Wordfeud trampa y ayuda

Ideas, Información, Investigación

Qué Palabras O Frases Tienen Sentido Figurado?

Qué Palabras O Frases Tienen Sentido Figurado
Qué es el Sentido figurado: – Como sentido figurado se conoce aquel significado que ciertas palabras o expresiones adquieren según el contexto, la situación o la intención con que se hayan dicho o que se les haya imprimido, Es lo opuesto al sentido literal.

  • Como tal, el sentido figurado se establece en función de la semejanza que guarda una palabra con una idea, concepto o sentimiento.
  • Es decir, en el lenguaje figurado, una palabra expresa una idea valiéndose de otra con la que guarda determinada analogía, sea real o imaginaria.
  • Las palabras, en este sentido, poseen un valor connotativo, esto quiere decir que su significado puede ampliarse o alterarse en función del contexto o la situación en que sean empleadas.

Esto puede verse, por ejemplo, en la siguiente frase: “Antonio es una tumba, nunca va a cantar”. En ella, hay dos términos usados en sentido figurado. El primero, “tumba”, alude a la capacidad o decisión de Antonio para callar de manera absoluta y definitiva.

  1. El segundo, “cantar”, refiere la idea de confesar o delatar.
  2. Debido al contexto y la situación que nos sugiere la combinación de ambas palabras, podemos, entonces, determinar que se refieren a una situación en que alguien que sabe un secreto y está decidido a guardarlo hasta el final.
  3. El uso de palabras y expresiones en sentido figurado es muy común del habla coloquial.

En este sentido, es muy semejante al lenguaje figurativo empleado por la literatura para sugerirnos ideas, conceptos o sentimientos que adquieren un nuevo valor semántico, distinto del original. Algunas figuras retóricas que se valen del lenguaje figurado son la metáfora, el símil, la personificación, la hipérbole, la ironía o la paradoja, entre otras.

¿Qué palabras o frases son en sentido figurado?

Ejemplos de sentido figurado – Algunos ejemplos de frases con sentido figurado son:

“Ponerse como una fiera”. Expresión cuyo sentido figurado remite a un acceso de rabia, indignación, ira o alguna emoción de naturaleza violenta: “Mamá se puso como una fiera cuando le dije”. “Lanzarse al agua”. Expresión que por la que convencionalmente se llama al acto de casarse: “Parece que María y Pedro finalmente se lanzan al agua”. “Hacer de tripas corazón”. Otra expresión convencional de la lengua hispana, cuyo sentido figurado es el de reunir coraje o determinación: “Miguel hizo de tripas corazón y rompió con la novia”. “Caer de la patada”. Es otra frase común en la que el sentido figurado expresa que alguien o algo no nos agradó: “La caída del precio del petróleo nos cayó de la patada”.

¿Qué es lenguaje figurado 5 ejemplos?

Qué es el lenguaje figurado – Llamamos lenguaje figurado al uso de una palabra o expresión con un significado distinto al que habitualmente se le asigna. La relación de del término utilizado con la idea que se busca representar puede ser de una semejanza real (en la oración Esta casa es un horno, se refiere a que la casa es caliente como un horno) o imaginaria (en la oración Su amigo la está poniendo verde la expresión poner verde no tiene ninguna relación de significado con hablar mal de alguien ).

  • El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que consiste en la utilización de una palabra o expresión con su significado convencional.
  • En ocasiones, el uso de un lenguaje figurado da lugar a situaciones de cambio semántico, es decir, que el nuevo significado se sume al anterior (pasando así a ser una palabra polisémica) o lo desplace.

Ocurre esto con: cuello de una botella, copa de un árbol, pie de una montaña, cardenal (como sinónimo de hematoma ), pata de la mesa, araña (como un tipo de lámpara), lecho de un río, etc. Imagen: Slideplayer

¿Qué es el sentido literal y figurado ejemplos?

¿Tu boca de fresa es literal o figurada?

  • ¿Tu boca de fresa es literal o figurada?
  • Aprendizaje esperado: a naliza el significado de las palabras y enriquece su léxico.
  • Énfasis: a naliza el concepto de sentido figurado,
  • ¿Qué vamos a aprender?
  • Aprenderas en la sesión de hoy, acerca del sentido figurado de las palabras.
  • ¿Qué hacemos ?

¿Cómo? ¿Las palabras tienen figuras?

  1. No, el sentido figurado es, precisamente, cuando decimos algo que es otra cosa porque se parece, estamos usando el sentido figurado.
  2. Te voy a dar ejemplos en los que utilizamos el sentido figurado, ¿Cómo sería un señor que tiene “cabecita de algodón”?
  3. Como el algodón es blanco, seguramente ese señor tendría la cabeza llena de cabello blanco.

Haciendo referencia a esa característica del algodón para hablar del cabello, no quiere decir que el señor tenga algodón en lugar de cabello, sino que su cabello se parece al algodón en su color. Eso es hablar en sentido figurado. Otro ejemplo que no tenga que ver con los colores.

Qué entiendes con la expresión ” no lo calienta ni el sol “, Que hay una persona que está triste. No se refiere a que esté frío, sino que no encuentra el equilibrio en sus emociones, o que está alterado. Otra expresión su corazón está apachurrado. ¿Entiendes? Es muy claro. No es que su corazón esté realmente apachurrado, sino que, precisamente, está triste.

Creo que hasta yo he ocupado el sentido figurado antes. Es muy común hablar así. ¿Recuerdas algún ejemplo que quieras compartir con nosotros?

  • Por ejemplo, cuando digo que tengo manos de mantequilla o que tengo pies de plomo.
  • No es que en verdad tus manos sean de mantequilla, ni tus pies de plomo, sino que seguramente a veces se te resbalan las cosas de las manos, como si tuvieran mantequilla, o tomas decisiones con precaución, como si te pesaran los pies.
  • Eso es, exactamente.

Vamos muy bien. Voy a darte otros ejemplos del sentido figurado con este material que preparé.

  • Lorena es un cascabel.
  • Paco es un pan.
  • Jacinto es una bala.
  • Malena es un trompo en la pista de baile.

¿Cómo es cada una de estas personas de quienes se habla? Me imagino que Lorena es muy alegre porque eso indican los cascabeles, Paco ha de ser muy buena persona, porque el pan es bueno suave y le cae bien a todo el mundo; Jacinto es muy inquieto y Malena seguramente baila muy bien como los trompos.

Tienes toda la razón. Como ves, el sentido figurado nos ayuda a describir sin tener que dar tanta explicación. Yo tengo una pregunta. ¿Cómo se llama el otro sentido, cuando queremos decir que las cosas realmente son lo que estamos diciendo? En ese caso estamos hablando del sentido literal de una oración, cuando las palabras dicen exactamente lo que queremos decir.

Por ejemplo, alguien puede decir “soy rico”, porque tiene mucho dinero. En ese caso es literal, pero si dice que es rico afectivamente, es porque hay mucha gente que lo quiere, entonces es figurado. ¿De acuerdo? Tenemos, entonces, el sentido figurado para todo lo que significa otra cosa más allá de lo que se dice y el literal para lo que realmente significa sin ningún tipo de comparación o referencia a otra cosa.

  1. Por otro lado, el sentido literal es un estilo que nos permite constatar la realidad, es la información que se presenta en su sentido original.
  2. Vamos a hacer un último juego antes de buscar el sentido figurado en unos poemas.
  3. ¿En qué consiste?
  4. Ya vimos que las palabras, a veces, pueden representar una característica, como el algodón que representa el color blanco.
  5. O como el jitomate que representa el color rojo.
  6. Ahora, vamos a hacer un juego.
  7. Lo primero que vas a tener que hacer es relacionar lo que yo te digo con lo que creas que representa.
  8. Ejemplo:
  9. Una paloma es un animal, un ave, pero, en sentido figurado, mucha gente la identifica como la paz porque se ha convertido en su símbolo.
  10. Ahora, un corazón es un órgano del cuerpo, pero ¿Qué significa para la mayoría de la gente?
  11. El amor.

Siguiente. Un foco es un objeto que produce luz, pero lo usamos para representar.

  • ¡Una idea!
  • Un foco prendido, en sentido figurado, representa una idea porque así nos imaginamos que le pasa al cerebro cuando tenemos una: ¡Se prende!
  • Va otra.
  • Si juntas muchas olas, ¿Qué obtienes?
  • ¡Un mar!
  • Has escuchado que la gente dice: Un mar de recuerdos, un mar de trabajo.
  • ¿A qué se refieren?

A que es muchísimo. Porque el mar es enorme, a veces no le vemos el fin.

  1. Última.
  2. Un cotorro.
  3. ¿Cómo sería el verbo de esta palabra?
  4. ¡Cotorrear!

¿Has escuchado a alguien que dice que le encanta cotorrear? No se refiere a que le gusta ir a ver cotorros, sino que le gusta hablar y hablar como un cotorro. ¡Qué divertido! El sentido figurado puede ser muy divertido. Bueno, pues sucede que una de las características de la poesía es que utiliza mucho el sentido figurado. Veamos lo que dice nuestro libro de texto al respecto.

  • Veamos la página 52 del libro de texto de español de 3º de primaria, donde se presenta el sentido literal y el sentido figurado.
  • Qué Palabras O Frases Tienen Sentido Figurado
  • Los poetas usan esto para escribir.

Después de todo lo que hemos revisado, será muy fácil para ti encontrar los sentidos figurados en el siguiente poema que se llama Rizos, de Mariana Torres Ruiz. Vamos a revisarlo. Poema “Rizos” de Mariana Torres. ¡Qué bello poema! Me recuerda a mi prima Nancy que tiene su cabello chino o rizado. Hay varias cosas en sentido figurado, como bien dijo que era usado en la poesía.

  1. Responde solo dos preguntas, aunque hay mucho más sentido figurado en el poema, me gustaría saber si logras identificar lo siguiente: ¿Qué crees que sea el “tobogán de luz”, si entra cuando abro la ventana?
  2. El tobogán de luz que entra cuando se abre la ventana es un rayo de luz.
  3. Cómo relacionas el título, “Rizos”, con un brócoli.
  4. Por su forma: Las personas con pelo chino o rizado sí pueden jugar a que son brócolis cuando tienen el cabello corto porque se parece la forma que hace su cabeza con su cuello.
See also:  De Donde Procede La Palabra Salario?

Ahora, ya estamos listos para leer el siguiente poema de Rubén Darío. Lo encuentras en tu libro de texto, página 53.

  • “Sonatina” de Rubén Darío.
  • Qué Palabras O Frases Tienen Sentido Figurado
  • Contesta las dos primeras preguntas que vienen en la página 54.
  • Qué Palabras O Frases Tienen Sentido Figurado

Termina de contestar estas preguntas en casa. Será más fácil que puedas regresarte a leer el texto si es que algo no te queda completamente claro, no lo recuerdas bien o tienes algunas dudas. En esta ocasión nos concentramos en diferenciar el sentido literal y figurado de las palabras.

El sentido literal es cuando su significado no se modifica y nos habla sobre la realidad. El sentido figurado expresa una relación de comparación con otra con la que puede tener alguna semejanza, y que sirve para darle un determinado sentimiento, y hasta juego al lenguaje. Por eso mismo, es muy utilizado en las poesías, porque expresan sentimientos que no son fáciles de expresar de manera directa.

Pero también se utiliza en canciones, en las novelas, los cuentos y hasta en el habla cotidiana. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y plática con tu familia en tu lengua materna.

  1. ¡Buen trabajo!
  2. Gracias por tu esfuerzo.
  3. Para saber más:
  4. Lectura

: ¿Tu boca de fresa es literal o figurada?

¿Qué es hablar en sentido figurado?

¿Qué es el lenguaje figurado? (Subtítulos en español e inglés. Para ver los subtítulos en español, haz clic en “Settings”) – Por Peter Betjemann, Profesor de Inglés en la Universidad Estatal de Oregón En la literatura y la comunicación diaria, muchas oraciones contienen enguaje figurado.

  • El lenguaje figurado funciona preguntando que el lector u oyente entienda algo por medio de su relación con otra cosa, acción o imagen.
  • El lenguaje figurado puede contrastarse con el lenguaje literal, que describe algo explícitamente en lugar de describirlo por referencia a otra cosa.
  • Aquí hay un ejemplo muy básico: imagínate que estoy describiendo un viaje en balsa que hice por un río en Oregón.

Podría decir “Nuestra balsa pasó a través de rápidos de clase 4 y tenía miedo”. Esa es una forma muy literal de describir mi experiencia. O podría decir: “Nuestra balsa se sacudía como un bronco salvaje mientras cruzábamos por paredes de agua y el corazón golpeteaba en mi pecho”.

  1. Esa es una manera altamente figurativa y mucho más sugerente de describir la experiencia.
  2. En la versión figurativa, yo utilicé un símil – “nuestra balsa se sacudía como un bronco salvaje”- y dos metáforas : una, “nosotros cruzábamos por paredes de agua”, y dos: “el corazón golpeteaba en mi pecho”.
  3. Puedes encontrar videos de la Universidad Estatal de Oregón que te enseñarán sobre símil y metáfora y dos tipos adicionales de lenguaje figurado que tienen nombres complejos pero que no son difíciles de entender: metonimia y sinécdoque.

Yo recomiendo que mires los cuatro videos juntos, como as similitudes y diferencias entre símil, metáfora, metonimia y sinécdoque te darán una idea general de cómo funciona el lenguaje figurado para describir todo tipo de experiencias vívidas.

¿Cuál es el sentido figurado en un poema ejemplos?

Los poemas en sentido figurado son aquellas composiciones poéticas cuyas palabras tienen un significado diferente al literal. Por ejemplo: Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! (Fragmento de “En paz”, de Amado Nervo) Este poema se tiene que interpretar en sentido figurado y no en sentido literal,

Por ejemplo, la palabra “invierno” no tiene un significado explícito, ya que no hace referencia a la estación (sentido literal), sino que designa un momento negativo que es opuesto a la vitalidad de la juventud (sentido figurado). Los poemas pueden estar escritos en verso o en prosa y suelen expresar sentimientos, emociones, reflexiones o pensamientos.

La mayoría de estas composiciones no utiliza el lenguaje en sentido literal, sino en sentido figurado, porque se busca que las palabras transmitan un significado distinto al habitual. Los poemas suelen tener un sentido oculto y los temas, personas, sentimientos u objetos a los que se hace referencia nunca son evidentes.

  • Metáfora, Se relacionan dos términos que son semejantes en cuanto al significado. Uno de ellos es real (aquello a lo que se hace referencia) y el otro es imaginario (hace referencia al término real, pero con un sentido figurado). Por ejemplo: Rizos de oro,
  • Símil, Se relacionan un término real y uno imaginario, pero ambos términos y el nexo que los une siempre se nombran. Por ejemplo: Inteligente como un zorro,
  • Sinécdoque, Se sustituye un término, que hace referencia a una totalidad, por otro, que hace referencia a una parte del primero (o al revés). Por ejemplo: Se hundieron las velas enemigas, («velas» sustituye a «barcos»)
  • Personificación, Se atribuyen habilidades o características de los seres humanos a un objeto, un animal, un lugar, un sentimiento o un concepto. Por ejemplo: El libro le dijo lo que siempre había querido escuchar.
  • Ironía, Se utiliza para construir una frase que tiene que ser interpretada con un significado opuesto al expresado. Esta figura se relaciona con la sátira y con la parodia, Por ejemplo: ¡Qué lindo día! (cuando está lloviendo)
  • Sinestesia, Se relacionan dos sentidos o un sentido con un sentimiento, con un objeto o con un concepto. Por ejemplo: Era una persona fría,

¿Cuál es el sentido figurado en los poemas?

Los poemas y su lenguaje figurado Fecha transmisión: 13 de Octubre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: Analiza el lenguaje figurado en los poemas. Énfasis: Analizar el lenguaje figurado en un poema.

  1. ¿Qué vamos a aprender? Identificarás el lenguaje figurado que se usa en algunos poemas.
  2. Durante las actividades aprenderás que cada poeta utiliza lenguajes y términos diferentes para referirse a un mismo objeto, puesto que cada autor retrata al mundo de distinta manera, y busca despertar distintos sentimientos mediante el lenguaje.

Conocerás por qué la poesía requiere de un uso especial y particular del lenguaje donde se conjuga la sonoridad y el significado de las palabras. Es importante que tomes notas de aquello que consideres importante; no es necesario que escribas todo, será suficiente con que anotes palabras clave que te ayuden a entender lo expuesto.

Tu libro de texto es una valiosa herramienta que apoyará todo tu proceso de aprendizaje. Es importante que la familia o quien te acompañe, en la medida de lo posible, participe en tu proceso, ya sea mediante algunos juegos, o dialogando para que pongan en práctica lo aprendido. Realiza algunas actividades para fortalecer este conocimiento.

¿Qué hacemos? Lee el poema del autor mexicano David Huerta, titulado Es interesante como el poeta, selecciona y usa las palabras. Si te fijas, son palabras que usas todos los días, como carbón o manzana, pero al colocarlas en el poema da un significado distinto y transmiten también un sentimiento distinto. Las palabras que utilizó David Huerta para definir los colores crean una imagen en tu mente para referirse a otra cosa parecida.

Las palabras están en el poema para ayudarte a construir otra idea; por ejemplo, si está hablando de colores, y dice “manzana madura”, aunque no diga expresamente el color, sabes a qué color se refiere, es decir, las palabras en el poema no tienen un sentido literal, el significado de cada una de ellas cobra un significado distinto, que cada lector da de acuerdo a sus referentes y contexto personal.

Pudiste darte cuenta que en el texto se subrayaron algunas frases. Observa con atención: De estas frases, selecciona solamente dos y anótalas en tu cuaderno. ¿Qué entiendes por lenguaje figurado? Seguramente tienes una idea o quizás has escuchado lo que significa, por favor ten en mente esa información y compárala con lo siguiente: El lenguaje figurado generalmente hace referencia a la semejanza entre dos objetos, y ésta puede ser real o imaginaria.

  • A través del lenguaje figurado, las palabras reciben un nuevo significado, alejado de su significado real y literal.
  • Es importante que sepas que éste no es exclusivo del lenguaje poético, ya que en nuestra vida diaria utilizas el lenguaje figurado cuando hablas con tus amigos o con tu familia, aunque a veces no te des cuenta.

¿Te has percatado de esto? Observa los siguientes tres ejemplos para profundizar en el tema.

Fui a comprar un celular y me costó un ojo de la cara.

(Cuando se hace alusión a la expresión “un ojo de la cara”, se refiere a que es “muy costoso”)

Estando aquí afuera me estoy muriendo del frío.

(La expresión “muriendo de frío”, indica que “tiene mucho frío”).

Este es el fruto de nuestro trabajo.

(Se refiere a una “recompensa obtenida”). Así como éstos, existen más ejemplos que se pueden mencionar del lenguaje figurado en tu habla cotidiana. Ahora, continúa aprendiendo del lenguaje figurado en el contexto literario, particularmente de los poemas. Lee con atención el siguiente poema y trata de identificar el lenguaje figurado en el texto. El poema de Octavio Paz es muy corto, sin embargo, es un buen ejemplo para darte cuenta del uso del lenguaje figurado por parte del autor. ¿Identificaste cuáles son las palabras que están usadas en sentido figurado en el poema? Si no fue así, vuelve a leerlo y analiza: La primera estrofa dice:

En el patio un pájaro pía,

Como el centavo en su alcancía. Esta utiliza el lenguaje figurado al referirse al sonido que emite una moneda cuando cae en una alcancía, o posiblemente a un sonido sutil, de esta manera permite recrear en la imaginación cómo suena el piar del pájaro. En la última estrofa dice:

See also:  A Que Se Refiere La Palabra Windows?

Tal vez no hay pájaro ni soy yo ese del patio en donde estoy.

Una posible interpretación sería la búsqueda de identidad, la duda sobre la propia existencia y la propia identidad. Está haciendo una insinuación a la búsqueda interior, es decir, a profundizar en quién se es. Cómo pudiste darte cuenta, el lenguaje figurado es un recurso estilístico muy utilizado en los poemas.

El lenguaje figurado permite referirse a personas, objetos o situaciones de la vida diaria, pero de manera especial, para transmitir al lector ideas, sentimientos y emociones. La poesía crea un lenguaje artístico en el que las palabras no tienen un significado literal, y crea nuevos significados de acuerdo con el contexto histórico y social, de la época que esté representada, de ahí la influencia que suele manifestarse a través de los diferentes movimientos literarios.

A este uso del lenguaje figurado se le llama también metáfora: cuando se usa una frase o palabra para referirse a otra. Como cuando usó los cachetes o la manzana para referirse al color rojo, o la palabra carbón, para que pensáras en el color negro. Ahora qué cuentas con más información para comprender cuál es la función de la metáfora, escribe el significado de las dos oraciones qué escogiste del poema de David Huerta que analizaste.

Has escuchado hablar del lenguaje literal, en oposición al lenguaje figurado, ¿cuál es la diferencia entre los dos? Son diferentes, el lenguaje figurado consiste en usar palabras o expresiones con un significado distinto al que comúnmente les das. Las palabras o expresiones en sentido figurado cobran sentido de acuerdo con el contexto, la situación y el propósito con el que se usan.

El lenguaje literal evita confusiones, ya que las palabras se usan exactamente con los significados que se establecen en el diccionario. Este tipo de lenguaje es el que encuentras en textos científicos, artículos de opinión, ensayos, noticias o instructivos., ya que es muy importante que el significado del texto sea el mismo para todos y no tenga lugar a dudas.

En cambio, el lenguaje figurado cambia el significado literal de las palabras y permite que el texto tenga múltiples interpretaciones, como lo observaste en el poema de Octavio Paz; no sabes exactamente qué quería decir Paz cuando escribió “tal vez no hay pájaro ni soy yo”, pero puedes construir tu propia interpretación a través de las palabras que propone.

Algunos de los recursos literarios para crear el lenguaje figurado son: la metáfora y la hipérbole. La metáfora: Es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. Si te das cuenta, el autor maneja una serie de metáforas entre las que existe cierta similitud, por ejemplo, cuando dice:

Yo apenas quiero ser humilde araña, que en torno tuyo su hilazón tejiera.

Aquí se hace referencia en un primer momento al deseo del poeta de ser una persona sencilla, a hacerse pequeño con respecto de la otra persona, y después expresa su deseo de brindarle un abrazo, de envolverla en cariño. Y continúa:

Y que, como explorando una montaña, se enredase en tu misma cabellera.

Puedes decir que, cuando dice: explorando una montaña, posiblemente se refiera al cuerpo de la persona, o a su cabeza, y se enredase en tu misma cabellera: se refiera al estar tan cerca de la persona, y ser tan pequeño, que podría enredarse en su cabello, de tan junto.

  1. Es muy curioso, porque no se te ocurriría decirle a nadie “te quiero tanto que quiero ser como una araña”, pero cuando lo lees en el poema, y te das cuenta cómo lo explica, parece muy bonito, es decir, cobra otro significado.
  2. Los ejemplos que acabas de analizar presentan un lenguaje figurado, en el que la metáfora está presente.

Posiblemente en los poemas que has leído, tienen enunciados cómo los que analizaste. Observa otro ejemplo: El ejemplo fue tomado de la obra de Miguel de Cervantes en el capítulo XIII de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, el autor construye la descripción de Dulcinea a partir de un conjunto de metáforas. Este pequeño fragmento también recurre a la metáfora. Lee las siguientes preguntas, no es necesario que las anotes, solamente léelas y reflexiona tu respuesta. Si pensaste en: su frente de campos elíseos, se refiere a que su frente es el paraíso, porque según la mitología, los campos elíseos estaban junto al cielo; sus cejas arcos de cielo, se refiere a que son un arco tan perfecto como el arcoíris; perlas sus dientes, y marfil sus manos, alude a la blancura de la piel y los dientes.

La nariz del rey medía un metro. Llueve a cántaros. Me derrito de calor.

Como se mencionaba al inicio, en la vida cotidiana empleas constantemente el lenguaje figurado y lo empleas mucho más cuando estás enamorado. Pon atención a los siguientes ejemplos, identifica las palabras o expresiones que representan exageración y escríbelas en tu cuaderno. ¿Cuántas de estas frases representan exageración? Si tu respuesta fue que todas, estás en lo correcto. Las cuatro expresiones hacen alusión a la exageración. Desde que: buscaras hasta debajo de las piedras a una persona, cosa que no puede ser, porque no cabe, hasta lo de que explota el corazón, porque no explota en realidad, y así sucesivamente. ¿Te percataste del lenguaje? Lo subrayado corresponde al lenguaje figurado: Por ejemplo, cuando dice: soy una mosca feliz, así viva o muera, ¿a qué crees que haga referencia? Las interpretaciones pueden variar, posiblemente, el autor trata de decir que sin importar cómo seas, las carencias que tengas, problemas u obstáculos que enfrentes trates de ser feliz, ver el lado positivo a la vida y disfrutar lo que tienes.

El pensamiento es vida, ¿qué crees que signifique?

Se puede entender de la siguiente manera: leer, informarse, estudiar y aprender equivale a vencer la ignorancia y nutrir nuestros conocimientos. El carecer de pensamiento es muerte, sería lo contrario, se refiere a las personas que eligen la ignorancia, que prefieren no pensar, no reflexionar, no enterarse de las cosas. Observa esta interpretación del poema Otoño, Para analizar el lenguaje figurado solo necesitas de un poema, concentrarse, leerlo varias veces, analizarlo y reflexionar sobre su significado. Muchas veces, el significado está mucho más cerca de lo que crees, porque tiene que ver con la intuición, con las asociaciones más comunes.

fuente de esmeralda ;

Color verde.

cielo en primavera

Color azul.

cachete apenado

Color rojo.

canario en un árbol ;

Color amarillo.

nieve del invierno ;

Color blanco.

hoyo en el espacio,

Color negro. El Reto de Hoy: Escribe un poema utilizando el lenguaje figurado, compártelo con tu familia o con quien los acompañe y dialoga acerca de las palabras que usaste, pide sugerencias para cambiar las palabras y comenta cómo cambia el significado de sus poemas al usar otras palabras.

Otra actividad para fortalecer lo aprendido, es leer poemas, ya sea de tu libro de texto o en cualquier otro libro que tengan en casa, analiza el lenguaje figurado de los poemas elegidos y escribe en tu cuaderno lo que significa para ti. También, puedes preguntar a tus familiares o amigos si conoces algún poema que les quieran compartir.

Una vez que lo transcribas en tu cuaderno, analízalo e identifica aquellas palabras propias del lenguaje figurado, y escribe tu posible interpretación. Si quieres leer otros ejemplos o fortalecer algunos de los contenidos que has explicado, te sugerimos revisar tu libro de texto. Qué Palabras O Frases Tienen Sentido Figurado

¿Cómo saber si es figurado o literal?

Sentido LITERAL : Es el sentido propio de las palabras o expresiones. Es el que se usa cuando se mantiene el sentido habitual, el que encontramos en el diccionario. Sentido FIGURADO : Es el sentido que se usa cuando las palabras o expresiones se apartan del significado habitual y buscan una especial expresividad.

¿Qué es el corazón en sentido figurado?

Un ejemplo de esta distinción literal/figurado es «latirle el corazón », que hace referencia al órgano vital, mientras que en «romperle el corazón » se hace referencia al desamor.

¿Cuando te veo siento mariposas en el estómago es sentido literal o figurado?

Ejemplos de frases en lenguaje figurado – Antonia siente mariposas en el estomago desde que conoció a aquel muchacho No es posible entender esta oración al pie de la letra. Es obvio que las mariposas en el estomago no designan lo que en sentido estricto esas palabras significan. Se trata de una expresión que da a entender el estado de enamoramiento de una persona.

¿Dónde se emplea el sentido figurado?

El sentido figurado se emplea tanto en la literatura como en el lenguaje cotidiano.

¿Qué es el sentido figurado ejemplos para niños?

El lenguaje figurado es aquel en el cual las palabras o las expresiones tienen un significado distinto al que originalmente poseen. Ejemplo: Su corazón está en llamas por esa mujer. Cuando leemos una oración como del ejemplo, lo primero que pensamos es en estado de enamoramiento de una persona.

¿Qué es el sentido figurado para niños de tercero de primaria?

¿Tu boca de fresa es literal o figurada? – Lenguaje tercero de Primaria

  • Aprendizaje esperado: Analizar el significado de las palabras y enriquece su léxico.
  • Énfasis: Analizar el concepto de sentido figurado.
  • Aprenderas en la sesión de hoy, acerca del sentido figurado de las palabras.

¿Cómo? ¿Las palabras tienen figuras?

  1. No, el sentido figurado es, precisamente, cuando decimos algo que es otra cosa porque se parece, estamos usando el sentido figurado.
  2. Te voy a dar ejemplos en los que utilizamos el sentido figurado, ¿Cómo sería un señor que tiene “cabecita de algodón”?
  3. Como el algodón es blanco, seguramente ese señor tendría la cabeza llena de cabello blanco.
See also:  Con Que Dos Palabras Se Forma La Palabra Informática?

Haciendo referencia a esa característica del algodón para hablar del cabello, no quiere decir que el señor tenga algodón en lugar de cabello, sino que su cabello se parece al algodón en su color. Eso es hablar en sentido figurado. Otro ejemplo que no tenga que ver con los colores.

  • Qué entiendes con la expresión “no lo calienta ni el sol”.
  • Que hay una persona que está triste.
  • No se refiere a que esté frío, sino que no encuentra el equilibrio en sus emociones, o que está alterado.
  • Otra expresión su corazón está apachurrado.
  • ¿Entiendes? Es muy claro.
  • No es que su corazón esté realmente apachurrado, sino que, precisamente, está triste.

Creo que hasta yo he ocupado el sentido figurado antes. Es muy común hablar así. ¿Recuerdas algún ejemplo que quieras compartir con nosotros?

  • Por ejemplo, cuando digo que tengo manos de mantequilla o que tengo pies de plomo.
  • No es que en verdad tus manos sean de mantequilla, ni tus pies de plomo, sino que seguramente a veces se te resbalan las cosas de las manos, como si tuvieran mantequilla, o tomas decisiones con precaución, como si te pesaran los pies.
  • Eso es, exactamente.

Vamos muy bien. Voy a darte otros ejemplos del sentido figurado con este material que preparé.

  • Lorena es un cascabel.
  • Paco es un pan.
  • Jacinto es una bala.
  • Malena es un trompo en la pista de baile.

¿Cómo es cada una de estas personas de quienes se habla? Me imagino que Lorena es muy alegre porque eso indican los cascabeles, Paco ha de ser muy buena persona, porque el pan es bueno suave y le cae bien a todo el mundo; Jacinto es muy inquieto y Malena seguramente baila muy bien como los trompos.

  • Tienes toda la razón.
  • Como ves, el sentido figurado nos ayuda a describir sin tener que dar tanta explicación.
  • Yo tengo una pregunta.
  • ¿Cómo se llama el otro sentido, cuando queremos decir que las cosas realmente son lo que estamos diciendo? En ese caso estamos hablando del sentido literal de una oración, cuando las palabras dicen exactamente lo que queremos decir.

Por ejemplo, alguien puede decir “soy rico”, porque tiene mucho dinero. En ese caso es literal, pero si dice que es rico afectivamente, es porque hay mucha gente que lo quiere, entonces es figurado. ¿De acuerdo? Tenemos, entonces, el sentido figurado para todo lo que significa otra cosa más allá de lo que se dice y el literal para lo que realmente significa sin ningún tipo de comparación o referencia a otra cosa.

  1. Por otro lado, el sentido literal es un estilo que nos permite constatar la realidad, es la información que se presenta en su sentido original.
  2. Vamos a hacer un último juego antes de buscar el sentido figurado en unos poemas.
  3. ¿En qué consiste?
  4. Ya vimos que las palabras, a veces, pueden representar una característica, como el algodón que representa el color blanco.
  5. O como el jitomate que representa el color rojo.
  6. Ahora, vamos hacer un juego.
  7. Lo primero que vas a tener que hacer es relacionar lo que yo te digo con lo que creas que representa.
  8. Ejemplo:
  9. Una paloma es un animal, un ave, pero, en sentido figurado, mucha gente la identifica como la paz porque se ha convertido en su símbolo.
  10. Ahora, un corazón es un órgano del cuerpo, pero, ¿Qué significa para la mayoría de la gente?
  11. El amor.

Siguiente. Un foco es un objeto que produce luz, pero lo usamos para representar.

  • ¡Una idea!
  • Un foco prendido, en sentido figurado, representa una idea porque así nos imaginamos que le pasa al cerebro cuando tenemos una: ¡Se prende!
  • Va otra.
  • Si juntas muchas olas, ¿Qué obtienes?
  • ¡Un mar!
  • Has escuchado que la gente dice: Un mar de recuerdos, un mar de trabajo.
  • ¿A qué se refieren?

A que es muchísimo. Porque el mar es enorme, a veces no le vemos el fin.

  1. Última.
  2. Un cotorro.
  3. ¿Cómo sería el verbo de esta palabra?
  4. ¡Cotorrear!

¿Has escuchado a alguien que dice que le encanta cotorrear? No se refiere a que le gusta ir a ver cotorros, sino que le gusta hablar y hablar como un cotorro. ¡Qué divertido! El sentido figurado puede ser muy divertido. Bueno, pues sucede que una de las características de la poesía es que utiliza mucho el sentido figurado. Qué Palabras O Frases Tienen Sentido Figurado Los poetas usan esto para escribir. Después de todo lo que hemos revisado, será muy fácil para ti encontrar los sentidos figurados en el siguiente poema que se llama Rizos, de Mariana Torres Ruiz. Vamos a revisarlo. Poema “Rizos” de Mariana Torres. Qué Palabras O Frases Tienen Sentido Figurado ¡Qué bello poema! Me recuerda a mi prima Nancy que tiene su cabello chino o rizado. Hay varias cosas en sentido figurado, como bien dijo que era usado en la poesía.

  • Ahora te voy a hacer solo dos preguntas, aunque hay mucho más sentido figurado en el poema, me gustaría saber si logras identificar lo siguiente: ¿Qué crees que sea el “tobogán de luz”, si entra cuando abro la ventana?
  • El tobogán de luz que entra cuando se abre la ventana es un rayo de luz.
  • Cómo relacionas el título, “Rizos”, con un brócoli.
  • Por su forma: Las personas con pelo chino o rizado sí pueden jugar a que son brócolis cuando tienen el cabello corto porque se parece la forma que hace su cabeza con su cuello.

Ahora, ya estamos listos para leer el siguiente poema de Rubén Darío. Lo encuentras en tu libro de texto, página 53. “Sonatina” de Rubén Darío. Qué Palabras O Frases Tienen Sentido Figurado Ahora, vamos a contestar las dos primeras preguntas que vienen en la página 54. Qué Palabras O Frases Tienen Sentido Figurado Termina de contestar estas preguntas en casa. Será más fácil que puedas regresarte a leer el texto si es que algo no te queda completamente claro, no lo recuerdas bien o tienes algunas dudas. En esta ocasión nos concentramos en diferenciar el sentido literal y figurado de las palabras.

El sentido literal es cuando su significado no se modifica y nos habla sobre la realidad. El sentido figurado expresa una relación de comparación con otra con la que puede tener alguna semejanza, y que sirve para darle un determinado sentimiento, y hasta juego al lenguaje. Por eso mismo, es muy utilizado en las poesías, porque expresan sentimientos que no son fáciles de expresar de manera directa.

Pero también se utiliza en canciones, en las novelas, los cuentos y hasta en el habla cotidiana. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¿Qué es el lenguaje figurado 5 basico?

Recuerda, El lenguaje figurado es el uso de las palabras con un sentido distinto al que normalmente tiene. Cuando decimos ‘esta sala es un horno’ estamos haciendo uso de este lenguaje, ya que la sala no es literalmente un horno, sino que dentro de ella hace mucho calor.

¿Cuál es el sentido figurado en un poema ejemplos?

Los poemas en sentido figurado son aquellas composiciones poéticas cuyas palabras tienen un significado diferente al literal. Por ejemplo: Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! (Fragmento de “En paz”, de Amado Nervo) Este poema se tiene que interpretar en sentido figurado y no en sentido literal,

  • Por ejemplo, la palabra “invierno” no tiene un significado explícito, ya que no hace referencia a la estación (sentido literal), sino que designa un momento negativo que es opuesto a la vitalidad de la juventud (sentido figurado).
  • Los poemas pueden estar escritos en verso o en prosa y suelen expresar sentimientos, emociones, reflexiones o pensamientos.

La mayoría de estas composiciones no utiliza el lenguaje en sentido literal, sino en sentido figurado, porque se busca que las palabras transmitan un significado distinto al habitual. Los poemas suelen tener un sentido oculto y los temas, personas, sentimientos u objetos a los que se hace referencia nunca son evidentes.

  • Metáfora, Se relacionan dos términos que son semejantes en cuanto al significado. Uno de ellos es real (aquello a lo que se hace referencia) y el otro es imaginario (hace referencia al término real, pero con un sentido figurado). Por ejemplo: Rizos de oro,
  • Símil, Se relacionan un término real y uno imaginario, pero ambos términos y el nexo que los une siempre se nombran. Por ejemplo: Inteligente como un zorro,
  • Sinécdoque, Se sustituye un término, que hace referencia a una totalidad, por otro, que hace referencia a una parte del primero (o al revés). Por ejemplo: Se hundieron las velas enemigas, («velas» sustituye a «barcos»)
  • Personificación, Se atribuyen habilidades o características de los seres humanos a un objeto, un animal, un lugar, un sentimiento o un concepto. Por ejemplo: El libro le dijo lo que siempre había querido escuchar.
  • Ironía, Se utiliza para construir una frase que tiene que ser interpretada con un significado opuesto al expresado. Esta figura se relaciona con la sátira y con la parodia, Por ejemplo: ¡Qué lindo día! (cuando está lloviendo)
  • Sinestesia, Se relacionan dos sentidos o un sentido con un sentimiento, con un objeto o con un concepto. Por ejemplo: Era una persona fría,

¿Cuál es el sentido figurado de valiente?

Usualmente, la sensación de valentía se aplica a un sinfín de situaciones diversas e incluso el término se puede llegar a usar en sentido figurado o metafóricamente para hacer referencia a situaciones en las cuales no hay un real peligro pero en las que la persona sí se debe atrever a hacer algo (por ejemplo, rendir un