Wordfeud trampa y ayuda

Ideas, Información, Investigación

De Que Proviene La Palabra Aguacate?

De Que Proviene La Palabra Aguacate
Por sus características nutricionales, su consumo es ideal para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Con más de 10 mil años de historia y una fuerte presencia en diversas recetas culinarias, el aguacate es hoy uno de frutos de mayor aprecio en las mesas del mundo, ya que es utilizado para elaborar salsas, sopas y ensaladas, e incluso como ingrediente clave en tratamientos de belleza.

  1. También conocido como palta (quechua), cura, avocado (inglés) o abacate (portugués), el aguacate es un árbol con fruto comestible que pertenece a la familia Lauraceae y cuyas propiedades nutricionales son altamente benéficas para la salud.
  2. Su nombre proviene del náhuatl ” ahuacatl “, que significa “testículos del árbol” y su origen data de más de 10 mil años, de acuerdo con vestigios encontrados en una cueva de Coxcatlán, Puebla, donde se detectaron restos de la especie Persea americana Mill,

Al igual que muchos otros frutos y hortalizas mexicanas, el aguacate fue introducido al mundo por los españoles durante la época de la Colonia, para convertirlo en uno de los alimentos básicos del planeta, además de constituirse en una de las botanas más tradicionales gracias a la salsa conocida como guacamole.

Con su difusión, también se dio una importante diversificación, lo que permitió la aparición de variedades como Hass, Fuerte, Bacón, Rincón, Zutano y criollos raza mexicana, que fueron ampliamente cultivados durante las décadas de los 50, 60 y 70. Gracias a su gran aceptación en otros países, como los europeos, se creó el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Aguacate en el Estado de México (CICTAMEX) para continuar con las actividades de mejoramiento genético de la especie, labor a la que se han sumado instituciones como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Comisión Nacional de Fruticultura (Conafrut).

Hoy en día, junto con productos como el maíz y el chile, el aguacate forma parte de una tradición culinaria rodeada de historia, religión, rituales y costumbres provenientes de siglos anteriores y que se extienden más allá de la alimentación tradicional o nutricionalmente equilibrada.

Esta es la razón por la cual se ha convertido en una de las botanas más degustadas durante los partidos de algunas justas deportivas como el fútbol americano. Se estima que México exporta más de 100 mil toneladas de aguacate en temporada del Super Bowl, la cual se consume mayormente en forma de guacamole.

Pero también es una de las frutas más apreciadas por sus beneficios nutrimentales y su contenido de lípidos (12 a 24%) en comparación con otras frutas, con ácidos grasos monosaturados que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de aportar minerales al cuerpo, tales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y el sodio, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad ( Conabio ).

Además, posee una buena concentración de minerales que necesitamos para nuestra vida diaria. Por ejemplo 100 g de aguacate contienen potasio (507 mg), fósforo (54 mg), magnesio (29 mg), calcio (13 mg) y sodio (8 mg), lo que lo hace adecuado para personas con problemas cardiovasculares; además, el potasio es esencial para la contracción de los músculos y para el funcionamiento del sistema nervioso.

Por si fuera poco, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 2018, la producción mundial de aguacate fue de aproximadamente 6.5 millones de toneladas. De este total mundial, México aportó el 34%, con 2.1 millones de toneladas, seguido de República Dominicana con el 10%, Perú con 8%, Indonesia con 6% y Colombia con 5%, según los datos más recientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

See also:  De Donde Proviene La Palabra Creatividad?

Actualmente, se encuentran cuatro razas de las que derivan todas las variedades de aguacate y que son: la mexicana, auácatl, la guatemalteca, quilauácatl, la antillana, tlacozalauácatl y la costarricense, descubierta recientemente en Costa Rica. A partir de estas se han desarrollado alrededor de 400 cultivares, de los que sobresalen el aguacate Hass, el Fuerte, el Criollo, el Bacón, el Pinkerton, el Zutano, el Mexicola y variedades poco conocidas pero con un gran potencial por su resistencia a variedades climáticas como el Topa-Topa y el Toro Canyon.

Ya sea como alimento, como botana o como ingrediente para productos de belleza, el aguacate es uno de los muchos regalos de México para el mundo. Consulta aquí los Datos Abiertos sobre: Programas y Proyectos CAME

¿Qué significa de la palabra aguacate?

El aguacate de México, fruta y verdura a la vez La palabra aguacate, proviene del náhuatl ahuacatl, que se remonta a la época azteca, a veces la palabra náhuatl se utiliza con el significado testículo, probablemente debido a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo.

  1. El aguacatero es una especie arbórea del género persea, la especie se cultiva en lugares con climas tropicales y subtropicales centroamericanos así como en el mediterráneo.
  2. El árbol del aguacate requiere para su mejor sanidad y desarrollo, un suelo permeable y profundo, franco-arenoso.
  3. La siembra se debe realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad le afecta negativamente.

Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas ya que estas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar a las plantas. De la producción nacional de aguacate, 78% se obtiene en Michoacán, que junto con Jalisco son los únicos productores con municipios certificados para exportar a Estados Unidos.

  1. La producción mundial de aguacate alcanzó en 2015, 4.7 millones de toneladas, en este fruto México es líder productor.
  2. México ocupa el primer lugar de producción de aguacate al producir 1,467,837 toneladas anuales.
  3. Argentina, Noruega, Lituania, Polonia y Colombia figuran como países de oportunidad para las ventas del fruto mexicano.
See also:  De Dónde Proviene La Palabra Escuincle?

Entre muchos otros beneficios, el aguacate mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.

  • En México, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos.
  • Se utiliza como acompañamiento para el pan, como ingrediente de ensaladas, como guarnición y para preparar guacamole, entre muchos otros usos.
  • A partir del Programa de Energías Renovables que la SAGARPA a través de FIRCO opera en apoyo de Proyectos Productivos de Grupos Prioritarios en Chiapas se otorgaron recursos para la instalación de un Sistema Fotovoltaico en la Sierra de Chiapas, la energía captada en el sistema sirve para el bombeo de agua que es utilizada para el riego de árboles frutales, entre ellos los árboles de aguacate, en el municipio de San Juan Chamula.

FIRCO, en apoyo de proyectos productivos y sustentables. : El aguacate de México, fruta y verdura a la vez

¿Cómo se llama el aguacate en Brasil?

Abacate nm. Todavía hay muchas disputas sobre qué considerar como aguacate. Ainda há muitas disputas sobre o que considerar como um abacate. El aguacate es el fruto del aguacatero.

¿Cómo se llama el árbol de aguacate?

Características de la planta Muchas veces pensamos que el aguacate es una verdura ¿Será cierto? ¿Qué es en realidad? Investiga y discute con tus compañeros. Este producto es de color verdoso y de piel fina o gruesa. El árbol, que se llama aguacatero, puede llegar a medir hasta veinte metros de altura.

  1. Sus hojas son verdes y grandes, las flores son diminutas y amarillas y de ellas nacen los aguacates.
  2. Se recomienda que se cultive en altitudes de entre ochocientos y dos mil quinientos metros sobre el nivel del mar, en un terreno que esté protegido contra el viento.
  3. Hay más de 400 variedades de aguacate en el mundo, según el clima en el que se cultivan, dando frutos con formas, sabores, texturas, colores y olores diversos.
See also:  Qué Son Las Palabras Esdrújulas Y Sobreesdrújulas?

Pero el aguacate llamado hass ¡es el rey de los aguacates! Este aguacate es el que más se consume en el mundo, y México es su principal productor mundial, ¿Sabes para qué se usan las hojas del aguacatero? Pregunta a tus familiares, seguro has comido algo que contenga hoja de aguacate.

¿Qué significa el aguacate en Argentina?

El aguacate es una de las frutas más populares en el mercado nacional e internacional y se caracteriza por su sabor, nutrientes y cremosidad; esta fruta proviene de un árbol persea americana cuyas hojas son verdes y sus flores muy pequeñas y de color amarillo verdoso.

La palabra AGUACATE viene del náhuatl, “ahuácatl”, lo que también significa testículos (por su forma), el significado etimológico original de esta palabra surge en alusión a semejanza de la forma del fruto del aguacate con esta glándula sexual masculina, que representa un aspecto alargado. Sin embargo, esta deliciosa fruta recibe más de diez formas para referirse a ella, lo que demuestra lo popular y apetecida que es en el mercado.

Aquí te contamos algunas de ellas:

Cura: es sinónimo de aguacate en Venezuela. Avocado : así se refieren a esta deliciosa fruta en países como: Estado Unidos, además hace referencia tanto al árbol como al fruto. Aguacate : esta palabra es utilizada en algunos lugares como: España, Guatemala, El Salvador y Colombia. Aguacata : es la palabra utilizada en Puerto Rico. Abacate : más conocida en el país de Brasil. Aguaco : otra forma de denominar a esta fruta y es utilizada por los dominicanos. Alligator pear o “pera de cocodrilo”: es el nombre con el que, en algunas ocasiones se llama o se llamó a esta fruta en los Estados Unidos. Pagua : más conocida y pronunciada por los cubanos. Palta: es una de las denominaciones más extendida y es utilizado en: Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina. Persea : es el nombre científico, la persea se puede referir tanto al árbol como a su fruto.

Sabemos que existen otras cantidades de denominaciones para referirse a esta deliciosa fruta, lo importante es que cuando viajes tengas muy claro cómo se le dice en el país que visitarás, conocer el nombre puede resultar muy útil a la hora de pedir tus comidas, recuerda que este alimento es un aliado perfecto para comer saludablemente y a la vez MUY DELICIOSO, adicional, es uno de los más versátiles en la cocina, pues lo puedes comer a cualquier hora del día, como plato fuerte o el postre. Calle 9 # 4a-420, Bodega 10. Dosquebradas, Risaralda, 661002,Colombia [email protected] +57 310 535 72 24 / +57 606 330 00 62 CUMPLIMIENTO • RESPONSABILIDAD • CALIDAD • CONFIANZA