Wordfeud trampa y ayuda

Ideas, Información, Investigación

Qué Palabras Debemos Acentuar Siempre Que Tienen Una Función Interrogativa?

Qué Palabras Debemos Acentuar Siempre Que Tienen Una Función Interrogativa
En el documento adjunto se encontrar el dcimo artculo de Claves para una redaccin jurdica correcta. El envo por email se realiza los viernes, cada 15 das Claves para una redaccin jurdica correcta Artculo n.10 Acentuacin de los interrogativos y exclamativos Los pronombres qu, cul/cules, quin/quines, cunto/a/os/as, cmo, dnde y cundo llevan tilde cuando forman parte de oraciones interrogativas o exclamativas tanto directas como indirectas,

Qu: Qu ests buscando ? (Estilo directo) Cul: Me pregunt cules eran los mos. (Estilo indirecto) Quin: Miren quin lleg! (Estilo directo) Cunto: Me sorprende cunto sufre la gente. (Estilo indirecto) Cmo: Cmo hiciste para llegar tan temprano? (Estilo directo) Cundo: No recuerdo cundo es el acto. (Estilo indirecto) Dnde: Vean dnde estaba! (Estilo directo) Sin embargo, estos trminos no llevan tilde si ellos mismos no son interrogativos o exclamativos, aunque estn en oraciones interrogativas o exclamativas.

Ejemplos: Ser Manuel quien vino? Contestars cuando te lo indiquen! Quien quiera or que oiga. Bibliografa : _ Belluscio, Augusto C., Tcnica jurdica para la redaccin de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006. _ Garca Negroni, Mara Marta, Laura Prgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en espaol.

Manual de correccin de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004. _ Mizraji, Margarita y otros, Correccin de estilo. Normas bsicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995. _ Real Academia Espaola, Diccionario panhispnico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005. _ Real Academia Espaola, Nueva gramtica de la lengua espaola.

Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010. _ Seco, Manuel, Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola, Madrid, Espasa Calpe, 1986. Consultas : Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la direccin de correo: [email protected].

¿Qué palabra debemos acentuar siempre?

Sílaba tónica en Llevan tilde si la palabra termina en
agudas la última Vocal, n o s
llanas la penúltima Consonante (no n o s)
esdrújulas la antepenúltima Siempre llevan tilde

¿Cuál es la tilde de los interrogativos?

Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo.

¿Cuándo deben tildarse las partículas interrogativas y exclamativas que quien cual como cuánto dónde?

TILDE DIACRÍTICA EN LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS TILDE DIACRÍTICA EN LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS.

Orientación de uso Ejemplos
Cuando reside en ellas el sentido interrogativo o exclamativo, las palabras adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué y quién son tónicas y llevan tilde. Así sucede frecuentemente en oraciones interrogativas y exclamativas.
  • ¿Qué quieres?
  • ¿Cuál es el motivo?
  • ¿Quiénes son estos señores?
  • ¿Cuándo llega el avión?
  • ¡Qué buena idea has tenido!
  • ¡Cuántos problemas por resolver!
  • ¡Cómo llovió ayer!
También se escriben con tilde cuando introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas.
  1. Cuando llegó, le preguntaron qué estaba haciendo allí.
  2. ¿Que no sabes dónde desemboca este río?
  3. Todos somos conscientes de qué duras circunstancias ha tenido que superar.

Ejercicio. Uso de la tilde en los enunciados interrogativos y exclamativos.

  • Después de revisar el uso de la tilde en todas sus formas, escribe en las siguientes oraciones las tildes que faltan.
  • ¿Que quieres almorzar?
  • ¿Cual es el motivo de su renuncia?
  • ¿Donde se quedaron los libros de geografía?
  • ¡Que buena idea has tenido al comprar una cafetera para la oficina!
  • ¡Cuantos problemas por resolver cuando se tienen hijos!
  • ¿Que no sabes que le pasó al perro de Juan?
  • Todos somos conscientes de que duras circunstancias pasan los estudiantes cuando trabajan.
  • Autoevaluación
  • ¿Qué quieres almorzar?
  • ¿Cuál es el motivo de su renuncia?
  • ¿Dónde se quedaron los libros de geografía?
  • ¡Qué buena idea has tenido al comprar una cafetera para la oficina!
  • ¡Cuántos problemas por resolver cuando se tienen hijos!
  • ¿Qué no sabes que le pasó al perro de Juan?
  • Todos somos conscientes de qué duras circunstancias pasan los estudiantes cuando trabajan.

: TILDE DIACRÍTICA EN LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

¿Que con acento y sin acento ejemplos?

Qué lleva tilde y se utiliza para formular preguntas o exclamaciones directas o indirectas ( ¿ Qué es eso? ). Que no lleva tilde y puede funcionar como pronombre relativo o como conjunción ( La casa, en la que vivo, fue construida en 1880 ). Estas dos palabras se diferencian porque qué lleva tilde diacrítica,

¿Cuando interrogativo?

1. Adverbio interrogativo o exclamativo de tiempo. Es palabra tónica que debe escribirse con tilde, a diferencia del adverbio relativo y de la conjunción cuando (→ cuando).

¿Cuándo se acentúan los diptongos y los hiatos?

Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos. Resumen teórico. – Proyecto Aula. Una teoría muy sencilla para trabajar los diptongos, triptongos e hiatos. Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba: Una de las vocales debe ser cerrada (i, u).

See also:  Con Que Palabra Contestar Un Llamado?

La otra puede ser cerrada o abierta (a, e, o). Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba: La vocal central es siempre abierta (a, e, o) Las otras dos vocales son cerradas (i, u) Un hiato está formado por dos vocales contiguas que pertenecen a sílabas diferentes. Pueden estar formados por: Dos vocales abiertas.

Vocal abierta y cerrada: rí-o

  • Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
  • Los diptongos y triptongos llevan tilde según las reglas generales de acentuación.
  • Los hiatos formados por dos vocales abiertas llevan tilde según las reglas generales de acentuación.

Los hiatos formados por vocal cerrada más vocal abierta siguen las reglas generales de acentuación si el elemento tónico es la vocal abierta. Cuando el elemento tónico es la vocal cerrada, siempre llevan tilde.

  1. Los hiatos formados por vocal abierta más vocal cerrada tienen siempre como tónica la vocal cerrada, y siempre llevan tilde, aunque no lo pidan las reglas generales de acentuación.
  2. Colocación de la tilde en diptongos, triptongos e hiatos.
  3. En los diptongos formados por vocal abierta + vocal cerrada la tilde va sobre la vocal abierta.
  4. En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde va sobre la segunda vocal.
  5. En los triptongos la tilde va sobre la vocal abierta.
  6. En los hiatos formados por vocal abierta + vocal cerrada la tilde se coloca sobre la vocal cerrada.

: Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos. Resumen teórico. – Proyecto Aula.

¿Cómo se clasifican las oraciones interrogativas?

Tipos de oraciones interrogativas – Las oraciones interrogativas se clasifican de dos maneras posibles: Directas e indirectas, Dependiendo del valor sintáctico de la oración interrogativa (o sea, si es la oración principal o si es una subordinada), podremos clasificarlas por separado, de la siguiente manera:

Interrogativas directas, Aquellas que son además oraciones principales, y que por lo tanto van siempre entre signos de interrogación (que obligatoriamente constan de dos: el que abre “¿” y el que cierra “?”). Puede decirse que este tipo de interrogativas hacen manifiesto el deseo de obtener una respuesta del interlocutor. Por ejemplo: “¿Qué haces hoy?”, “¿Quién es tu profesor de canto?”. Interrogativas indirectas, En este caso, las oraciones interrogativas son subordinadas a una oración principal de otro tipo, y no suelen ir acompañadas de signos de interrogación, dado que su abordaje de la pregunta es menos frontal. Eso significa que sirven para referir lo preguntado por terceros, o para dar cuenta en un relato de lo que se preguntó. Por ejemplo: “Pedro me preguntó si tenía novia”, “Quiero saber cuándo volverás a visitarme”.

Totales y parciales, Una segunda distinción de las oraciones interrogativas se fija en la manera de solicitar información al interlocutor: si permite respuestas sí/no, o si exige una respuesta elaborada. Así, podemos hablar de:

Interrogativas totales, Aquellas que admiten una respuesta concreta, en el rango de las posibilidades de “sí” o “no”. Por ejemplo: “¿Has leído a Shakespeare alguna vez?”, “¿Todavía me amas?”. Interrogativas parciales, Por el contrario, estas interrogaciones piden del interlocutor una respuesta más abierta y generalmente más extensa. Por ejemplo: “¿Quién dijo que lo hiciéramos de esta manera?”, “¿Por qué estás vestida de esa forma?”.

¿Cómo se escriben las palabras interrogativas?

Interrogativo, interrogativa | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE.

¿Cuáles son las palabras interrogativas y exclamativas?

¡Hola hola! ¿Cómo les va? Espero que muy bien. En la clase de hoy vamos a estudiar dos cosas: las frases interrogativas/exclamativas y los gentilicios. ¿Saben lo qué son? Lo aprenderán hoy. Hoy vamos a ver dos cosas porque ya no quedan muchas clases para finalizar el curso y así terminamos la unidad 10.

¿Ok? Pues vamos allá 1.- Cojan su libreta y en la parte de Lengua pongan la fecha y en grande FRASES INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS, Tod@s saben lo que son frases interrogativas (las que preguntan) por ejemplo «¿ cuándo vamos a comer?». Pero las frases exclamativas, ¿sabes cuáles son? ¿Cómo se escriben? Vamos a aprenderlo.

Copia en tu cuaderno debajo del título que pusiste lo que sigue en negrita: «Las frases interrogativas y exclamativas se utilizan para darle a las oraciones una expresión especial: preguntar por algo que no se sabe, demostrar sorpresa, interés, una orden, ironía.

See also:  Con Que Otro Sinonimos Se Puede Nombrar Ala Palabra Errante?

Hay que utilizar dos signos (uno al principio de la fase y otro al final). En la frases interrogativas ¿ ? Ej. ¿Cuántos años tiene tu hermano? En las exclamativas ¡ ! Ej. ¡Qué bien lo estás haciendo!,¡Ehhhh!, ¡Nooo! Y una serie de palabras que van en esta frases llevan tildes. Ejemplo Cuántos, cuántas, qué, quién, cómo, dónde, cuándo

Las frases escritas cambian mucho cuando ponemos los signos de exclamación e interrogación y sus tildes. ¡No dejes de ponerlos! 2.- Para practicar esta parte van hacer la ficha 1, La tienen los educador@s y las respuesta también. Les dejo los juegos online de esta parte para el final de la clase 3.- Vamos a por la segunda cosa de hoy. Qué Palabras Debemos Acentuar Siempre Que Tienen Una Función Interrogativa Nadal es español Carolina Herrera es colombiana Messi es argentino Estos tres gentilicios son fáciles. Hay otros más complicados porque la palabra cambia respecto al nombre del país, de la isla o ciudad. Ejemplo a los de Fuerteventura se les llama Majoreros 4.- Pues vamos a practicar. Haz la ficha 2,

La tienen l@s educador@s y las respuestas también.5.- Terminamos practicando lo que hemos aprendido con los siguientes juegos online: ( si en alguno no puedes entrar, pasa al siguiente) https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U05/04.htm http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/inadejer.htm https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/gentilicios-espanoles–25-gentilicios- http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/gentilicios/gentilicios.html Hasta aquí la clase de hoy.

Con esto terminamos la unidad 10. Eso significa que el próximo día hay examen. Saludos, Fer

¿Cuando la palabra que lleva acento?

Qué y quién se escriben c on tilde cuando son palabras interrogativas o exclamativas, Qué y quién usados en sentido interrogativo o exclamativo no deben confundirse con que y quien escritos sin tilde porque tienen distinto significado. Hay que tener en cuenta que estos pronombres son interrogativos cuando preguntan por la naturaleza, la cantidad, la calidad o la intensidad de algo («¿Qué opinas de las medidas que se van a tomar para solucionar la crisis?») o de alguien («¿Quién es el político actual con mejor imagen?»).

¿Cuando no se usa el acento?

Reglas especiales – Hiatos Un hiato es la secuencia de dos vocales que no sepronuncian dentro de la misma sílaba. A los efectos ortográficos, existen tresclases de hiatos según el tipo de vocales que entran en contacto: combinación de dos vocales iguales.Ejemplo: cooperativa, proveer,

  1. Combinación de dos vocales abiertasdistintas.
  2. Ejemplos: poeta, teatro,
  3. Combinación de vocal abierta + vocalcerrada tónica o viceversa.
  4. Ejemplos: caída, acentúa,
  5. Las palabras que contienen el tipo de hiatoscaracterizados en a) y b), siguen las reglas generales de acentuación.Ejemplos: aguda: león ; grave: aldea y esdrújula: caótico,

* Las palabras que contienen el tipo de hiatocaracterizado en c) llevan siempre tilde. Ejemplos: agudas: país ; grave: día y esdrújula: vehículo,Lo mismo sucede en el caso de la presencia de dos vocales abiertas y uncerrada: si la cerrada está acentuada no se produce el triptongo.

  • Ejemplos: traía, leían,
  • Grupos –ui y –iu Estos dos grupos de vocales son considerados diptongosaun cuando se los pueda articular como hiatos.
  • Ejemplos: viudo, destruir,
  • Sin embargo, si lo exigen las reglas de acentuación,pueden llevar tilde sobre la segunda vocal.
  • Ejemplo: jesuítico,
  • Monosílabos Los monosílabos (palabras que tienen una sola sílaba)por regla general no llevan tilde.

Ejemplos: luz, fe, vi, * Sin embargo, cuando dos o más monosílabos soniguales en cuanto a la forma, pero desempeñan distinta función gramatical y,además, hay entre ellas formas átonas y tónicas, estas últimas llevan tildediacrítica. Ejemplos: mí (pronombre personal) ¿Tienes algo para mí ? mi (adjetivo posesivo; nota musical) Te invito a cenar a mi casa.

  • tú (pronombre personal) Tú siempre hablas poco,
  • tu (adjetivo posesivo) ¿Dónde está tu auto?
  • té (sustantivo: planta, infusión) Tomá una taza de té,

te (pronombre personal; sustantivo) Te traje el libro, La te es una consonante. él (pronombre personal) Me lo dio él, el (artículo) El niño está contento, sé (presente verbo saber ; imperativo verbo ser ) Yo no sé nada. Sé bueno conMaría, se (pronombre personal) Se durmió profundamente.

  1. Dé (imperativo verbo dar ) Dé las gracias,
  2. De (preposición; sustantivo) Una mesa de madera,
  3. La de es una consonante,
  4. Más (adverbio; sustantivo) Corre más rápido,
  5. El más y el menos.
  6. Mas (conector adversativo) Quiso convencerlo, mas no pudo.
  7. Sí (adverbio, pronombre reflexivo,sustantivo) Sí quiero.
  8. Solo habla de sí mismo.

Tardó varios días en dar el sí al proyecto. si (conjunción; nota musical) Si llueve no voy. Una obra en si bemol * Los monosílabos iguales y de diferente significadono se distinguen por presencia / ausencia de acento diacrítico si ambos sontónicos. Ejemplo: fue (verbos ir y ser ).

  1. Ejemplos:
  2. Los cuadros de ese museo son impresionantes, (Determinante)
  3. Mi casa es esta, (Pronombre)
See also:  A Través Que Tipo De Palabra Es?

* Las formas neutras esto, eso, aquello tampoco llevan tilde. Ejemplo: Esto no me gusta nada,

  • Adverbio solo
  • La palabra solo puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Ejemplos:
  • A Juan le gusta estar solo, (adjetivo)
  • Solo comeremos fruta, (adverbio = solamente)

Para este caso, la Real Academia Española aplica elmismo criterio que para el caso de los demostrativos: por más que estemos anteun caso de ambigüedad no será necesario colocar tilde diacrítica paradesambiguar significado puesto que se trata de variantes de formas tónicas.(Cfr.

  1. Aun se escribe sin tilde cuando equivale a hasta, incluso o forma parte deconjunciones concesivas aun cuando,Ejemplos:
  2. Todos los socios, aun los más conservadores, votaron afavor,
  3. Aun cuando lo pidiera, no le haríancaso,
  4. Pronombres interrogativos yexclamativos

Los pronombres interrogativos y exclamativos qué, quién, dónde, cuándo, cómo, cuánto, cuál llevan tilde. Ejemplos: ¡ Qué hermoso!, ¿ Quién vino? * También se escriben con tilde cuando introducenoraciones exclamativas e interrogativas indirectas.

  • Las palabras compuestas sin guión mantienen solo la tilde del segundo componente. Ejemplos: tragicómico, decimoséptimo,
  • Si el último componente es una palabra que, por reglas generales de acentuación, no lleva tilde, deberá escribirse con tilde si así lo exigen las condiciones de acentuación de la palabra compuesta. Ejemplos: puntapié, veintidós,
  • En las palabras compuestas con guión cada formante conserva la tilde que le corresponda. Ejemplos: teórico-práctico, histórico-social,
  • Si al formarse la palabra compuesta, se produce una secuencia vocálica con una vocal débil tónica, esta lleva acento aunque en su origen no lo tenga. Ejemplo: cortaúñas,
  • Los adverbios en –mente conservan la tilde del adjetivo del que derivan. Ejemplos: débilmente, rápidamente,
  • Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos: deme, comételo,

Tomado del blog : Reglas de uso de tilde y reglas especiales

¿Qué guapa con tilde?

Conversa. #RAEconsultas En este caso, «que» no se tilda porque no es el exclamativo tónico «qué» (¡Qué bien habla! ¡Qué guapo!), sino la conjunción átona «que» que introduce enunciados independientes exclamativos que expresan órdenes y deseos: ¡Que no se te pase!

¿Qué son los hiatos y sus reglas?

Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica : raíz, laúd, reír, transeúnte, oír; de vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; de dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol; y de dos

¿Cómo se sabe si es un diptongo o un hiato?

Hiato y diptongo: qué son, diferencias y ejemplos Revisado por Eva Andrés Vicente Licenciada en Filología Clásica Un hiato es una secuencia compuesta por dos vocales consecutivas que generan dos sílabas. Por ejemplo, caos, río, Un diptongo es una secuencia compuesta por dos vocales consecutivas que generan una sílaba.

Por ejemplo, bueno, nueve, La diferencia más relevante entre hiato y diptongo es el número de sílabas que generan; el hiato genera dos sílabas, mientras que el diptongo genera una sílaba, Además, hay que tener en cuenta las combinaciones de vocales que dan lugar a estas secuencias. Las vocales abiertas son a, e, o ; las vocales cerradas son i, u,

La secuencia que forma el hiato puede tener dos vocales abiertas, iguales o diferentes (zoo, caer, loar, etc.) o una vocal abierta y otra vocal cerrada y acentuada (hastío, raído, laúd, etc.). La secuencia del diptongo puede tener dos vocales cerradas distintas (r ui n, viuda ) o una vocal abierta y otra cerrada y esta última no se acentúa (puente, embaucar, boina ).

Hiato Diptongo
Definición Secuencia de dos vocales consecutivas que forman dos sílabas. Secuencia de dos vocales consecutivas que forman una sílaba.
Combinaciones de vocales
  • Dos vocales abiertas diferentes.
  • Dos vocales abiertas iguales.
  • Vocal abierta con vocal cerrada y tónica.
  • Vocal cerrada y tónica con vocal abierta.
  • Dos vocales cerradas distintas.
  • Vocal abierta con vocal cerrada y átona.
  • Vocal cerrada y átona con vocal abierta.
Ejemplos
  • Ma-íz.
  • Ci-ru-gí-a.
  • Pe-rí-o-do.
  • E-tí-o-pe.
  • E-ó-li-co.
  • Tie-rra.
  • Rei-na.
  • Jui-cio.
  • Cir-cui-to.

¿Dónde lleva tilde o no?

1. Adverbio interrogativo o exclamativo de lugar. Es palabra tónica que debe escribirse con tilde, a diferencia del adverbio relativo donde (→ donde ).