Wordfeud trampa y ayuda

Ideas, Información, Investigación

Con Que Palabras Empieza El Coran?

Con Que Palabras Empieza El Coran
Las primeras palabras del Fatihah Fatihah Al-Fātiḥa (الفاتحة; /alˈfaːtiħa/ ‘la que abre’) es la primera de las suras o capítulos en que está dividido el Corán, libro sagrado del Islam. https://es.wikipedia.org › wiki › Al-Fátiha

Al-Fátiha – Wikipedia, la enciclopedia libre

, ‘ en nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso ‘ son importantes porque centra toda la tradición musulmana alrededor de Dios (Allah es simplemente la palabra árabe para Dios) y cada Sura del Corán también comienza con esta breve frase.
1. ¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso! 2. Alabado sea Alá, Señor del universo, 3.

¿Cuál es la primera sura del Corán?

Al-Fātiḥa (الفاتحة; /alˈfaːtiħa/ ‘la que abre’) es la primera de las suras o capítulos en que está dividido el Corán, libro sagrado del Islam.

¿Qué se debe hacer antes de leer el Corán?

Ponerse el velo, ¿es una condición para leer el Corán? – Islam Preguntas y Respuestas Alabado sea Dios. No es obligatorio para la mujer cubrirse con el velo para leer el Corán, porque no hay evidencia que indique que esto sea obligatorio. El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín dijo que recitar el Corán no requiere cubrirse la cabeza.

  • El shéij dijo en su comentario sobre la postración requerida cuando se recita ciertos versos en el Sagrado Corán (Suyûd at-Tiláwah): “Esta postración debe realizarse cuando uno lee el Corán.
  • Puede realizarse en cualquier estado, aún con la cabeza descubierta, porque no está sujeta a las normas de la oración”.

Fatáwa al-Yaami’íyah li al-Mar’ah al-Muslimah, 1/249. Ver también la pregunta No. Dijo el Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él): “Con respecto a leer el Corán, no es permisible leerlo para quien está en estado de impureza ritual mayor (posterior a mantener relaciones sexuales), ya sea recitarlo o sostener el libro, hasta que haya realizado la ablución mayor (gúsl), porque se ha narrado que nada evitaba que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) recitara el Corán excepto la impureza ritual mayor.

Él también dijo: “Es recomendable realizar la ablución menor antes de recitar el Corán como un signo de respeto y reverencia, porque es la palabra de Dios. Pero tocar el libro no es permisible a menos que uno haya realizado la ablución menor, porque Dios dijo (traducción del significado): “Y sólo pueden tocarlo los purificados ” (al-Wáqui’ah, 56:79). Maymu’ al-Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 10/150.

Con respecto a la mujer que está menstruando o con sangrado post-parto después del nacimiento, consulta la pregunta No., Y Allah sabe más. : Ponerse el velo, ¿es una condición para leer el Corán? – Islam Preguntas y Respuestas

¿Cómo se estructura el Corán?

El texto está dividido en 114 capítulos o suras, ordenadas según un criterio aparentemente ilógico: a excepción de la primera, que es muy breve, el resto siguen el orden de mayor a menor longitud en sentido decreciente.

¿Cuándo se reza el Corán?

En árabe, islam significa “sumisión”, es decir, sumisión a la voluntad de Dios. También significa “adentrarse en la paz”, específicamente, la paz que se encuentra a través de la sumisión ante la voluntad de Dios. Los musulmanes aceptan cinco obligaciones principales en la vida, comúnmente denominadas “Los cinco pilares del islam”.

  1. En la práctica, por supuesto, a los musulmanes se les puede ver llevándolos a cabo de distintas formas y en distintos grados, pues la responsabilidad de cumplir con cada uno de ellos descansa sobre los hombros de cada individuo.1.
  2. La profesión de la fe ( Shahada ) Consiste en la afirmación de las siguientes palabras: “No hay dios excepto Dios; Mahoma es el mensajero de Dios” 2.

Oración ( Salah ) Los musulmanes rezan cinco veces por día –al amanecer, al mediodía, a la tarde, al atardecer y a la noche– mirando hacia la Kaaba, la casa de Dios, en la gran mezquita de La Meca. Pueden rezar en cualquier lugar en el que se encuentren, siempre y cuando esté limpio, preferiblemente en compañía de otros musulmanes.

Los viernes al mediodía, se reza en las mezquitas o masjids, A este rezo semanal se le conoce como Yumu’ah,3. Caridad ( Azaque ) Un porcentaje fijo (2.5%) de la riqueza neta de un musulmán –no solo su ingreso actual–debe ser donado a beneficio del bienestar de la comunidad, como un todo.4. Ayuno ( Sawm ) Todos los días, desde el anochecer hasta el amanecer y durante el mes del Ramadán, los musulmanes se deben abstener de comer, beber, y de tener sexo.

Deben evitar, aún más que en otras ocasiones, comportamientos indeseados o imperfectos.5. Peregrinación ( Hajj ) El viaje a La Meca es obligatorio por lo menos una vez en la vida de cada musulmán sin discapacidad (y con posibilidades económicas). Se realiza entre el octavo y el treceavo día del Dhu al-Hijah, el doceavo mes del calendario islámico, y cada peregrino debe llevar a cabo rituales específicos en distintos momentos de la travesía.

¿Qué es el Corán según la Biblia?

El Corán y la Biblia son los textos sagrados de musulmanes y cristianos, respectivamente, y se considera a ambos como herederos de la antigua tradición hebrea expresada en la Tanaj (o sea, en el Antiguo Testamento bíblico).

¿Qué dice el Corán sobre la madre?

En otro pasaje, El Corán menciona de forma concreta a la madre cuando dice: ‘ Hemos ordenado al hombre con respecto a sus padres, su madre le llevó sufriendo pena tras pena y le destetó a los dos años. Sé agradecido conmigo y con tus padres’ (El Corán, 31: 14).

¿Qué dice el Corán sobre el divorcio?

‘Talaq, Talaq, Talaq’: el divorcio discriminatorio de las mujeres musulmanas en India Con Que Palabras Empieza El Coran Mujeres indias compran utensilios de oro y plata durante el festival de Dhanteras en Bhopal. EFE 06/11/2016 03:53 Naghma Khan se enteró de que estaba divorciada porque se lo dijo la policía. Su marido había ido a comprar tabaco y nunca volvió, así que acudió a comisaría para poner una denuncia por su desaparición y, tras encontrarle, los agentes le comunicaron a Naghma que el hombre había pronunciado tres veces talaq, la palabra con la que un varón musulmán en India puede divorciarse de su esposa de forma instantánea y unilateral.

Las mujeres de este país están luchando para acabar con esta práctica “antislámica”. El Corán contempla que tanto el hombre como la mujer inicien un divorcio pero, antes de llegar a ese punto, marca un camino de tres meses que busca la reconciliación de las partes a través de una separación temporal, el diálogo y, si hiciese falta, la mediación de terceros.

La interpretación que los líderes religiosos hacen en India ignora ese proceso y lo reduce a dos vías. La primera, que el hombre de manera instantánea diga tres veces talaq (divorcio), sin la necesidad de que la mujer esté presente. En un mundo digitalizado, eso lleva a rupturas por Skype, Facebook, Whatsapp o mensajes de móvil.

En otros casos las mujeres descubren su divorcio cuando regresan al pueblo y los vecinos, sorprendidos por verla de vuelta en una casa que ya no es suya, le informan de que su marido pronunció la palabra mágica. La segunda vía es hacerlo de forma escalonada a lo largo del tiempo, de modo que cada talaq se convierte en un aviso, una amenaza, que va aumentando la sumisión de la mujer en la relación.

Las excusas importan poco: una cena mal cocinada, un peinado extraño, una queja inesperada. Da igual, el miedo a recibir un ultimátum se traduce en obediencia ciega. “La mujer está totalmente a merced de la piedad del marido, como si fuera de segunda clase.

Tiene la espada de Damocles sobre su cabeza porque si a él no le gusta algo, lo utilizará para amenazar”, afirma Zakia Soman, fundadora del Movimiento de las Mujeres Indias Musulmanas (BMMA), una organización de Bombay que lidera la batalla legal para acabar con esta práctica. A falta de datos oficiales, un estudio de BMMA del año pasado señaló que una de cada diez indias musulmanas ha recibido el talaq,

Desde la creación de la organización en 2007, las activistas aseguran que a sus puertas han llegado miles de casos, “Después de un divorcio tan repentino hay mucho sufrimiento porque eres expulsada de la casa. A veces, con hijos, Y la solución es o volver con tus padres, que no pueden aguantar la carga económica de tu regreso, o buscas un nuevo marido, que a lo mejor impide que vayas a su casa con los hijos del primer matrimonio”, afirma Soman.

Naghma nos recibe, en pleno monzón, en la oficina de BMMA en Jaipur. Enseña en su móvil una foto de Asif, su marido, de quien no sabe nada desde hace meses. “Se llevó todo, 100.000 rupias (1.300 euros) y el oro de la dote, no me queda nada”, afirma la joven de 20 años. Lo único que sabe es que la familia de Asif, la misma que le obligó a abortar, la culpa de haber tenido un mal comportamiento en el matrimonio, y que sus vecinos y familiares le recuerdan el repudio en cada discusión.

Ella, que se casó por amor. A pesar de que esta práctica está prohibida en la mayoría del mundo islámico, incluso en países vecinos como Pakistán y Bangladesh, se mantiene en India, una nación secular donde viven 170 millones de musulmanes. India carece de un código civil uniforme que se aplique a todos sus ciudadanos,

En su lugar, cada comunidad religiosa tiene sus propias leyes sobre asuntos personales como el matrimonio, el divorcio o la herencia. Al contrario que el resto de minorías, la comunidad musulmana no tiene su ley codificada más allá de una norma de 1937 que da permiso a las autoridades islámicas para interpretar la Sharia.

Por eso BMMA reclama una reforma de ese texto que aclare el proceso de divorcio, la edad legal para casarse, la custodia de los hijos y pide la abolición de la poligamia y del nikah halala, una costumbre que obliga a las mujeres divorciadas que quieran volver con sus maridos a iniciar (y consumar) antes un segundo matrimonio con otro hombre.

Es una práctica salvaje e inhumana que queremos abolir porque trata a la mujer como al ganado, como a un mueble”, sentencia Soman. Aunque en India existe una ley que establece el matrimonio secular, la mayoría de musulmanes escoge casarse por la vía religiosa, bien por desconocimiento de la otra fórmula o bien por la fuerza de sus creencias.

Por esa vía, a la hora de divorciarse, frente a la manera oral e instantánea que se otorga a los hombres, si las musulmanas quieren romper la relación deben seguir un procedimiento más formal marcado por la burocracia. La activista Soman denuncia que la interpretación de la ley islámica está en manos de “líderes religiosos conservadores y patriarcales que malinterpretan el Corán para dominar a la mujer y no aceptan ninguna reforma”.

Se refiere directamente a la Junta de la Ley Personal Musulmana de India (AIMPLB), una entidad que vela por el cumplimiento de la ley islámica. Actualmente, la legalidad del talaq se encuentra en discusión en el Tribunal Supremo después de que se iniciasen varias peticiones para su abolición. En su declaración presentada ante el tribunal, la Junta, que se opone a cualquier cambio legal, llegó a defender el triple talaq como si fuese un freno ante la violencia de género, afirmando que, si se abolía, el marido podría “recurrir a métodos ilegales, criminales como asesinar o quemar viva (a la esposa)”.

Asma Zehra, miembro de la Junta, “condena” este divorcio instantáneo, pero sostiene que “el número de casos es bajo” y que se está creando un alboroto mediático innecesario. Luego explica la razón de fondo de su negativa ante los cambios: “No queremos que el gobierno interfiera en nuestra religión”, en referencia a la idea que crece entre los simpatizantes del partido hinduista BJP sobre la aplicación de un código civil uniforme para todos.

Naghma es la segunda vez que se divorcia. En el primer enlace, cuando se casó con 17 años, los dos estaban de acuerdo en la ruptura. Tras otro fracaso matrimonial, el único deseo de esta joven es que su segundo marido “sea castigado para que no le haga lo mismo a otras chicas”. Ella ha regresado a casa de su madre, una mujer sonriente que apoyó a su hija cuando se casó enamorada y que la apoya ahora que ha sido abandonada.

No quiere volver a casarse, claro, pero tiene un problema: sólo gana 4.000 rupias (55 euros) al mes cosiendo zapatillas en Jaipur, no tiene suficiente. Es el círculo vicioso de un sistema patriarcal que denuncia Zakia Soman: “Una mujer es abandonada y no es independiente.

¿Qué significa Chahada?

La Shahada es la declaración de la creencia que hace todos los musulmanes y toda persona que quiere hacerse musulmana.

¿Qué alimentos prohíbe el Corán?

La dieta en el islam se refiere a las normas alimentarias que la religión musulmana impone a sus fieles. La jurisprudencia islámica especifica qué alimentos son halāl (حَلَال «legal») y cuáles son harām (حَرَامْ «ilegal»). Esto se deriva de los mandamientos encontrados en el Corán, el libro sagrado del Islam, así como en el Hadith y Sunnah, que catalogan cosas que el profeta islámico Muhammad dijo haber dicho y hecho.

¿Cuántas veces se reza el Corán?

Los cinco pilares del Islam El ncleo de la ley islmica se expresa en cinco preceptos bsicos, los cinco pilares de la religin que todo buen musulmn debe cumplir: la profesin de fe, la oracin cinco veces al da, la limosna, el ayuno durante el mes el ramadn y la peregrinacin a la Meca.

1. La profesin de fe, Ante testimonios y en los principales momentos de la vida, el creyente tiene que recitar la frmula: No existe ningn Dios excepto Dios, y Mahoma es su profeta. Por otra parte, para ser musulmn no existe ningn rito de iniciacin o bautismo, slo es preciso recitar esta profesin de fe.
2. La plegaria ritual, Cinco veces al da, a horas determinadas y en direccin a la Meca, los fieles tienen que dirigirse a Al con la oracin. Una sola oracin, la del medioda del viernes, debe ser hecha en comn y en la mezquita. Se recitan suras del Corn y siempre se repite la invocacin Allah akbar (Al es grande!).
3. La limosna, La limosna tiene dos modalidades: la ejercida espontnea y libremente para agradar a Dios y la reglamentada y obligatoria ( zakat ) segn la cual todos los musulmanes han de aportar a los pobres y a la comunidad una dcima parte de sus rentas y capital.
4. El ayuno durante el mes del ramadn, El ramadn es el noveno mes del calendario lunar y es el mes en lo que comenz la revelacin del Corn. Desde el amanecer hasta el atardecer, los fieles han de abstenerse de comer y beber, de fumar y de tener relaciones sexuales.
5. La peregrinacin a la Meca, Por lo menos una vez en la vida, los musulmanes adultos que disponen de medios suficientes, tienen que peregrinar a la Meca y a la Gran Mezquita; ante la ‘piedra negra’ o Ka’ba, tienen que proclamar conjuntamente: Aqu estoy, a tu servicio, oh Al!.

Obviamente, adems de estos cinco preceptos bsicos, la religin islmica establece otras pautas de conducta y, al mismo tiempo, mantiene costumbres preislmicas propias de la tierra donde se form. Como en el judasmo, se mantiene la prohibicin de comer carne de cerdo y la carne de animales que no hayan sido sacrificados de una determinada manera; se prohibe beber vino y otras bebidas alcohlicas.

¿Cuántas horas hay en el Corán?

El Corán se divide en 114 capítulos denominados Suras; cada Sura está formado por versículos (en total, un poco más de 6200 versículos), cuya longitud, a lo largo del libro, va disminuyendo.

¿Cuántas leyes tiene el Corán?

El Islam es una religin monoteísta fundada por Mahoma que se rige por las revelaciones que, por boca del arcngel Gabriel, Al hizo a Mahoma. Tras la muerte del profeta (632), el conjunto de estas revelaciones fue recopilado en forma de libro por sus discpulos y clasificados en captulos o suras.

See also:  A Qué Se Atribuye La Palabra Género?

El Corn consta de 114 suras cada una de las cuales comprende varios versculos hasta un total de 6.243. El Corn dicta a los creyentes la Ley, tanto en sus relaciones con Dios como con el resto de los creyentes. Las fuentes teolgicas del Islam se complementan con los hadits que son compendio de los hechos y dichos del profeta y de sus compaeros segn la versin de testimonios directos.

Se consideran una fuente de derecho y la Sunna que es la tradicin islmica. La proliferacin de hadits que hacan referencia a la vida del profeta obligaron a diferenciar los autnticos de los apcrifos. La Sunna constituye, por tanto, la interpretacin considerada correcta por los especialistas y se utiliza como complemento normativo del Corn,).

El derecho musulmn est codificado desde el siglo X y no ha experimentado cambios sustanciales. Cuando nuevas situaciones plantean problemas sobre cmo interpretar de acuerdo con la ley un determinado hecho se recurre a la ayuda de un jurisconsulto, denominado muft, o ulema en el Magreb, para que seale cual es la interpretacin correcta, ste nunca plantes innovaciones sino que intenta hacer explicables las prescripciones contenidas en los tratados ( fiqh ) de derecho islmico.

El muft no es un sacerdote porque en el Islam no se necesitan, no es ms que un doctor en leyes. La idea de un jurista, experto en leyes hechas por y para los hombres es inconcebible sin su dimensin en derecho islmico. La cesura entre lo espiritual y lo material no tiene sentido en el Islam tradicional donde la Charia o Ley Islmica, fundamentada en la revelacin contenida en el Corn y en la normativa complementaria contenida en los hadits y en la Sunna, regula el comportamiento religioso y el ordenamiento poltico y social de los países musulmanes.

¿Quién es el autor del Corán según el Islam?

Testigo de primera mano – El manuscrito se encontraba dentro de una colección de otros libros y documentos de Medio Oriente, sin haber sido identificado como uno de los más antiguos fragmentos del Corán en el mundo. Salió a la luz cuando un investigador de doctorado quiso examinar más de cerca las páginas y se tomó la decisión de someterlas a un análisis de radiocarbono, con resultados “sorprendentes”.

  • Pie de foto, El manuscrito se encontró dentro de una colección de documentos de Medio Oriente en la Universidad de Birmingham.
  • La directora de colecciones especiales de la universidad, Susan Worrall, declaró que “ni en sueños” se imaginaron que fuera tan antiguo.
  • Descubrir que teníamos uno de los fragmentos más antiguos del mundo del Corán ha sido increíblemente emocionante”.

El análisis, realizado con la Unidad de Acelerador de Radiocarbono de la Universidad de Oxford, demostró que los fragmentos, escritos en pergaminos de cabra o cordero, estaban entre los textos más antiguos existentes del Corán. Los resultados arrojaron, con una probabilidad de más de 95%, fechas que oscilan entre los años 568 y 645.

Nos podrían remontar a pocos años de la actual fundación del islam”, indicó David Thomas, profesor de Cristianismo e Islam de la universidad. “De acuerdo a la tradición musulmana, el profeta Mahoma recibió las revelaciones que forman el Corán, las sagradas escrituras del islam, entre los 610 y 632, el año en que murió”.

Pie de foto, El profesor David Thomas considera que el autor del manuscrito pudo conocer personalmente al profeta Mahoma. El profesor Thomas dice que la datación de los folios de Birmingham podría significar que la persona que los escribió habría vivido al mismo tiempo que el profeta Mahoma.

¿Qué significa la palabra la Meca?

1.f. Lugar que atrae por ser centro donde una actividad determinada tiene su mayor o mejor cultivo.

¿Cuáles son las 5 oraciones de los musulmanes?

Dhur, en cuatro raka, tras el mediodía; Asr, en cuatro igualmente, a mediodía; Maghrib, en tres, cuando se pone el sol; E Isha, para terminar, en cuatro etapas, por la noche.

¿Cuáles son los 5 rezos?

Son las seis de la mañana. El sol no ha salido aún pero Wahaaj Mohammed está despierto. Está realizando un lavado ritual en preparación para su primera oración del día. Rezará cuatro veces más antes de que el día termine, una práctica llamada zalat que muchos de los 1,500 musulmanes que existen aproximadamente en el mundo practican diariamente.

  1. Es una práctica sin la cual Mohammed, un recién graduado de 21 años del Instituto de Tecnología de Georgia, no puede imaginar su vida.
  2. Te recuerda a Dios durante todo el día”, dice.
  3. En intervalos establecidos, no importa qué tan ocupado estés, de pronto debes tomar unos minutos y entonces recordar: ‘Realmente, ¿para qué estoy aquí?”.

“Y mientras estaba haciendo, lo que fuera que estaba haciendo, ¿estaba pensando en la manera de complacer a Dios?”. Orar cinco veces al día es considerado el segundo más importante de los cinco pilares que conforman al islam, después de profesar que no existe ningún dios digno de adoración más que Dios y que el profeta Mahoma es el mensajero de Dios.

  • Cada oración incluye una serie de movimientos, súplicas y recitaciones del Corán, el libro sagrado del islam, en su idioma original árabe.
  • Los musulmanes consideran que rezar es un acto espiritual y físico, con varias posturas de pie, inclinadas y postradas que simbolizan la devoción a Dios.
  • Cuando estás en tu punto más bajo, tu cabeza está en el suelo y dices: ‘Oh, alabo a mi Dios, el más alto'”, dice Mohammed, quien nació en Chattanooga, Tennessee.

“Es muy humilde”. El imán Zaid Shakir, cofundador de Zaytuba College —que está buscando ser la primera universidad musulmana acreditada en Estados Unidos— dice que el zalat simboliza lo que el islam considera como el propósito de la creación: adorar a Dios,

  • Mi ser completo está involucrado en mi oración, y eso simboliza la dedicación de mi ser completo al servicio de mi creador”, dice.
  • La primera oración, llamada Fajr, es realizada antes del amanecer; la segunda, Thuhr, después de mediodía; la tercera, Asr, se produce a media tarde; la cuarta, Maghrib, es justo después del ocaso, y la última, Isha, se realiza en la noche.

Estas plegarias son consideradas una obligación para cada musulmán desde que alcanza la pubertad. Mohammed dice que él rara vez se pierde una oración. Preparación Antes de cada oración, Mohammed realiza una ablución ritual llamada wudu, El proceso implica lavar las manos, la cara, los brazos y los pies.

  • El wudu simboliza el estado de pureza física y espiritual para presentarse ante Dios,
  • Cuando Mohammed está lejos de casa para una oración, utiliza un sanitario público.
  • Te sientes un poco incómodo.
  • Y usualmente pasa, por alguna razón, que alguien siempre entra y tus pies están dentro del lavabo y ellos piensan: ‘¿Qué está haciendo esta persona?'”.

Después, Mohammed encuentra un lugar limpio y callado para realizar su plegaria, durante la cual se pondrá de frente al noreste hacia el sitio más sagrado del islam, la Kaaba, un edificio con forma de cubo ubicado en La Meca, Arabia Saudí, y de acuerdo con la tradición islámica, fue construido por el profeta Abraham y su hijo Ismael.

Mohammed alzar su manos al nivel de sus hombros mientras recita: Allahu Akbar o ” Dios es el más grande “, indicando el comienzo de la oración. Hacer tiempo Mohammed a menudo es cuestionado acerca de cómo encuentra tiempo para rezar tantas veces al día. ” Yo creo que se trata de dónde pongas tus prioridades ” dice.

“Si pones (las oraciones) en el nivel más alto, entonces no es difícil”. Como estudiante universitario, Mohammed programaba sus clases y eventos sociales en función de las oraciones. Dice que toma como mucho 10 minutos completarlas y que la tecnología lo ha ayudado a facilitarle recordar cuándo orar.

” Cuando el tiempo de la oración comienza (mi celular) me envía un mensaje de texto “, cuenta. “Conozco muchas personas que tienen una aplicación de iPhone que les muestra una alarma o un texto. Incluso algunas personas tienen la aplicación de iPhone que les muestra la dirección de la plegaria “. “No importa lo que estés haciendo en tu vida, siempre ‘Dios es más grande que eso’; ya sea dormir, trabajar, lo que sea, Dios es lo más grande”, dice Mohammed, haciendo una pausa para frotarse los ojos.

“Detrás de cualquier tipo de éxito, siempre existe un sacrificio “, dice.

¿Cómo rezar a Allah?

“La oración de Al-Farabi” | TRT Español Por Ibrahim Kalın, vocero de la Presidencia de la República de Turquía ¿Cómo un filósofo reza por Dios? No es diferente a cualquier otro rezo. En esencia, todos nosotros, no importa la profesión, la formación o especialidad que tenemos, buscamos la proximidad espiritual al Dios.

En otro nivel, cada oración revela algo sobre quiénes somos nosotros. Rezar es un asunto serio. Requiere la completa presencia del rezador. Es el modo más íntimo y más personal para comunicarse con Dios, Es el encuentro de lo finito con lo infinito; lo mortal con lo inmortal, el sirviente y Dios. Todas las tradiciones religiosas han enfatizado la importancia de la oración en la vida espiritual de la personas.

La tradición islámica es probablemente la más rica en nuestra literatura de oraciones. Es natural por el hecho de que el Corán y el Profeta nos enseñen cómo rezar por Dios. Las oraciones más bellas y profundas reflejan la merced infinita de Dios y las múltiples etapas de la vida humana.

  1. Como dice el profeta Mohammed: “La oración es la esencia de la devoción”.
  2. La oración está compuesta generalmente de tres partes.
  3. La primera es cuando la persona beatifica la fuerza absoluta y la merced infinita de Dios.
  4. La segunda es cuando uno subraya la pobreza última y la dependencia de Dios.
  5. La tercera parte es cuando la persona pregunta directamente por la merced, la confianza, la amistad y protección de Dios.

La persona es única, tal y como lo es su suplicación por Dios. Lo mismo pasa con el filósofo quien ve a Dios como una existencia personal y la causa de todas las causas y el recurso de todos los seres. Algunos filósofos han puesto sus oraciones sobre el papel.

Cada una refleja el particular punto de vista del filósofo y cómo ve a Dios, el ser Supremo en relación con el mundo creado. Son la evidencia de la bondad y la gratitud que la persona se siente por su propia existencia. Por lo tanto, no tiene fundamento en gran medida la alegación de que los filósofos convierten el Dios personal de la tradición de Abraham en un principio onto-cosmológico que no pueda suplicarle más.

Los filósofos musulmanes pudieron conservar el equilibrio sensible entre el Dios como el señor del Universo y el Dios como la causa de todas las causas. Los 99 nombres de Allah por los que rezamos por Él, desvelan la magnitud y belleza infinitas de Dios y nos guían en nuestra búsqueda de la cercanía y satisfacción espirituales.

  1. Al-Farabi (872-950), que era una de las mentes más grandes de todos los tiempos nos dejó una breve oración que desvela este punto de vista cierto.
  2. El segundo Maestro después de Aristóteles, Al-Farabi, era un filósofo, lógico, pensador político, cosmólogos y músico.
  3. Esta oración de Al Farabi, que une las tendencias principales de la tradición filosófica islámica, tiene una importancia especial no sólo para los alumnos de filosofía islámica, sino también para todos que necesitan la certeza lógica y que se interesan por el pensamiento filosófica, purificación espiritual y pureza.

(Esta oración llamada “La Gran Oración” fue reordenada críticamente sacada de un manuscrito en la Biblioteca de Süleymaniye en Estambul por parte de M.Mehdi. Fue publicado en 1986 en Beirut bajo el nombre El-Farabi, Kitâbu’l-Mille ve Nusûsun Uhrâ). La Oración de Al-Farabí elabora juntos los principios teológicos y filosófico-cosmológicos de Dios como el Creador.

  1. Dios es la existencia obligatoria y la causa de todas las causas.
  2. Es Él quien presenta la existencia de su merced infinita hacia el mundo de la creación y de esta forma santifica la existencia.
  3. Cualquier oración que se pueda hacer debe comenzar con la confirmación esta verdad fundamental: “Oh, la Existencia Obligatoria.

La Causa de las causas. Mi Allah eterno infinito. Deseo que me protejas de los errores y que hagas un objetivo el acto que te pueda ser gratitud. Oh, mi Allah, el Creador del Este y Oeste. Otórgame los dones más sublimes, los resultados amenos en mis trabajos, hazme exitoso en mis objetivos y deseos”.

  • Poema:
  • “Creador, el Dueño y el Ilustrador de las siete estrellas que corren como los ríos del Universo,
  • Aquellas estrellas, obran con todos Sus bondades, con su voluntad que rodean toda la cantera.
  • No deseo nada de las propias estrellas de Saturno, Mercurio y Júpiter; yo deseo la bondad y todo de Ti”.

Estos principios ontológicos y cosmológicos no quedan pendientes; sino que están vinculados a la Gran Cadena de Existencia del hombre. Después de referirse a Dios como el origen definitivo de todo, Al Farabí hace una cierta petición deseando bondades, absolución y sublimidad.

  1. “Oh Allah, ponme las ropas de la hermosura, dame la bondad y hermosura; dame la sublimidad de los Profetas, su nobleza, la felicidad de los ricos, la noción de los ilustres y la modestia de quienes tienen miedo y se abstienen de Ti.
  2. Oh Allah, sálvame del mundo de la infelicidad y escasez; hazme uno de los que no se perturbaron por la maldad, los fieles y los mártires que viven en las alturas”.
  3. Al Farabí estaba totalmente al tanto de que era imposible la salvación sin la realidad. Es por ello, pide a Dios que exponga la realidad de las cosas tal y como sea y que le dirija hacia la realidad:

“Tú eres un Ser tan grande, que no hay ningún otro Divino que Tú. Eres Tú la única causa de los Seres, la luz de la Tierra y del Cielo. Oh Allah, el poseedor de la Sublimidad y Excelencia, otórgame una pieza del Intelecto activo. Decora mi alma con la luz de la razón.

Inspírame tu gratitud que mi hiciste merecedor como una donación. Muéstrame el derecho como un derecho e inspírame la vía de obedecerlo. Muéstrame lo falso como la falsedad misma; protégeme de creer en lo falso y seguirlo. Purifícame de la primera materia. Tú, eres la primera Causa”. “Oh Creador, la causa de todos los seres, la fuente por donde brotan todos los seres, el Amo de los cielos en capas y el que ha puesto la Tierra y los mares en la mitad, me refugio en ti como un pecador y pido que me absuelves, perdona los errores cometidos por este pecador fiel negligente.

Oh, el Dueño de todo. Limpia mi alma de las manchas materiales y espirituales”. Dios es eterno y su merced es abundantes, pero su fiel, es decir el filósofo Al Farabí es débil y necesita la guía y la protección divinas para no dejarse arrastrar a la atracción de los deseos mundanos y bestiales: “Oh Allah, el amo de las personas sublimas, las estrellas y los espíritus celestiales.

Le predomina a este fiel tuyo el amor hacia los deseos humanos y del mundo mediocre. Que tu asilo me proteja de errar. Que mi miedo y abstención sirvan de un escudo contra todo tipo de excesivos. Tú eres es el que rodea todo por cierto. Oh Allah, sálvame del cautiverio de los cuatro elementos y acéptame a tu estrato amplio y a su presencia excelsa.

Oh Allah, Haz la autosuficiencia que me concedes un motivo para cortar la relación entre yo y las entidades mundanas y las preocupaciones del mundo creado. Haz que el crecimiento sea un motivo para unificar mi alma como los mundos espirituales y los espíritus majestuosos.

  • Oh Allah, ilumina mi alma a través del Espíritu Majestuoso, inspírame mi mente y mis sentimientos con el crecimiento más sublime y haz que los Ángeles sean mis compañeros en vez del mundo físico.
  • Oh Allah, enséñame la correcta vía, fortalece mi fe con la piedad y haz que mis deseos queden neutros al amor mundano.
  • Oh Allah, dame la fuerza para afrontar las pasiones efímeras y traslada mi alma a la tierra de los espíritus eternos y haz que ella sea de la comunidad de los seres más valiosos y honrados de las alturas.
See also:  A Que Se Refieren La Palabra Dividendos En Contabilidad?

El filósofo alaba a Dios por su hermosura y majestuosidad. Ensalza su eterna merced y por haber ofrecido toda a su existencia. Todos los creados alaban a Dios. Pero el hombre queda insuficiente para comprender esta oración cósmica. Requiere herramientas epistemológicas superiores por medio de las cuales se puede ver y apreciar lo que no se revela a primera vista.

En este caso, necesitará el ojo del corazón para ver: “Oh Allah, que está por delante de los seres que se comunican con gestos y palabras. Te excluyo, sin duda Tú eres el que obsequia lo que merece a cada uno de aquellos seres. El que convierte la existencia en la bondad y misericordia. Los seres merecen tus bondades y alaban las hermosuras de tus glorificaciones.

“Le glorifican los siete cielos, la tierra y sus habitantes. No hay nada que no celebre Sus alabanzas, pero no comprendéis su glorificación. Él es benigno, indulgente” (El Corán, Al Israh 44). “Él es Alá, Uno. Dios, el Eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado.

  1. No tiene par”.
  2. Corán, Al Ihlas 3).
  3. La parte final de la oración de Al Farabí es probablemente la más intensa mietras suplica a Dios que purifique su alma, proteja de los errores y que le guíe hacia la verdad.
  4. La súplica es tan simple y tan fuerte: “Oh Allah, Tú has apresado mi alma en la prisión de los cuatro elementos y me has delegado la misión de romperla en pedazos a los animales salvajes con deseos mundanos.

Oh Allah, renuévalo con las castidad y ten merced por ella de modo que te bendiga. Ayúdale con una magnanimidad que proceda de Ti de la manera más apropiada. Otórgale el arrepentimiento que pertenece al mundo celestial. Fuérzala para que vuelta a su estado noble.

  • Vierte sobre su oscuridad un brillo del sol del Intelecto Activo.
  • Muévela de la oscuridad de la ignorancia hacia la luz de la sabiduría y la iluminación del intelecto.
  • Alá es el Amigo de los que creen, les saca de las tinieblas a la luz.
  • Los que no creen, en cambio, tienen como amigos a los taguts, que les sacan de la luz a las tinieblas.

Ésos morarán en el Fuego eternamente (Al Baqarah, 257). Una persona, por muy inteligente y talentosa que sea, necesitará la guía divina para resistir a las tentaciones de la piel. La razón por sí sola no es suficiente; uno necesitará una conciencia fuerte para la integridad moral y el refinamiento espiritual.

  • Así finaliza Al-Farabi su oración suprema: “Oh Allah, muestra a mi alma las verdaderas formas de lo invisible en sus sueños y conviértela de ver pesadillas en ver bondades y las olas amenazas.
  • Límpiala de la suciedad que ha afectado sus sentimientos e imaginación delusiva.
  • Sácala de la suciedad del mundo natural.

Colócala en el mundo de las almas nobles descendientes.

  1. Oh Allah, el que me ha guiado (a la correcta vía), que me ha protegido.
  2. Alabanzas a Dios en solitario y la paz y bondades son para el profeta Mohamed después de quien no hay ningún otro profeta.”
  3. Amén.

: “La oración de Al-Farabi” | TRT Español

¿Cómo se llama el Dios del Corán?

Resumen – Las primeras palabras que enontramos en el Corán, así es su Dios, así es Allah : El Dios Compasivo y Misericordioso, el creador Señor del Universo, el dueño no sólo del origen sino también del destino del hombre. El pensamiento del Islam está polarizado por la concepción de Dios el Creador, el Único, el Señor del juicio final.

  • Vamos a intentar acercarnos a los distintos grandes temas teológicos del Corán que nos revelan aspectos importantes de la imagen de Dios a través de tres binomios importantes: Dios Creador y Señor, Compasivo y Misericordioso, Uno y Único.
  • La dificultad que vamos a encontrar es que el Libro no es una exposición teológica sino ante todo la revelación misma de Dios y su misterio, donde su rostro permanece siempre inacesible.

Cómo citar Corullón Fernández, Manuel. «La Imagen De Dios En El Islam». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 76, no.298 (febrero 27, 2019): 451-466. Accedido abril 26, 2023. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/11057.

Los autores de artículos aceptados en Estudios Eclesiásticos conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional,

Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.

¿Qué religión lee el Corán?

Costumbres musulmanas Costumbres musulmanas Una religión reciente El Islam es la más nueva de las religiones. Sigue los principios revelados por Alá al profeta Mahoma, quien nació en el año 570 de nuestra era. El Islam tiene varios libros sagrados. El más importante es el Corán, cuyo mensaje fue escrito en su mayor parte por el profeta Mahoma.

  • El Islam predica la no violencia, el respeto, la solidaridad, sin embargo ha sido utilizado, al igual que la Biblia por los cristianos, para justificar actos violentos a lo largo de toda la historia
  • Un profeta Con Que Palabras Empieza El Coran

Mahoma nació en La Meca en el año 570 y murió en el año 632. Vivió en una época de crisis religiosa y política, inmersa en una sociedad caótica, llena de pobreza y violencia. A la edad de 43 años se le aparece el arcángel Gabriel, quien le revela que ha sido escogido por Alá para predicar sus creencias por todo el mundo.

  1. Desde ese momento, comienza a predicar en La Meca y, al ser perseguido, emigra a la ciudad de Medina en el año 622.Ese éxodo se conoce con el nombre de ‘Hegira’ y es la fecha que marca el inicio del calendario musulmán.
  2. Tras la muerte de Mahoma, personas cercanas a él que habían escuchado sus mensajes comenzaron a escribir de todos estos sucesos; se dice que el secretario del profeta redactó 114 capítulos, llamados Suras, que componen el Corán.

Además del Corán, los musulmanes se rigen por otro texto sagrado, la Sunna.

  1. Cinco columnas de la fe
  2. La principal característica del Islam es la sumisión total a Alá. La fe se expresa a través de cinco pilares:
  • Shahadah: Creer y confesar que Alá es Dios y Mahoma su profeta.
  • Salah: Orar cinco veces al día, en dirección a La Meca.
  • Zakat: Dar la limosna legal, una forma de solidaridad con los más pobres Sawn: Cumplir el mes de Ramadán.
  • Hajj: Peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida.

Tradición musulmana-Costumbres

  • Los musulmanes deberán cumplir, al Con Que Palabras Empieza El Coran menos una vez en su vida, el peregrinar a La Meca, donde, vestidos de blanco, realizan una serie de ritos y oraciones.
  • Como en el Islam no hay sacramentos, los niños son musulmanes desde su nacimiento, siempre y cuando sus padres lo sean.
  • Para aquellos que no lo sean de nacimiento y quieran convertirse, es suficiente con que proclamen la confesión de fe en presencia de dos varones musulmanes.
  • En la religión islámica no existen sacerdotes, porque la relación con Allah es personal, sin intermediarios.

Los musulmanes tienen una serie de normas que afectan hábitos de comida, entre otras cosas:

  • La carne de cerdo está prohibida, al igual que de aquellos animales que no han sido desangrados.
  • Está prohibido beber vino y bebidas alcohólicas.
  • No se debe beber en vasijas de oro o plata.
  • Hay que utilizar la mano derecha para comer y la mano izquierda para el aseo personal.

: Costumbres musulmanas

¿Dónde está el Corán original?

Corán
Corán andalusí del siglo XII
Género Literatura religiosa y libro sagrado
Ambientada en Turquia
Idioma Árabe clásico

¿Dónde y cómo se origina el Corán?

CORN – El Corn es el libro sagrado de los musulmanes, quienes creen que fue escrito directamente por Dios y transmitido por medio del arcngel Gabriel, al profeta Mahoma (571-632). La palabra Corn proviene del rabe القرآن (al- Qur’an = la lectura). Los musulmanes, judos y cristianos creen en el mismo Dios.

  • Abraham es el padre de todas estas religiones.
  • Es decir, Jehov, Al, y Dios es uno slo.
  • Segn el nuevo testamento, Jesucristo es del mismo linaje que David, Moiss y Abraham.
  • Los musulmanes tambin consideran a Abraham como su patriarca.
  • El Corn se escribi unos 600 aos despus de la muerte de Jess, y lo nombra, pero no lo considera un ser divino, solamente un profeta, al igual que Abraham o Moiss.

Igual que los protestantes, ortodoxos y catlicos arman guerras entre ellos, aunque unos y otros consideran a Jess un ser divino, los sunnitas y los chiitas se pelean entre ellos, aunque ambos siguen el Corn. Como dice el dicho: “El diablo esta en el detalle”. A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.

¿Qué es el Corán y cuál es su principal mandato?

Biografa El Corn El Islam Fotos Vdeos

El Corn El libro sagrado del Islam es el Corn; en l se expresa su credo y se incluye su ley. Su esencia y apariencia improfanables y trascendentales residen, para la fe musulmana, en contener la palabra de Al revelada a su enviado o mensajero (rasul) Mahoma, quien la iba transmitiendo (“en lengua rabe clara”, como dice el mismo Corn) a las personas de su alrededor como mensaje de salvacin.

  1. Tales revelaciones tuvieron lugar de forma espaciada desde el ao 610 de la era cristiana hasta el 632, en que muri.
  2. El nombre castellano procede directamente del rabe al-quran, palabra que significa “recitacin” o, por extensin, “texto sagrado que se recita”.
  3. Es un trmino emparentado con el siraco, lengua en la que, todava hoy, se designan las lecturas litrgicas del rito maronita con la palabra qeryono,

Tambin se le conoce como Alkitab (El Libro), Furquan (“liberacin”, “salvacin”), Kitab-ul-lah (Libro de Dios) y Al-tanzil (La Revelacin). Mahoma Mahoma predicaba los textos que reciba por revelacin, recitndolos y hacindolos recitar a sus fieles, que los retenan de memoria y a veces los copiaban por escrito. Para ello se usaron soportes de toda clase: hojas de palma, fragmentos de hueso, pieles de animales, omplatos de camellos, ostracas o cualquier otro objeto similar para escribirlas.

Pertenecientes a una cultura de tradicin oral, no sera difcil para los fieles de la nueva religin memorizar textos breves, bien rimados y rtmicos; sin duda quedaran grabados en la memoria con facilidad. A la muerte de Mahoma, los musulmanes empezaron a reunir en manuscritos el conjunto de los textos cornicos existentes, suscitndose divergencias que fueron paliadas por la iniciativa del califa Uthman ibn Affan (644-656) de proceder a una redaccin oficial, constituida como vulgata, con un texto consonntico caracterstico que, sin embargo, no elimin la posibilidad de que se produjesen diferentes “lecturas” (qiraat), cuyas variantes (no trascendentales) son compatibles con el texto consonntico de Uthman, y se concretan en ciertas divergencias de puntuacin y vocalizacin.

El texto consonntico de Uthman fue refundido en tiempos del califa omeya Abd al-Malik (685-705), y precisado con vocales y signos grficos auxiliares, posiblemente durante el siglo VIII, pues Malik, el famoso alfaqu de Medina (muerto en el 795), slo admita tales signos en los ejemplares utilizados para la enseanza.

  • El texto cornico se distribuye en 114 captulos o azoras (suras), que, a su vez, estn formados por versculos o aleyas (al-aya),
  • Cada azora tiene un ttulo, ms o menos alusivo; la primera es la Fatiha o “apertura”, breve oracin, frecuentemente recitada, con tan slo siete aleyas: “En el nombre de Dios, el compasivo, el misericordioso! Alabado sea Dios, seor del universo, el compasivo, el misericordioso, amo del da del juicio.

Te adoramos, te pedimos ayuda. Condcenos por la va recta, la va de aquellos a quienes das tu gracia, no la de quienes incurren en tu enfado ni la de quienes yerran”. A esta azora inicial siguen las 113 restantes, dispuestas de mayor a menor longitud: as, la segunda azora (titulada “La vaca”) tiene 286 aleyas, algunas extensas, y la ltima azora (“Los hombres”) tiene slo seis breves aleyas. La primera azora del Corán El ttulo que encabeza cada una de las azoras est tomado o bien de uno de los temas tratados en ella o bien de una palabra u oracin que en ella figure. A continuacin se indica el lugar en que fue revelada, el nmero de aleyas o versculos de que consta y, finalmente, el basmal (“En el nombre de Dios, Clemente y Misericordioso”), frmula de invocacin que inicia todas las azoras, excepto la nueve.

Al principio de algunas azoras aparecen unas letra llamadas fawatih (“iniciales”) o al-huruf al-muqatta (“letras cortadas”), de las que no se conoce su significado exacto; algunos investigadores, como Loth, consideran que son abreviaturas de apelativos divinos, mientras que otros, como Nldeke, Hirschfeld y Buhlcreen, creen que se trata de la letra inicial o final del nombre de aquellos compaeros del profeta que todava en vida de ste constituyeron sus propios corpus, lo que parece poco probable.

Otros, como Zaki Mubarak, opinan que puede tratarse de notaciones musicales. Estas letras tambin se han interpretado desde perspectivas que intentan justificar y probar el carcter milagroso del Corn, como es el caso del erudito musulmn Baydawi. Al estar colocados los 114 captulos del Corn segn la longitud de los mismos, el libro no sigue en sus materiales un orden temtico, de modo que las referencias sobre una misma cuestin o aspecto se encuentran muchas veces dispersas entre varias azoras y aleyas, y ha de recurrirse a todas ellas para calibrar el conjunto de la doctrina cornica al respecto.

Los textos del Corn tampoco estn ordenados cronolgicamente, siguiendo el curso temporal de la vida del Profeta en que se fueron sucediendo las revelaciones, con sus sucesivas estancias en La Meca y Medina. Desde muy pronto se realizaron propuestas de clasificacin cronolgica de las diversas azoras, sobre todo por el inters de distinguir los textos antiguos de los posteriores, ya que a veces hay desacuerdos entre unos y otros, y el contenido de un pasaje antiguo puede ser cambiado en otro revelado despus.

Ello dio lugar al procedimiento tcnico de fijar los textos abrogados por otros ulteriores abrogantes. Las azoras o captulos suelen agruparse en cinco periodos. En el primer periodo mequ, que abarca cuarenta azoras, hay una presencia clara de la rima y del ritmo.

En este periodo la presencia de Dios hace desaparecer al hombre. Dios no pretende dar un cdigo de actuacin sino restaurar un culto. Se insta a admirar la cosas creadas como signos del poder de Dios y se recuerdan los castigos que recibieron otros pueblos del pasado que no escucharon a sus profetas. El da del Juicio aparece como ltimo argumento.

En el segundo periodo, con 21 azoras, se empieza a jurar por el Corn en lugar de hacerlo por el sol, la luna, el cielo y otros entes naturales, y se desarrolla la historia de los antiguos profetas hebreos. A partir de este segundo periodo, tambin mequ, empiezan a encontrarse influencias judas que entraron por va directa. Páginas de un Corán del siglo XIII Los textos revelados en el cuarto periodo, considerado ya del periodo medin, con 24 azoras, difieren en gran medida de los textos del periodo mequ. Mahoma es aqu un hombre de estado que se dirige a un grupo de creyentes.

See also:  De Donde Proviene La Palabra Teatro Y Que Significa?

Su funcin es ahora ensear y no convencer. El estilo pierde en ligereza y se vuelve difuso a lo largo de versculos muy largos. Por ltimo, las azoras 2, 4, y 5 tratan fundamentalmente de la organizacin de la nueva sociedad y buena parte de su historia. Es una parte con una clara influencia hebrea. Tanto en su contenido cuanto en su forma, el Corn, en tanto que palabra divina, es considerado perfecto.

Su texto es tambin apreciado estticamente, hecho que se manifiesta en el arte de su recitacin, con sus diversas y meldicas interpretaciones, que pueden arrebatar al auditorio, y con el arte de su caligrafa, tambin estimable. Como pieza literaria sublime lleg a constituirse entre los musulmanes el dogma de su inimitabilidad.

  1. Para los fieles, el estilo del Corn es milagrosamente bello e imposible de imitar: cualquier traduccin del Corn a otra lengua no puede sino desfigurar el texto.
  2. Tras largos debates, la mayora de los telogos musulmanes terminaron aceptando que las traducciones eran legtimas en la medida en que permitan acercarse a las “ideas” del Corn.

Salvo en casos muy especiales, la ley prohbe el empleo litrgico de un Corn traducido. El Corn se encuentra as rodeado, en su fondo y en su forma, de un halo de respeto, fervor y esmero extraordinarios, presente siempre en la vida entera del musulmn, que procura preservarlo, centrando en l sus ideales y vivencias, y recurriendo a su lectura tanto de forma cotidiana como en ocasiones solemnes.

El Corn aglutina y marca de forma primordial la civilizacin islmica, como gran eje de la misma. El credo islmico El Corn define las creencias del Islam y expresa su marco normativo esencial, siendo base principal de la regulacin de la vida del creyente. La fe islmica se centra en creer en Al, nico dios, “sin asociado”, todopoderoso, sabio, misericordioso, creador, remunerador en la otra vida y en el juicio final con la resurreccin de los muertos.

Estas creencias son las que principalmente se contienen y detallan en las azoras de La Meca, mientras que en las del perodo de Medina los contenidos suelen ser ms normativos, dirigidos a la comunidad que all rega el Profeta. El Corn recuerda al ser humano su pequeez frente a las maravillas de la naturaleza, obra de Dios, cuya grandeza y magnanimidad debe ser reconocida y adorada.

El mensaje, en esencia, es que hay un solo Dios, creador de todas las cosas, que es el nico al que hay que servir practicando un culto y observando una conducta correcta. Dios, siempre misericordioso, se ha dirigido a la humanidad para que le venere a travs de mltiples profetas, a los que ha enviado para predicar su mensaje y que han sido rechazados de forma reiterada.

El Corn confirma en varios pasajes la existencia de ngeles, demonios y genios ( chinn ). Junto a ello, el Corn recoge todo un conjunto de preceptos y recomendaciones ticas y morales, advertencias sobre la llegada del ltimo da y del juicio final, historias sobre profetas anteriores a Mahoma y sobre los pueblos a los que fueron enviados, y preceptos relativos a la religin y a otras materias sociales, como el matrimonio, el divorcio o la herencia. Página de un Corán de 1594 (Biblioteca del Monasterio del Escorial) Los temas generales del Corn y muchas de las historias ilustrativas comparten elementos y contenidos con las escrituras cristianas (como la leyenda de los siete durmientes) y judas, aunque a menudo se desarrollan de forma diferente.

Son numerosos los detalles de las historias sobre los primeros profetas que se asemejan ms a las versiones que se encuentran en los apcrifos judos y cristianos que a las versiones encontradas en la Biblia. El mismo Corn afirma que ha venido a confirmar la aportacin de las Sagradas Escrituras anteriores y menciona la Tor, los Salmos y los Evangelios, adems de aludir tambin a unas “Hojas de Abraham”.

El monotesmo cornico est en la misma tradicin que el del judasmo, y son muy numerosas las imgenes y expresiones que pueden encontrarse en el Corn y en la tradicin bblica. De hecho, los contemporneos del Islam primitivo consideraban a ste como una secta ms de las derivadas del tronco bblico.

En general, el Corn se sita en el marco de la vida de los beduinos, pero tambin de los comerciantes, los navegantes y los pescadores, y no faltan, a pesar de la sobriedad y el estilo sucinto del Corn, alusiones a las caravanas de invierno y verano que los caravaneros de La Meca conducan a Adn o a Siria.

La atmsfera propiamente rabe se puede identificar en cuestiones como la existencia de seres misteriosos llamados genios o la exaltacin de la generosidad, de la bravura y de la solidaridad familiar. Son tambin caractersticas propias de los rabes la alta estima que profesan a la elocuencia y al estilo rabe.

Ritos como el de la peregrinacin a La Meca y las siete vueltas alrededor de la Kaaba dejan traslucir, igualmente, el aspecto propiamente rabe, dado el singular inters que las piedras y el nmero siete tienen en los cultos semitas. Las prohibiciones relativas a territorios sagrados y a los animales que en ellos viven son tambin aspectos semitas que el Corn ha preservado, purificando los elementos incompatibles con el monotesmo.

Proceden tambin de la tradicin rabe los meses sagrados, durante los cuales no estaban permitidas las hostilidades, as como los fragmentos ms antiguos del Corn en los que aparecen pasajes de frases cortas terminadas siempre en la misma slaba, seguramente una especie de orculos al estilo rabe, que provocaron que los oponentes de Mahoma le acusaran de mago o adivino.

Excepto para el caso de la guerra santa, el Corn deja a los hombres en el marco de su vida cotidiana, exigindoles slo que obren bien se encuentren donde se encuentren, que no cometan excesos, que utilicen mesuradamente los bienes que Dios les concede, y que sean capaces de desprenderse de su egosmo para ayudar a los pobres o a la comunidad.

Para los musulmanes el Corn, en tanto que palabra de Dios tal como fue revelada al profeta Mahoma para que sirviera de gua a todos los humanos, es la fuente fundamental de toda norma jurdica. Las normas jurdicas contenidas en el Corn son unas doscientas y estn expuestas en diversas aleyas.

  • Pese al corto nmero de normas, la labor de exgesis e induccin metodolgica de las cuatro escuelas teolgico-jurdicas (hanef, malik, chafe y hambal) daran lugar durante los siglos VII y VIII al sistema jurdico islmico.
  • Una de las caractersticas del Corn que tiene su reflejo en toda la normativa del sistema jurdico islmico es la unicidad entre religin, moral y derecho.

Los preceptos religiosos y morales e incluso determinados usos sociales forman una misma norma con el mismo efecto vinculante. Se hace difcil, pues, separar unas de otras. Exgesis del Corn El Corn se acepta entre la mayora de los musulmanes como la palabra literal de Dios, y por eso es el centro en torno al que gravita el mundo islmico; su valor es comparable al que los judos conceden a la Tor o al que la figura de Jesucristo tiene para el cristianismo,

  1. Entre las obligaciones religiosas de todo buen musulmn se incluye, junto a la oracin diaria obligatoria, el recitar pasajes completos del Corn; asimismo, la educacin seglar exige el aprenderlo de memoria.
  2. Los musulmanes consideran el texto del Corn como una de las fuentes principales de la cultura islmica, junto al Hadiz (tradicin que recoge el comportamiento y prcticas del Profeta) y, para los chitas, las enseanzas de los imanes.

Hay en el Corn pasajes de compleja y divergente interpretacin, lo cual se advierte incluso en la azora III, aleya 7: “l es Quien ha revelado la Escritura. Algunas de sus aleyas son unvocas y constituyen la Escritura Matriz; otras son equvocas. Los de corazn extraviado siguen las equvocas, por espritu de discordia y por ganas de dar su propia interpretacin.

Pero nadie sino Dios conoce su interpretacin”. La importancia de la fijacin y del correcto entendimiento del texto cornico constituy la “ciencia del Corn” como materia clave de la cultura islmica, desarrollndose, entre otros aspectos, la disciplina de su interpretacin, desde las bases gramaticales y lxicas hasta las dogmticas y jurdicas.

Son numerosos los comentarios del Corn, producidos desde todas las tendencias ortodoxas o sunnes (con sus diversas escuelas), chies y jariyes; las exgesis sufes toman proyecciones alegricas. Estas obras de comentario e interpretacin (tafsir) pueden ser reducidas o abarcar muchos volmenes, como la de al-Tabari, que comprende treinta tomos. Corán del siglo XII hallado en Tombuctú Aunque algunos creyentes consideren que el Corn resume todo el Islam y que ste no puede encontrarse fuera de este texto sagrado, lo cierto es que la compleja realidad del mundo islmico se extiende ms all de sus pginas.

  • Tampoco es posible afirmar, sin falsear la realidad, que el Corn represente el verdadero Islam sin tener en consideracin las numerosas ampliaciones y glosas hechas al margen, juzgadas como corruptas por los ms ortodoxos, y que se encuentran contenidas entre las enseanzas musulmanas tradicionales.
  • No es posible entender el Corn sin tener en cuenta la tradicin exegtica y de interpretacin que se ha desarrollado en torno a l.

Esta tradicin resuelve y ayuda a comprender las complejas ambigedades del Corn. Es esta tradicin, incluso, la que da cuerpo a la creencia de que el Corn contiene una serie de revelaciones hechas a Mahoma. La interpretacin del Corn ( tafsir ), campo de investigacin dentro del Islam que perdura todava hoy desde sus inicios ya en la poca del establecimiento del texto, en poca de Uthman, ha dado a luz numerosos libros y tratados.

Los distintos enfoques que se han producido en el intento por desentraar el verdadero sentido del texto dieron lugar a tratados exegticos de distinta naturaleza y perspectiva. As, al-Tabari (muerto en 923) se bas en la tradicin; al-Baydaw (muerto hacia 1291) y Nasaf (muerto en 1310) desarrollaron una exgesis lingstica; al-Razi (muerto en 1209) elabor racionalmente los elementos anteriores.

El hispanorabe Abu Hayyan (muerto en 1345) tambin redact un monumental tratado exegtico sobre el Corn. Al-Talab (muerto en 1038) analiza por orden en su obra sobre profetas todos los versculos del Corn que se refieren al tema. El trabajo de al-Tabari analiza el Corn verso a verso y ofrece las diferentes opiniones que estudiosos de la poca daban sobre la vocalizacin, la gramtica, la lexicografa, la interpretacin tica y moral, as como las relaciones del texto sagrado con la vida de Mahoma.

Los diferentes puntos de vista estn recogidos sin ningn tipo de comentario, aunque es frecuente que al-Tabari indique cul de ellos goza de su predileccin. Este exhaustivo procedimiento de al-Tabari ha sido seguido por numerosos comentarios posteriores, aunque otros han preferido seguir criterios de simplicidad y brevedad, escogiendo para comentarlos slo algunos versos, o eligiendo un nico tema para su estudio, como puede ser el vocabulario del Corn, tema de una considerable complejidad y dificultad debido a sus implicaciones de carcter teolgico, adems de la dificultad que le es propiamente intrnseca.

En general, el texto sagrado del islam se considera en relacin con el contexto de la vida del Profeta, y se le concede, a partir de esta premisa, un alcance universal y atemporal. Los pasajes relacionados con la vida de Mahoma se entiende que fueron revelados en conexin con incidentes especficos de su vida o para resolver problemas concretos a los que se enfrentaba.

Algunos investigadores fuera del mbito musulmn han sealado el procedimiento de tipo midrsico conforme al cual determinados aspectos de la vida de Mahoma se han creado a partir de algunos pasajes del texto sagrado. Segn esta corriente interpretativa, este procedimiento guarda bastante semejanza con el modo en que la tradicin juda fabric las historias del Midrs a partir de personajes bblicos, mientras se compona el texto bblico.

De ser as, el explicar el Corn mediante referencias a la biografa del Profeta sera un modo de razonamiento circular, considerado en trminos cientficos como una seria amenaza a la validez del argumento. Corán del siglo XI (British Museum, Londres) Las interpretaciones del Corn reflejan con frecuencia las divergencias y distintas tendencias que se dan en el seno de la comunidad musulmana. Es especialmente llamativa la diferencia entre la interpretacin chita de algunos versos en concreto y la interpretacin sunnita, pues los chitas encuentran en los versos cornicos referencias al estatuto especial de Alí ibn Abi Talib y los imanes, mientras que los sunnitas no encuentran tales referencias.

  1. Segn los chies, el califa Uthman suprimi del Corn los fragmentos que hacan referencia a Al y a sus derechos a suceder a Mahoma en sus tareas polticas y religiosas, acusacin que no parece fundamentada.
  2. La naturaleza de palabra de Dios increada y eterna que se atribuye al Corn, frente a la consideracin del mismo como algo creado en el tiempo, fue uno de los ms encendidos temas de discusin en los orgenes del islam.

Esta discusin inclua cuestiones de teologa con graves y serias consecuencias en el campo poltico referentes a la autoridad relativa de los califas y los estudiosos de la religin (ulemas). Aunque ha prevalecido la consideracin del Corn como algo no creado, los chitas se han opuesto a ella.

  • Estas divergencias han llevado a que tanto reformistas como fundamentalistas interpreten el texto de manera partidista, de modo que ste se amolde adecuadamente a sus (en muchas ocasiones) contradictorios puntos de vista.
  • Dentro de las corrientes interpretativas no faltan quienes llegan a afirmar que el Corn se ajusta a muchas de las ideas que defiende la ciencia moderna, e incluso a asegurar que en realidad las predice.

La misma naturaleza oscura del texto cornico propicia, sin duda, la aparicin de este tipo de interpretaciones tan distintas, divergentes y, a menudo, contradictorias. Cmo citar este artculo: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. « ». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea,

¿Cuántas horas hay en el Corán?

El Corán se divide en 114 capítulos denominados Suras; cada Sura está formado por versículos (en total, un poco más de 6200 versículos), cuya longitud, a lo largo del libro, va disminuyendo.

¿Quién es el autor del Corán según el Islam?

Testigo de primera mano – El manuscrito se encontraba dentro de una colección de otros libros y documentos de Medio Oriente, sin haber sido identificado como uno de los más antiguos fragmentos del Corán en el mundo. Salió a la luz cuando un investigador de doctorado quiso examinar más de cerca las páginas y se tomó la decisión de someterlas a un análisis de radiocarbono, con resultados “sorprendentes”.

  • Pie de foto, El manuscrito se encontró dentro de una colección de documentos de Medio Oriente en la Universidad de Birmingham.
  • La directora de colecciones especiales de la universidad, Susan Worrall, declaró que “ni en sueños” se imaginaron que fuera tan antiguo.
  • Descubrir que teníamos uno de los fragmentos más antiguos del mundo del Corán ha sido increíblemente emocionante”.

El análisis, realizado con la Unidad de Acelerador de Radiocarbono de la Universidad de Oxford, demostró que los fragmentos, escritos en pergaminos de cabra o cordero, estaban entre los textos más antiguos existentes del Corán. Los resultados arrojaron, con una probabilidad de más de 95%, fechas que oscilan entre los años 568 y 645.

  • Nos podrían remontar a pocos años de la actual fundación del islam”, indicó David Thomas, profesor de Cristianismo e Islam de la universidad.
  • De acuerdo a la tradición musulmana, el profeta Mahoma recibió las revelaciones que forman el Corán, las sagradas escrituras del islam, entre los 610 y 632, el año en que murió”.

Pie de foto, El profesor David Thomas considera que el autor del manuscrito pudo conocer personalmente al profeta Mahoma. El profesor Thomas dice que la datación de los folios de Birmingham podría significar que la persona que los escribió habría vivido al mismo tiempo que el profeta Mahoma.