Nos servimos del subrayado para destacar las ideas más importantes del texto o del tema a estudiar : Seleccionar lo fundamental tratando de localizar las ideas y aspectos más importantes y ver su encadenamiento lógico.
¿Qué función hacen las palabras subrayadas?
Subrayar consiste en destacar mediante trazos (haciendo rayas o poniendo líneas) las ideas fundamentales o secundarias presentes en el texto, así como todas las palabras claves o los detalles importantes, con el fin de que resalten.
¿Cómo se le llama a las palabras subrayadas en el texto?
Las palabras subrayadas son adjetivos calificativos.
¿Qué función tiene las frases subrayadas es decir los recursos léxicos?
Recursos léxicos que te invitan a leer Fecha transmisión: 10 de Diciembre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: Participa en la presentación pública de libros. Énfasis: Utilizar recursos léxicos para distinguir entre la información recuperada de los textos y la propia.
¿Qué vamos a aprender? Trabajarás el Aprendizaje esperado “Participa en la presentación pública de libros”, en específico te centrarás en “Utilizar recursos léxicos para distinguir entre la información recuperada de los textos y la propia”, esto con la finalidad de ayudarte a redactar mejor una reseña para que en algún momento participes en la presentación de algún libro que estés leyendo o hayas leído.
Entre las actividades que desarrollarás durante esta sesión, leerás un par de reseñas, para que reflexiones en torno al aprendizaje esperado. A lo largo de esta sesión vas a aprender cómo expresar opiniones e impresiones sobre una obra literaria o informativa a través de un texto.
Para ello, analizarás distintas expresiones de nuestro lenguaje que llamaremos recursos léxicos, que funcionan como herramientas para ayudarnos, por un lado, a comunicarnos mejor y más elegantemente, y, por otro, a diferenciar nuestra opinión y puntos de vista de los del autor. Conocer estas frases y emplearlas con regularidad te permitirá fortalecer tus habilidades como lector o lectora, y también como participante oral activo: para fomentar la lectura en los diferentes contextos en los que te encuentres.
¿Qué hacemos? ¿Te ha ocurrido alguna vez que después de acabar de leer un libro o texto, te dan muchas ganas de contarle a alguien de qué trata? Es probable que una de las actividades más placenteras y útiles para los lectores sea compartir lo que están leyendo: ya sea en una plática con un amigo, por medio de una reseña o en una presentación pública.
Gracias al recurso de la reseña, puedes formarte un primer juicio acerca de un libro y decidir si lo lees o no. Igualmente, cuando escribes una reseña, debes poner especial atención a la lectura para poder hablar del libro y compartirlo con otros lectores. Para ello necesitas conocer y utilizar diferentes recursos léxicos, es decir, diferentes formas de expresarte y de usar el lenguaje, que te permitirán diferenciar cuando te refieras a la obra o al autor, así como cuando des tu opinión o aportes algo que dijo una autora o autor en su libro.
Si tienes que hablar ante un público más amplio sobre una de tus lecturas, tanto la reseña como las notas que hayas tomado durante la lectura te servirán para organizar tu presentación. Cabe señalar que, para poder hablar de la autora o autor de la obra, o incluso dar una opinión muy personal sobre ellos o su obra, necesitarás utilizar algunos recursos léxicos que te permitan distinguir la información recuperada de los textos y la propia. ¿Qué opinas del dibujo? ¿Te gustó o no? Amplía tu respuesta. ¿Qué le recomendarías a la persona que realizó el dibujo? En esta actividad lo relevante no es el dibujo, sino lo que opinas de él. Y como te imaginarás, es posible que cada persona que lo vea tenga un punto de vista diferente, ya que te aseguramos que habrá a quienes les guste y a otros no tanto.
- A continuación, te a compartiremos una opinión con respecto al dibujo que acabas de ver.
- Yo opino que el dibujo está muy bonito y los colores que utiliza están acordes al mismo.” “Desde mi punto de vista, creo que el dibujo es uno de los más bonitos que he visto.” “Yo creo que le aconsejaría a la persona que realizó el dibujo que utilice otros colores que no se vean tan brillantes.” ¿Utilizaste algunas palabras como las que acabas de leer al inicio de cada una de las respuestas? Si sí, qué bueno, porque precisamente este tipo de frases y recursos son los que nos ayudan a distinguir entre una información que estamos recuperando de otro lado o la que generamos nosotros.
Si no usaste este tipo de frases, no te preocupes: seguirás analizando ejemplos para que te quede muy claro. Ahora te compartiremos dos ejemplos donde podrás ver claramente cómo son los textos que comentan y opinan sobre otras obras, así como algunas frases que se usan para diferenciar entre una opinión y las ideas expresadas por el autor de la obra.
Ejemplo 1: “Considero que el libro es bueno porque conduce lentamente al lector a conceptos difíciles de entender, ya que corresponden a procesos científicos complejos.” Como puedes notar, la autora de la reseña utiliza la palabra “considero” para expresar su propio punto de vista sobre la obra. Ejemplo 2: “Sin embargo, señala la autora que la alta concentración de colesterol en las arterias no es la única causa de las enfermedades coronarias: a ésta habrá que sumar otras,” Y en este ejemplo la autora de la reseña hace énfasis en que la autora del texto es quien aporta esta información, al momento de utilizar la frase “Sin embargo, señala la autora”.
Como te pudiste percatar, en los ejemplos anteriores, se utilizaron dos palabras que fungieron como recursos léxicos y que sirvieron para que la reseñista emitiera una opinión respecto a lo que escribe la autora del libro en su obra. Ya que leíste algunos ejemplos, te vamos a compartir más información sobre lo que son los recursos léxicos, además de nombrarte algunos que puedes utilizar al momento de realizar una reseña o dar una opinión sobre una obra, o bien, cuando participes públicamente en la presentación de un libro. Todos los recursos que utilices tienen que dejar en claro a quién te estas refiriendo: si estas reproduciendo una frase u opinión incluida en el libro que estas reseñando, o si, por el contrario, se trata de tu propia apreciación como lector que está compartiendo la obra.
- Lee ahora un fragmento de la reseña “¿Es posible vivir eternamente?”, de la autora Claudia Rodríguez.
- Esta reseña tiene el propósito de presentar el cuento El elíxir de la larga vida, del escritor francés Honoré de Balzac.
- Seleccionamos este texto que pertenece al género narrativo caracterizado por relatar, desde mi punto de vista, una historia mediante la participación de un narrador, según lo que he leído, ya que estudiamos este género a lo largo del ciclo escolar y nos gustaría compartir nuestra experiencia con ustedes.” Como pudiste observar, la autora de la reseña utiliza dos recursos léxicos que son “desde mi punto de vista” y “según lo que he leído” para dar a conocer al lector que se trata de información que la propia reseñista ha generado, ya que, en este caso, esa información no viene textualmente en el cuento.
Para seguir ahondando más en el tema de esta sesión y explicar aún mejor a qué nos referimos con los recursos léxicos, estos recursos o frases que tienen la función de distinguir entre la información que se puede recuperar del texto y la propia: ya que estos conectores se utilizan en primera persona.
- Y, precisamente, al usar la primera persona, dan a conocer al lector que lo enunciado es una opinión o comentario de quien escribe o expresa la reseña.
- El uso de la primera persona del singular o del plural hace énfasis en el compromiso que asume el emisor acerca de lo que dice.
- Lee algunos ejemplos de recursos léxicos que podemos utilizar al momento de escribir una opinión, ya sea en primera persona del singular o primera persona del plural.
Recursos léxicos Primera persona del singular
- Yo pienso, yo creo,
- lo que me gustó de
Primera persona del plural
- Nosotros hablamos,
- nosotros escribimos
Ahora lee el siguiente ejemplo: “El libro me gustó mucho porque las ilustraciones son muy bonitas, también se da información sobre animales que no conocía y, lo que me pareció más importante”. Como seguramente ya observaste, utiliza el recurso léxico “lo que me pareció”, y está representado en primera persona del singular, porque se refiere a lo que una persona opinó durante el transcurso de su lectura.
- Lee el siguiente texto que pertenece a una reseña de la obra de Juan Rulfo titulada Los muertos de Rulfo, y el autor es Juan Gómez Almaguer.
- Pon mucha atención a las frases que están subrayadas, porque puedes guiarte de ellas para definir cuál es la función de esos recursos léxicos que se están utilizando y, con ello, distinguir la información recuperada del texto y de aquella del autor de la reseña.
“Los muertos de Rulfo Por Juan Gómez Almaguer No oyes ladrar los perros” es el título de uno de los cuentos del libro El llano en llamas, del escritor Juan Rulfo. El tema de ese cuento es el amor de un padre por su hijo. De acuerdo con la historia, un padre lleva a su hijo herido al pueblo para curarlo; camina con él sobre su espalda, sujetándolo de las piernas, mientras el hijo se afianza con sus manos a la cabeza, lo que indica que está vivo.
La historia se divide en dos partes: la primera es larga porque narra el viaje del padre con el hijo herido y termina cuando descubre que falta poco para llegar a su destino; en contraste, la segunda parte es muy breve, de pocas líneas y el padre sabe que llegó al pueblo porque oyó ladrar a los perros y le reprocha al hijo su falta de ayuda, pero éste no responde.
En palabras del protagonista: “No me ayudaste ni siquiera con esta esperanza”. Para él, esto es frustrante. Considero que el cuento deja con la duda de si el hijo está desmayado o muerto; según Rulfo, todos los personajes están muertos. En mi opinión, los diálogos breves del cuento “No oyes ladrar los perros” dicen mucho de los personajes.
- Elegí este cuento porque el título me llamó la atención y sé que Juan Rulfo es un autor muy reconocido.
- Ya había leído algo de su obra, y el manejo del lenguaje me llamó la atención, así como las descripciones que hace.
- Recomiendo su lectura, ya que, además de leerse en corto tiempo, el autor nos hace imaginar cada personaje de la historia.
Lo encontrarás en Juan Rulfo, “No oyes ladrar los perros”, en El llano en llamas, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.” A partir de la reseña que acabas de leer, ¿te motivó a leer todo el cuento de Juan Rulfo y conocer cuál es la trama? En este texto no se cuenta todo lo que sucede y lo que se presenta en el cuento de Juan Rulfo, sino que solamente se expresa un poco sobre la temática del mismo, pero el verdadero objetivo de la reseña, en este caso es compartir las apreciaciones, opiniones y puntos de vista del reseñista para establecer las características y cualidades del texto; e invitar a los lectores a que lo busquen, lo lean completo y, a su vez, tú también como lector o lectora y ahora como reseñista, cuentes con las herramientas necesarias para poderlo compartir a tus familiares, amigos, conocidos o ¿por qué no? en una presentación pública.
- De acuerdo con la historia
- En contraste
- En palabras del protagonista
- Considero
- Según
- En mi opinión
- Elegí
Y estas herramientas y recursos léxicos que nos brinda el lenguaje, ayudan a que una persona pueda expresar de manera clara sus ideas y opiniones al momento de poner por escrito las impresiones y opiniones que le generó un texto en específico. Entre más profundos y mejor expuestos sean estos pensamientos, influirán en mayor medida en las personas que los leen; tal vez incluso llegando a cambiar su forma de ver las cosas.
Eso sí, tiene que ser algo claro y conciso, pero, sobre todo, coherente y con sentido argumentativo. Es importante resaltar que cuando se reseña un texto, una obra o un libro, no necesariamente tiene que ser de tipo narrativo, ya que también se deben considerar los textos de divulgación científica o cualquier otro del que se desee recomendar al público en general.
La finalidad es que conozcas y utilices correctamente los recursos léxicos es que te ayuden a no reiterar ciertos términos y hagas uso de una variedad de vocablos que te permitan expresar fielmente tus opiniones sobre el libro o la obra de tu interés. Otras expresiones para introducir una opinión o valoración del libro pueden ser: Es importante mencionar que estas diferentes herramientas del lenguaje y expresiones léxicas no solamente se pueden utilizar de manera escrita en las reseñas o los textos que elabores para exponer tus ideas, sino que puedes utilizarlas también de manera verbal al momento de participar en la presentación pública de un libro, o en cualquier otra situación en la que se te pida exponer tus reflexiones y sentimientos al momento de realizar una lectura.
Por último, es importante decir que, al momento de justificar por qué decidiste reseñar una obra y qué opinas acerca de ella, estás compartiendo tu punto de vista: que será resultado de tus reflexiones y valoraciones personales. Ten la confianza de expresar tus ideas, pues no hay una justificación correcta o incorrecta: siempre y cuando lo hagas con respeto, leyendo cuidadosamente el texto y elaborando argumentos sólidos.
Te recordamos que, si quieres seguir profundizando en el tema, puedes buscar en tu libro de texto el Aprendizaje esperado “Participa en la presentación pública de libros”. Y, por supuesto, si aún te quedan dudas, puedes consultarlas con tu maestra o maestro.
El Reto de Hoy. Para poner en práctica esto que has aprendido, te proponemos el primer reto: En tu libreta de apuntes, escribe dos oraciones en donde utilices un conector de opinión o, por decirlo con otras palabras, una frase o recurso léxico de las que acabas de ver en la tabla anterior, y con ellas da tu opinión sobre la información contenida en el siguiente párrafo.
“La diabetes. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
- En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.
- En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.
- Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre ” Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html Solamente debes utilizar algún recurso léxico, el cual te permita externar lo que pienses, creas, opines de la obra leída.
Ahora, te compartiremos unas respuestas a partir del texto anterior, y te señalaremos los recursos léxicos utilizados para emitir una opinión o juicio sobre el mismo.
En mi opinión, considero que la diabetes es una enfermedad que afecta a las personas de manera contundente.
La glucosa proviene de los alimentos que consumen las personas y, con base en mi experiencia, considero que el consumir alimentos altos en azucares, daña fuertemente a nuestro organismo.
Como te diste cuenta, en la primera oración, no solamente se utilizó el recurso léxico “En mi opinión”, sino que se utilizó para expresar lo que se cree de la diabetes de acuerdo con lo leído en el texto. En el ejemplo dos, se utilizaron otros recursos léxicos que fueron “con base en mi experiencia” y “considero que” para externar un punto de vista sobre la diabetes según lo expuesto en la lectura.
- Ahora te proponemos un segundo reto: Te invitamos a que busques algún texto de cualquier tema que llame tu atención, puede ser literario, de divulgación científica o cualquier otro.
- Léelo con atención y toma notas si es necesario, y después, compártelo con tus familiares, amigos o también con tus compañeros de clase.
Esto lo puedes llevar a cabo a través de una reseña o bien a través de una presentación pública. No olvides utilizar varios recursos léxicos que te permitan expresar tus opiniones, puntos de vista o textualmente lo que un autor aborda en su obra. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.
¿Cuál es la importancia de subrayar un texto?
Subrayar ayuda a comprender el contenido de un tema y retenerlo, desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación, evita distracciones y pérdidas de tiempo, favorece el estudio activo, obligándonos a fijar más la atención, facilita el repaso rápido, la creación de esquemas y resúmenes, obliga a plantearnos la
¿Que no se debe subrayar?
El subrayado trata de resaltar las ideas principales del texto, facilitando su estudio y memorización y posteriormente su repaso. Un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo), mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente,
No se resaltan datos relevantes que al no estar subrayados pasan posteriormente desapercibidos. A veces se subraya prácticamente todo el texto lo que induce posteriormente a una memorización literal, mecánica, sin distinguir cuales son las ideas principales. El subrayado exige concentración ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio,
Se debe subrayar una cantidad reducida de información (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de que trata el texto. No obstante, la extensión del subrayado dependerá de lo novedoso que a uno le pueda resultar el texto.
- Si es una materia que se domina el subrayado podrá ser muy escueto, mientras que si la materia es nueva se subrayará bastante más.
- Reglas para el subrayado : 1.- Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido.
- Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.2.- Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo,
Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.3.- Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras, Por ejemplo: “Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reñidos ” 4.- Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.
- No es conveniente emplear múltiples colores : primero, porque ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difícil interpretar el porqué se utilizó un color u otro.
- Se puede emplear también un único color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar : línea recta como subrayado normal y línea ondulada para destacar las ideas principales.5.- El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales : flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc,
Todo aquello que sirva para llamar la atención.
¿Qué son los recursos léxicos y ejemplos?
Los recursos léxico-semánticos se basan en el uso especial del significado de las palabras. Relación, mediante un nexo (como, igual que), de un término real con otro imaginario que tiene cualidades parecidas. La luna cruje como pan caliente. Antonio Gamoneda.
¿Qué es un recurso léxico semántico?
Recursos léxico-semánticos Son los que se basan en el significado de las palabras. Antítesis: Contraposición de dos sintagmas o frases opuestas para enfatizar una idea.
¿Cómo se le llama a los recursos léxicos que dan cuenta de la opinión del autor?
Los recursos léxicos que dan cuenta de la opinión del autor se llaman conectores de opinión, porque su función es distinguir entre la información recuperada del texto y la propia.
¿Qué valor nos permite quitar el subrayado de un texto?
Eliminar el subrayado a un enlace por medio de las pseudoclases – Tu Mentor en Programación
Otra actividad común en algunos sitios es eliminar el subrayado a los enlaces. A esto lo podemos hacer configurando una propiedad de las pseudoclases. La solución de este problema es: Problema Google Yahoo Bing La hoja de estilo es: a :link a :visited Es decir, configuramos la propiedad text-decoration con el valor none, por defecto está configurada con el valor underline. Tener en cuenta que podemos agrupar la regla de esta forma: a :link, a :visited |
Eliminar el subrayado a un enlace por medio de las pseudoclases – Tu Mentor en Programación
¿Qué es lo primero que debemos hacer antes de subrayar?
Antes de subrayar o destacar, recuerda –
Es importante que tengas claro cuál es tu propósito de lectura, para que sepas qué vas a recoger de esta lectura y/o para qué la estás leyendo. Realiza una primera lectura panorámica de tu texto, que te permita identificar cuál es su estructura y secciones. Luego, lee por secciones o párrafos, procurando identificar para cada uno cuál es su idea principal. Recuerda que puedes trabajar con el texto de otras formas o en combinación con esta técnica: haciendo preguntas, anotando conceptos o escribiendo notas al margen. Nuestra meta es que, ojalá, destaques alrededor de un 20% de la información como máximo. Si vas a usar diferentes colores, debes tener muy claro para qué es cada color (ejemplo: verde para conceptos, amarillo para ideas principales). Si tu texto ya viene subrayado o destacado (por ejemplo, si es una fotocopia o un libro usado de la biblioteca), intenta hacer tu propio destacado sin fijarte en ese trabajo ajeno. Lo que es importante para ti puede ser diferente de lo que te encontraste.
¿Cuál es la importancia de subrayar un texto?
Subrayar ayuda a comprender el contenido de un tema y retenerlo, desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación, evita distracciones y pérdidas de tiempo, favorece el estudio activo, obligándonos a fijar más la atención, facilita el repaso rápido, la creación de esquemas y resúmenes, obliga a plantearnos la
¿Qué función cumple la negrita cursiva y el subrayado?
¿Cómo usar los comandos de Negrilla, Cursiva y Subrayado? – Los comandos de Negrilla, Cursiva y Subrayado te permiten modificar la forma de las letras y resaltar alguna parte importante del texto. Por ejemplo, si citas algo en otro idioma, lo puedes escribir en cursiva, o puedes subrayar un fragmento del texto que te parezca muy importante.
¿Qué significan las palabras resaltadas en negritas?
La negrita – La letra negrita es útil para resaltar elementos concretos o para captar el mensaje principal del texto en una simple ojeada. Sin embargo, se recomienda usarla con moderación, ya que leer textos escritos con este tipo de letra produce fatiga. ¿Qué proponemos? Utiliza la negrita para los siguientes elementos:
títulos de apartados información principal del mensaje: palabras y frases concretas
Si quieres saber más sobre la redacción de una solicitud, consulta Documentos de la administración. La solicitud (PDF, 2,47MB).
¿Cuál es la función de la palabra?
Función de las palabras en la oración – Cuando hablamos o escribimos estamos utilizando palabras. Esas palabras forman frases u oraciones que tienen un significado o llevan un mensaje. Las palabras cumplen distintas funciones en una oración y así pueden ser sustantivos, adjetivos, verbos, etcétera. Básicamente, entonces, podemos decir que las palabras pueden servir para:
Nombrar (sustantivo o nombre) | Indicar cualidades (adjetivo calificativo) | Indicar cantidades (adjetivo numeral) | |||
Indicar acciones (verbo) |