fuerza sobre ciertas personas como pobre o negros.

  • -Falsa acusación: autor de una acción impropia (muchacho inocente arrestado por sospechoso por estar en grupo de delincuentes)
  • -Desviación secreta: nadie lo advierte (sadomasoquista)
  • -Modelo simultáneo: Descubrir qué variables son mejores para predecir el comportamiento que se examina. (la zona donde vive, hogar, coeficiente intelectual)
  • -Modelo secuencial: Patrones de comportamiento se desarrollan en sec ordenada, de etapas. (1-conseguir marihuana 2- decidir probarla 3-seguir consumiéndola) Alienación de la sociedad puede ser una causa para el consumo, pero ser consumidores o no se distingue solo en una etapa del proceso (no me hago consumidor si no tengo para probar)
  • -A partir de la práctica de una desviación se convierte en el rasgo dominante y se lo ve como desviado en otros aspectos de su vida. (un consumidor de marihuana en drogadicto)

-Tratar a la persona como si fuese un desviado en general y no con una desviación específica, produce una “PROFECÍA AUTOCUMPLIDA”. Aislar al desviado de las actividades convencionales (como el trabajo aunq no lo afecte) y esto hace que el drogadicto se vea forzado a involucrarse en otro tipo de actividades ilegales, por necesidad.

-Surge una SUBCULTURA DESVIADA cuando los miembros de un grupo desviado se organizan porque tienen un destino compartido y solidifica su identidad desviada. Repudio generalizado contra las normas morales convencionales.1-Empiezan a elaborar una lógica de auto justificación para su accionar que a veces llega a ser histórica, legal, psicológica.2-Todo grupo desviado cuenta con un enorme acervo de tradiciones sobre esos temas y el nuevo los incorpora rápidamente.

: Resumen para el 1º Parcial

¿Que tienen en comun los sinonimos?

SINÓNIMOS o PALABRAS SINÓNIMAS. Son palabras que tienen un significado igual o parecido.

¿Quién construye el sentido común?

¿Qué es el sentido común? – El sentido común es la perspectiva o manera de razonar que es común o predominante en un colectivo humano, generalmente una cultura, y que es tenido por universal, natural o dado, es decir, que no requiere de un aprendizaje previo o de un esfuerzo premeditado.

Es decir, el sentido común es esa forma de ver las cosas que tenemos muy asumida, que consideramos simple y general, porque la hemos heredado de nuestra sociedad, De manera que el sentido común sólo es común dentro de un marco social determinado, y no es universal para toda la humanidad, aunque pensemos lo contrario.

De hecho, en ocasiones empleamos el término para referirnos al grado más simple o evidente de la lógica, al instinto o al pensamiento pre-racional. De hecho, el filósofo francés Henri Bergson (1859-1941) lo entendía como “la facultad para orientarse en la vida práctica”.

  • Los principios del sentido común, no suelen explicarse y no son fruto de un aprendizaje consciente, sino que nos vienen dados por el simple hecho de formar parte de la sociedad.
  • No es, pues, un sentido en el mismo uso del término en que lo es la vista o el olfato, sino que se trata más bien de una dirección o una orientación, o sea, de un sentido interno.

Puede servirte: Conocimiento popular

¿Qué es sentido común explicacion para niños?

Inculcar sentido común a los niños es una tarea que todo padre y madre procura realizar durante todo el proceso evolutivo de sus hijos, empezando en la más tierna infancia hasta llegar a la compleja adolescencia, momento en el que seguiremos pidiendo a nuestros hijos, más que nunca, que manejen sus vidas con sentido común. A Que Se Refiere La Palabras Sentido Comun El sentido común no es otra cosa que la facultad para orientarse en la vida práctica : no cruzo un semáforo en rojo, me pongo un abrigo cuando hace frío, no voy al cole en pijama, no debo alejarme de papá y mamá en lugares públicos o, si veo un incendio llamo a los bomberos, por poner algunos ejemplos.

El sentido común ese conjunto de creencias o pensamientos compartidos en una sociedad sobre aquello que es adecuado hacer, pensar o decir en determinados momentos. Nos salva de cometer errores, de meternos en problemas y evitar peligros innecesarios, Así mismo nos permite escoger la opción más beneficiosa para conseguir nuestros objetivos.

Pero el sentido común no es algo innato, se debe enseñar y los niños deben practicar para aprender, Esto significa que en muchas ocasiones los niños se equivocarán dejándose llevar por sus pensamientos irreflexivos o por la impulsividad propia del momento evolutivo en el que estén inmersos.

Pero a base de poner en práctica este conjunto de respuestas comúnmente compartidas y socialmente aceptadas los niños irán desarrollando su sentido común. Padres, maestros o profesores podemos ayudar a inculcar sentido común a los niños a través de diferentes formas, ya sea mediante las actividades del día a día o bien a través de diferentes juegos y cuentos.1) a través de la propia experiencia: Sabemos que los niños aprenden básicamente por imitación y por ensayo y error, por eso es importante que los padres les demos la oportunidad de ver cómo nos manejamos con sentido común a lo largo del día y por qué actuamos de ese modo y no de otro, explicando las consecuencias de tomar una u otra decisión.

Por ejemplo, cruzamos por el paso de peatones con el semáforo en verde y no en rojo porque podrían atropellarnos o nunca debemos dejar una paella con aceite en el fuego porque podríamos provocar un incendio en casa. A través de estos ejemplos tan cotidianos podemos ir haciendo preguntas a los niños para que nos digan qué es lo que harían en cada situación y por qué.

Pero no solo debemos quedarnos en este punto en el que viven a través de nosotros, debemos ir más allá y permitir que sean ellos quienes tomen pequeñas decisiones y dejar que se equivoquen para que sean más conscientes de las consecuencias de haber tomado una buena o mala decisión.2) A través de los juegos: Los niños aprenden a hablar, a relacionarse, a compartir y a entender el mundo a través del juego.

Jugando con ellos podemos conseguir que sean personas más sensatas y que actúen del modo más adecuado en cada situación que se presente. El juego de roles o juego simbólico, donde el niño imita ser otra persona o personaje, es ideal para el aprendizaje de ese conjunto de creencias, pensamientos y conductas que conforman el sentido común.

No hay nada mejor que dejar que sean quienes quieran ser, policías, bomberos, enfermeras o caballeros de la edad media, seguro que en la trama de sus historias desarrollan mucho sentido común: cómo curar un enfermo, qué hacer ante un peligro, a quién llamar cuando hay un incendio, cómo vestirse, Podemos dejar que jueguen solos o bien ser parte de su mundo, en todo caso siempre será bueno que les preguntemos porqué hacen o dicen tal o cual cosa, qué opciones tenían y cuál de ellas debería ser la más adecuada.3) A través de los cuentos e historias: Cualquier cuento o historia es una buena oportunidad para inculcar sentido común a los niños.

Los cuentos proporcionan un entorno de aprendizaje de muy alta calidad donde es posible transmitir nuevos conocimientos, valores o formas de actuar. Cuando leemos algún cuento a nuestros hijos es bueno que de vez en cuando paremos y les preguntemos sobre qué está pasando a lo largo de la historia, qué está haciendo y sintiendo cualquiera de los personajes y cómo creen ellos que debería haber actuado, si está bien o mal o qué otras opciones tendría y por qué.

¿Qué es el sentido común RAE?

‖ sentido común.M. Modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas.

¿Qué entendemos por sentido común Brainly?

Respuesta: El sentido común es el conocimiento y las creencias compartidas por una comunidad y consideradas como prudentes, lógicos o válidos, se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.