La derivación es uno de los procedimientos de formación de palabras, y permite a las lenguas designar conceptos relacionados semánticamente con otros (que en cierto sentido son considerados como primitivos ), típicamente añadiendo afijos (e.j cuchillada de cuchillo ).
En ciertas familias de lenguas, muy notablemente las semíticas, como el árabe, además de por medio de afijos, se pueden formar derivados por medio de patrones que modifican también las vocales internas a la raíz, por ello se habla en estas lenguas de raíces formadas por consonantes (habitualmente tres), mientras que las vocales no se consideran parte de la raíz.
La derivación permite que el léxico designe numerosos sentidos a partir de un número mucho más reducido de raíces o lexemas, En muchas lenguas, la derivación es la principal fuente de nuevas palabras, aunque también hay lenguas sin derivación, principalmente lenguas aislantes, que tienden a usar más la composición,
- La derivación contrasta con la flexión : ambas usan morfemas añadidos a la raíz para expresar diferencias, pero la flexión no comporta cambio de referentes sino que las marcas añadidas tienen un fin estrictamente gramatical.
- La derivación es transparente para la sintaxis, la flexión no.
- Además la derivación con frecuencia comporta cambio de categoría gramatical (por ej.
el verbo materializar deriva del adjetivo material, el cual a su vez deriva del sustantivo materia ), mientras que en la flexión siempre se mantiene la categoría gramatical (por ej. las formas flexivas canto, cantaban, cantando son siempre verbales; las formas enfermero, enfermeras son siempre sustantivos).
¿Cuándo se usan las palabras derivadas?
Las palabras derivadas son aquellas que provienen de otra palabra, a la que se denomina primitiva. Por ejemplo: árbol es una palabra primitiva ya que no deriva de ninguna otra. A partir de ella, se pueden formar diversas palabras derivadas. Por ejemplo: arboleda, arbóreo, arbolado, arbolito.
Entonces, una palabra derivada pertenece al mismo campo semántico que la palabra primitiva. Esto significa que las derivadas tendrán alguna relación conceptual con sus palabras primitivas, es decir que todas poseen ciertos rasgos comunes en el significado. Por ejemplo: la palabra primitiva árbol se vincula semánticamente con la derivada arboleda, que quiere decir “lugar poblado de árboles”.
Las palabras derivadas y las palabras primitivas forman las denominadas familias de palabras o familias léxicas, que son grupos de términos que comparten una misma raíz o lexema, Por ejemplo: barco (palabra primitiva) + barquito, barcaza, embarcar, embarcación, barcos, embarcadero (palabras derivadas).
Puede servirte: Palabras primitivas y derivadas
¿Qué significan las palabras derivadas?
Qué son las palabras derivadas – Las palabras derivadas son palabras que provienen de una palabra primitiva, es decir, provienen de una palabra que solo posee un lexema y por lo tanto sus derivaciones comparten una raíz. Podemos decir que simplemente una palabra derivada es el resultado de la derivación de una palabra primitiva.
Sol | Soleado, asolar, asoleamiento, circunsolar, asoleo, carasol, solsticio, solazo, parasol, insolar, insolación, tornasol, solanera |
Lexema | Derivaciones |
Palabra primitiva | Palabras derivadas |
Las palabras derivadas forman lo que se conoce como familia de palabras ya que comparten un mismo lexema. Estas también se llaman familias léxicas y son un conjunto de palabras conformadas por el lexema (palabra primitiva) y por los morfemas que se le añaden al lexema para formar nuevas palabras (palabras derivadas).
¿Qué es una palabra derivada y ejemplos?
Palabras derivadas Año 14, número 173. El español tiene un sinfín de palabras que se forman a partir de otras, enriqueciendo constantemente la lengua Imagen: Pixabay Ramón Moreno Entendemos por palabras derivadas aquellas que se forman a partir de otra que surgió primero y que por asociación o parentesco se le asemeja. Así tenemos la palabra caballo de la cual se derivó, por ejemplo, caballazo. A la nueva se le llama derivada y de la que procede se le llama primitiva, es decir que surgió primero.
Hay muchas maneras de hacer palabras derivadas. De un sustantivo crear otro nuevo: de máscara tendremos mascarilla. De un verbo, un adjetivo, tal es el caso de vivir que produjo vívido. De un sustantivo se puede derivar un adjetivo, así tenemos de negro, negruzco. A las palabras primitivas no sólo le nacen nuevas palabras posponiéndole alguna terminación, como sería el caso de amar que dio amable, sino también anteponiéndosela, como desamar.
Hay ocasiones en que a una palabra se le agrega un prefijo y un sufijo al mismo tiempo, tal es el caso de conurbación que lógicamente surgió de urbe, a la que se le antepuso el prefijo con- y el sufijo -ción. A este tipo de palabras se las conoce como parasintéticas y nuestra lengua posee muchas de ellas.
La utilidad de los neologismos que podemos inventar a través de la derivación (por ejemplo, de circo cirquero) es que facilitan la comunicación, pues de otra manera sólo podríamos aludir a la cosa dicha a través de construcciones perifrásticas: el que trabaja en un circo. Por otro lado, hay palabras que son particularmente ricas y que permiten la formación de muchas otras.
Pienso en espina, que ha permitido construir varias nuevas palabras. Me es difícil afirmar si espina derivó de espino o al revés, pero aquí está el origen y, de seguro, la diferencia procede del latín mismo. Pensemos que espino es el arbusto que se caracteriza por sus espinas.
También existe espinela, que parece tener un sufijo italianizante y que convierte a esta palabra para referirse a un mineral, en nuestra lengua; ignoro si en italiano se llame igual, es muy probable que sí. Otra palabra derivada de espina es el apellido Espinel, que se hiciera famoso porque un escritor barroco lo llevó.
Me refiero a Vicente Gómez Martínez Espinel, que saltó a la fama por su novela Vida del escudero Marcos de Obregón, De él tenemos dos derivados más: la décima espinela y la vihuela o guitarra, también llamada espinela y que recibió dicho nombre cuando empezó a llevar cinco cuerdas, pues Espinel la dotó de este quinto elemento.
Y si tenemos espinela en femenino, también tenemos esta palabra en masculino. Hay una famosa escultura, llamada Espinelo, que representa a un niño que se ha espinado (y este es un nuevo derivado) un talón, y muy atento, sentado, inspecciona su talón. Y si podemos construir un verbo (espinar), también éste puede ser un sustantivo cuando nos referimos a un lugar poblado por matas de espino.
En las cercanías de la ciudad de Colima hay un rancho llamado El Espinal; y con la misma intención de aludir a un campo cubierto de espinas existen poblaciones llamadas Espinar. Sin duda, los dos sufijos (-al, -ar) aluden a la abundancia de algo. Así tenemos, me parece, caminar de camino y comensal de comer.
En conclusión, si no me equivoco, tenemos de espina: espino, espinela (mineral, estrofa, guitarra), Espinel, Espinelo, espinar (verbo y sustantivo) y espinal. Junto con espina hay otra palabra de la que me gustaría ahora repasar sus potenciales derivados, me refiero a viento, De ésta obtenemos ventolera, con sufijo muy rico, pues ha permitido la formación de innúmeros derivados (chumacera, maletera, comedera, carretera, etc.) Y si ventolera puede significar un viento de poca monta, podríamos tener por el contrario, un viento más agresivo, si nos viene del mar, por ejemplo, al que podríamos llamar ventisca.
A ciertas prácticas curativas consistentes en sacar con fuego a través de un pequeño vaso el aire (viento) de la espalda de un enfermo se le llama ventosa. Al aparato con que agitamos el aire de una habitación en días calurosos llamamos ventilador. Por otro lado, permitir que el aire circule en una habitación que ha estado encerrada o tratar ciertos temas a que nos hemos resistido a discutir, se le suele llamar ventilar.
- A una cristalería en una pared le podríamos llamar ventanal y a un simple hueco en la misma pared, sin que haya de por medio vidrios que corten o no el paso del aire, le llamaríamos ventana.
- He hecho estos dos breves repasos para demostrar la gran riqueza y flexibilidad de la lengua.
- En ocasiones algunos alumnos, exigidos por mí para que se esfuercen en hacer cambios a los textos que me presentan y que han resuelto mal el ejercicio en cuestión, me dicen preocupados, “profesor, es que no se puede”.
A lo cual les he respondido, “piensa, ponte imaginativo y creativo, la lengua es tan flexible y rica que somos capaces de hacer pasar las mentiras por verdades”, Claro que digo esto, y lo explico de inmediato al que me interpela, como aclaración de las posibilidades tan ricas que tiene la lengua.
¿Dónde se aplica las derivadas en la vida diaria?
Mediante el estudio de funciones y, más concretamente, mediante el uso de la derivada podemos conocer: la variación del espacio en función del tiempo. el crecimiento de una bacteria en función del tiempo. el desgaste de un neumático en función del tiempo.
¿Cuáles son los tipos de palabras derivadas?
Ejemplos de palabras primitivas y derivadas – A continuación, enlistaremos algunos ejemplos de palabras primitivas y derivadas:
Palabra primitiva | Palabras derivadas |
---|---|
Mar | marino, marea, marejada, marítimo, marinero, maremoto, marearse, altamar, bajamar, pleamar, marinar, amarizaje. |
Campo | campesino, campera, acampar, campestre, campamento, campiña, campito, descampar, |
Beso | besar, besuqueo, besito, besado. |
Piedra | apedrear, pedrada, piedrazo, empedrado, pétreo. |
Color | colorear, colorante, coloreado, coloración, colorín, colorado, incoloro, descolorado. |
Papel | papelera, papelería, papelero, papelito, empapelar, empapelado. |
Ropa | arropar, ropero, ropita, ropaje, desarropar. |
Sol | soleado, insolar, solcito, solar, solana, resolana, solsticio, antisolar. |
Pan | panadería, panadero, empanizar, empanar, pancito, panera. |
Tierra | territorio, terrícola, terreno, enterrar, subterráneo, terrestre, entierro, desterrado, terraplén, terrario, aterrizaje, enterrador. |
Guerra | guerrero, guerrear, aguerrido, guerrilla. |
Planta | plantar, plantado, planteamiento, plantón, plantación, plantador, implante, desplante. |
Muerte | muerto, mortal, mortuorio, mortecino, mortandad, mortalidad, inmortal. |
¿Qué aplicaciones tienen las derivadas y cuál es su importancia en la solución de problemas?
Principal Ciencia Derivadas
Las derivadas son unas funciones matemáticas que, a partir del siglo XVII, gracias a los estudios de Isaac Newton y Leibniz, dieron solución al cálculo infinitesimal, que se había empezado a estudiar en la Grecia clásica, más o menos en siglo III a.C.
Cada uno de estos dos autores crearon un sistema de cálculo propio. La importancia de las derivadas está en que, hoy día, no es posible entender el mundo en que vivimos sin la aplicación de estas en la mayoría de los cálculos científicos y en casi todo lo que nos rodea. A lo largo de los siglos, otros matemáticos y científicos han aportado muchísimos estudios para mejorar y hacer más exactos los cálculos.
Aunque no es un elemento tangible, su valor radica en que, desde el punto de vista científico, se aplica a numerosas investigaciones importantísimas y de las que sus aplicaciones revierten en la propia sociedad, Así, las derivadas son esenciales para estudios tan importantes como el de la relatividad, la mecánica cuántica, la ingeniería, ecuaciones diferenciales, teoría de las probabilidades, sistemas dinámicos, teoría de las funciones, etc.
- Actualmente también son necesarios en la computación, etc.
- Para los que no son expertos en la materia, ni matemáticos, ni científicos, es probable que las derivadas sean una zona de estudio bastante desconocida, un sinsentido o algo muy complicado.
- Sin embargo, para las personas que dedican su vida a la investigación, las matemáticas o las ciencias, es una parte esencial de conocimiento para poder llegar a entender y conocer muchos de los misterios, desde el punto de vista de nuestra realidad como seres humanos y como habitantes de un planeta y de un punto del espacio.
Las derivadas aportan información concreta, directa y científica a los expertos y, con esos resultados, interpretan y son capaces de ofrecer información acerca de nuestra propia existencia y también utilizarlas para aplicarlas en cosas tan habituales como el vuelo de un avión, el movimiento de un coche, la construcción de un edificio, de un contenedor o de muchos otros elementos que para nosotros son normales y que, sin embargo, sin su utilización no serían posibles. Sea el primero en comentar, exprese una opinión/crítica del tema, para sumar valor. Los comentarios son moderados, y su email nunca se compartirá. Gracias.
¿Cómo se aplica la derivada en la medicina?
Aplicación en la medicina Muchos estudios han dado a entender que la derivada se usa más para realizar con respecto a la variabilidad de la presión arterial, y esto se usa para tener una visibilidad de cómo es el comportamiento de las ondas dentro de la presión arterial de las personas.
¿Qué aplicaciones tiene la derivada en los negocios ejemplifique?
¿Qué aportes generan las derivadas? – Al abordar lo que son las derivadas en la administración es necesario conocer qué utilidad se le pueden dar, ya que no solo es necesario conocer los números y usarlos de forma correcta sino ver su aplicación real para los negocios. Algunos de los aportes que ofrecen son:
Permite el cálculo de las variaciones que se generan en los periodos contables. Determina si la variación que se genera en instantánea o no. Se establecen los máximos y mínimos relativos que pueden ser percibidos por la compañía.
Estos datos permiten que con ayuda del cálculo diferencial se puedan establecer algunos parámetros de acuerdo a los ingresos de un determinado negocio, debido a que se trata de ecuaciones que una vez que toman en cuenta todas las variables generan gran cantidad de información.
¿Cuáles son las características de una derivada?
Hablando en términos sencillos, la derivada es una medida de la tasa de variación de la salida de una función así como varía la entrada de la función. En base a la definición anterior está claro que la salida de la función es una función de la entrada de la función.
¿Qué es una derivada y su fórmula?
La derivada de una función matemática es la razón o velocidad de cambio de una función en un determinado punto. Es decir, qué tan rápido se está produciendo una variación. Desde una perspectiva geométrica, la derivada de una función es la pendiente de la recta tangente al punto donde se ubica x. En términos matemáticos, la derivada de una función puede expresarse de la siguiente forma: En la fórmula, x es el punto en el que la variable toma el valor de x. Asimismo, h es cualquier número. Este luego se igualará a cero pues, como vemos en la imagen superior, debemos calcular el límite de la función cuando h se acerca a cero.