Wordfeud trampa y ayuda

Ideas, Información, Investigación

A Que Sele Llaman Palabras Primitivas?

A Que Sele Llaman Palabras Primitivas
Palabras primitivas, palabras derivadas y palabras compuestas – Existen otro tipo de palabras, además de las primitivas y derivadas que necesitas conocer. Si quieres acceder a la información completa sobre las palabras compuestas visita nuestro post donde encontraras ejemplos, frases y oraciones.

Por ejemplo: hazmerreír es una palabra compuesta por hazme y reír, Cada una por su lado tiene un significado que cobra sentido por separado en el lenguaje.

Por otra parte, las palabras primitivas son las que generan las palabras derivadas. Una palabra derivada y menos aún una primitiva pueden dividirse en dos términos. Las palabras primitivas poseen una sola raíz léxica dotada de un significado y las palabras derivadas también poseen una sola raíz léxica que es la que comparte con la palabra primaria, solo que a la derivada se le ha anexado algún tipo de complemento morfológico.

Por ejemplo: la palabra asegurado posee a- (prefijo), segura (lexema) y –ado (suf ijo), El lexema ‘ segura’ es la única parte de la oración que tiene un significado y que además corresponde a la palabra primitiva.

Palabra primitiva Palabras derivadas Palabras compuestas
Balón Balonazo Balones Baloncito Balonmano Baloncesto Balompié

¿Cuál es la palabra primitiva de pan?

PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS Las palabras primitivas son aquellas que no proceden de ninguna otra palabra. A partir de una palabra primitiva podemos formar nuevas palabras que llamamos derivadas.

El conjunto de palabras que derivan de una misma palabra primitiva se denomina «FAMILIA DE PALABRAS», En ocasiones es difícil identificar cuál es la palabra primitiva de la que deriva una familia de palabras por lo que linguísticamente es más correcto definir a la familia de palabras como el conjunto de palabras derivadas de la misma,

See also:  Con Que Palabra Empezar Un Reporte?

Por ejemplo de la palabra primitiva «pan» deriva la siguiente familia de palabras: panadero, panecillo, panadería, empanar, empanadilla, panificadora.

¿Qué palabra deriva de carne?

CARNE – La palabra carne viene del latn caro, carnis, en su forma de acusativo carne ( m ), y por lo que se ve es un vocablo muy conservado y que desde hace casi ya 1800 aos no ha mutado su significado, pues ya en el mismo latn tena su doble mbito de parte muscular del cuerpo as como la parte material del hombre, que incita a la lascivia,

Carnada – Carne usada usada como cebo para cazar o pescar. Carnaje – Mortandad en una batalla. Carnal – Relativo a la carne. Carnaval – Carnem levare (quitar la carne, ver: carnaval ). Carnestolendas – De la expresin latina ad Carnes tollendas (“para retirar las carnes”, o sea, carnaval). Carroa – Carne podrida. Carnicera – Lugar (-ria) donde venden carne, accin de un carnicero. Carniforme – Con aspecto de carne. Carnvoro – Que come (-voro) carne. Carnoso, Carnudo – Abundante (-oso, -udo) de carne. Carnosidad – Carne irregular que sobresale del cuerpo. Carnuza – Carne que produce hasto.

Pokorny relaciona a caro, carnis con otra raz * (s)ker (cortar), la cual est presente en escrutinio, escudriar y escroto, Avísanos si tienes ms datos o si encuentras algn error. Miembros Autorizados solamente: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.

See also:  Con Que Comando Puedo Buscar Palabras En Una Pagina?

¿Cuál es la palabra primitiva de agricultor?

AGRICULTURA – La palabra agricultura viene del latn, formada de ager, agri (campo de cultivo) y cultura (actividad del cultivo, cultivado, ver: cultura ), derivada del verbo colere (cultivar, habitar). De ah tambin la palabras:

Agricultor con el sufijo – tor que indica agente, o sea, “el que” hace agricultura. Agrimensura, formada con mensura, o sea, arte de medir terreno. Agrcola con la raz col- (del verbo colere y significa a la vez cultivar y habitar) y el sufijo -a (agente, que realiza algo), que encontramos en palabras como cavern cola y terr cola, Hoy usamos agrcola con el valor adjetivo de algo relativo a la agricultura, pero en latn era un sustantivo y significaba agricultor, el que realiza la actividad (-a) de cultivar (col) un campo (agri-).

La palabra latina ager se asocia con la raz indoeuropea * agro(s) -, presente en el griego αγρός y de ah las palabras agrnomo, agronoma y agrologa, El verbo colere es vinculado con * kʷel – (revolver, mudar) que comparte con el griego κύκλος ( kyklo s = rueda), y de ah las palabras: ciclo, bicicleta, motocicleta, enciclopedia, cicln, A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.

¿Cuál es la palabra primitiva de territorio?

La palabra ‘territorio’ viene del latín territorium y significa ‘extensión de tierra divida políticamente’. Sus componentes léxicos son: terra (tierra), más el sufijo -orio (pertenencia, lugar). Ver: sufijos, otras raíces latinas, tierra, terrestre y también extraterritorialidad.

See also:  De Que Lengua Indigena Proviene La Palabra Chile?

¿Cuál es la palabra derivada de rey?

Derivados: pejerrey, reino, reinado, reinar, reyezuelo.

¿Qué son palabras simples y 10 ejemplos?

Ejemplos de palabras simples – A continuación marcaremos con negrita la palabra simple.

abrigo / abrigar clavo / enclavar mujer / mujercitas
adulto / adultez coche / cochera negro / ennegrecido
agua / aguatero comarca / comarcal niño / niñez
aire / desaire comida / comestible nube / nubarrón
ramo / ramificación cortina / cortinero ocasión /ocasionar
alcalde / alcaldía cuaderno / encuadernar pan / panadería
anciano / ancianidad cuchara / cucharón pantalón / pantaloncito
árbol / arboleda dulce / endulzar pavimento / pavimentar
asfalto / asfaltado ejército / ejercitar perro / perruno
avión / aviación electricidad / eléctrico pez / pececitos
azúcar / azucarado escuela / escolar piedra / apedrear
azul / azulado estanque / estancar pierna / piernita
balón / baloncesto flor / florería pintura / pinturería
balsa / bolsón forma / formalizar pistola / pistolero
barco / barcaza frío / fríamente placa / plaqueta
barrio / barrendero fuego / fogata planta / plantación
blanco / blanquecino gato / gaterío plato / platería
bolsa / embolsar goma / gomería pueblo / pueblerino
bote / embotellado gorra / gorrita puerta / portón
botón / botoncito guante / enguantar radio / radiografía
cabello / cabellera hombre / hombría ropa / ropero
cabeza / encabezar jardín / jardinero ruta / rutero
café / cafetería joven / jovencita sal / salero
caja / cajero lámpara / lamparita sartén / sartencita
calor / caluroso lápiz / lápices silencio / silenciar
cámara / camarógrafo cápsula / encapsular silla / sillón
camino / encaminar libro / librito símbolo / simbólico
camisa / encamisar llave / llavero sol / insolado
claro / aclarar luz / lucecitas tela / telaraña
casa / casona manguera / manguerita viejo / avejentado
cepillo / cepillar mano / manopla vecino / vecindad
carro / carruaje manta / mantita ventana / Ventanal
cigarro / cigarrillo mantel / mantelería verde / verduzco

Sigue con: