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Qué Significa La Palabra Comunicación?

Qué Significa La Palabra Comunicación
La comunicación es el proceso por medio del cual se transmite información de un ente a otro. Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otras señales.

¿Qué es la comunicación y un ejemplo?

Canal de comunicación – Se refiere al medio a través del cual se envía el mensaje entre el emisor y el receptor. Por ejemplo, el aire, el teléfono móvil, el teléfono fijo, el correo electrónico, entre otros. Estos medios pueden incluir tanto mensajes visuales como auditivos.

¿Cuáles son los 4 tipos de comunicación?

¿Qué son los estilos de comunicación? – Los estilos de comunicación describen las diferentes maneras en que se comunican las personas. Existen cuatro estilos principales de comunicación: comunicación pasiva, comunicación agresiva, comunicación pasivo-agresiva y comunicación asertiva. Cada estilo de comunicación puede usarse de forma verbal, no verbal o escrita.

¿Qué significa la palabra comunicación según el latín?

COMUNICACIN – La palabra ” comunicacin ” viene del latn communicatio y significa “accin y efecto de transmitir y recibir un mensaje”. Sus componentes lxicos son: el prefijo con- (enteramente, globalmente), munus (cargo, deber, ocupacin), -icare (convertir en), ms el sufijo -cin (accin y efecto).

  • Ver: prefijos, sufijos, otras raíces latinas, comunicar, comn y tambin comunin,
  • Atención : Esta es una entrada mínima.
  • Solamente incluye la prefijacin, radicacin y sufijacin de la palabra comunicacin,
  • Ni siquiera la tenemos en el ndice alfabtico de abajo y no la incluimos en el nmero total de palabras de este diccionario.

Se recomienda seguir los enlaces dados arriba en letras azules para más información sobre los elementos que forman esta palabra. Avísanos si tienes ms datos o si encuentras algn error. Miembros Autorizados solamente: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.

¿Qué es la comunicación 3 conceptos?

Elementos de la comunicación – Los elementos que componen el proceso de la comunicación son:

  • Emisor : es quien transmite el mensaje
  • Receptor : es el que recibe el mensaje.
  • Código : es el conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).
  • Mensaje : es la información o conjunto de datos que se transmiten.
  • Canal de comunicación : es el medio físico que se utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono, televisión, internet, el propio aire, etc.
  • Ruido : son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.
  • Retroalimentación o feedback : en una primera instancia, es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.
  • Contexto : son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc.)

Vea más sobre los Elementos de la comunicación,

¿Qué es comunicación en pocas palabras?

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmite información de un ente a otro. Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otras señales.

¿Qué es tener una buena comunicación?

¿Qué es la comunicación efectiva? – La comunicación efectiva es el proceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible para el receptor del mensaje. Algunas de sus características son la claridad, la empatía y la escucha activa.

¿Cuál es el medio de comunicación más utilizado en la actualidad?

Televisión – Actualmente la mayoría de los televisores a la venta son planos y digitales con tecnologías como LED, Plasma u otras. La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia que simulan movimientos, que emplea un mecanismo de difusión.

La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o por IPTV, que son las que existen en modalidades de señal abierta y televisión restringida ( televisión por suscripción ) El receptor de las señales es el televisor aunque también recibe el nombre de “televisión”, y se suele abreviar como “tele”.

La abreviatura común de televisión es “TV”. La palabra «televisión » es un híbrido de la voz griega τῆλε (tēle, «lejos») y la latina visiōnem (acusativo de visiō « visión »). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión.

A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por el físico ruso Constantine Perskyi en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP). La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia. Como se ve en los datos que demuestran que una persona promedio ve más de cuatro horas de televisión al día.

​ También se estima que los niños pasan más tiempo viendo televisión (1023 horas anuales) que estudiando en la escuela (900 horas anuales). ​ Esto causa un alto impacto a nivel social y pedagógico, por lo que es un objeto de estudio bastante común de la Filosofía y las Ciencias Sociales,

  • El Día mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en la que tuvo lugar el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas en 1996.
  • Los servicios de provisión de contenidos en la modalidad de vídeo bajo demanda y/o internet streaming pueden ser también ofrecidos como servicios de televisión.

​ La aparición de televisores que pueden conectarse a Internet en los últimos años de la primera década del siglo XXI abre la posibilidad de la denominada televisión inteligente en donde se mezclan y conjugan contenidos de la transmisión convencional ( broadcast ) con otros que llegan vía Internet.

¿Cuál es el mejor estilo para comunicarse?

Beneficios del Estilo Comunicacional Asertivo – El estilo de comunicación más recomendado es la comunicación asertiva. Interactuar con los demás de forma asertiva genera mejores relaciones e interacciones sociales. La asertividad favorece muchos aspectos de las relaciones con los demás, entre ellos se destacan los siguientes beneficios:

Favorece que la otra persona se sienta entendida. La asertividad permite ponerse en el lugar de los demás, a pesar de mostrar perspectivas contrarias a las propias. Facilita la comprensión del otro miembro de la comunicación y la sensación de sentirse entendido. Genera expresiones no-verbales que favorecen la sensación de sentirse escuchado, Las personas que utilizan la asertividad para comunicarse se interesan realmente por lo que la otra persona de la interacción siente, piensa u opina, por lo que se muestra muy atento a sus palabras y hace explícita estas sensaciones. Facilita la resolución de conflictos y la elaboración de acuerdos, Permite expresar emociones, sentimientos, pensamientos y opiniones abiertamente, a pesar de ser contrarias a las del resto del grupo. Favorece el respeto y entendimiento de las diferentes perspectivas posibles ante un hecho. Favorece la seguridad y confianza, tanto en la persona que utiliza el estilo de comunicación asertivo como en la relación en la que se está utilizando.

: ¿Cuál es tu Estilo de Comunicación?

¿Qué es la comunicación y de dónde proviene?

Un modelo básico de comunicación humana, en donde una persona, que es el emisor, transmite un mensaje (le habla sobre un árbol) a otra persona, que es el receptor, La comunicación (del latín communicatio, -ōnis. ​) es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.

​ Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor, La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos ( lenguaje ), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados ( cibernética ).

En un sentido general, la comunicación es la interacción verbal, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. ​ Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea.

¿Cuál es el origen de la comunicación?

La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a

  • LA ACCESIBILIDAD A LA IMAGEN: un nuevo reto.
  • 0. INTRODUCCIÓN
  • La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a

sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico. Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas.

  1. El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo y ecléptico, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.
  2. Hemos pasado de las primeras figuras simples y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfín de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido.
  3. Hoy podemos hablar del lenguaje de las imágenes, de una semiótica de las imágenes, de sus mensajes, de su interpretación, de la imagen como información primordial y no secundaria.
  4. ¿Sabemos leer las imágenes?
  5. ¿Somos conscientes de la importancia creciente de estas como transmisoras de la información?
  6. ¿El no saber interpretarlas puede considerarse analfabetísmo visual?
  7. Estas y otras preguntas deberemos formulárnoslas si queremos definir el verdadero papel que la imagen tiene en los procesos comunicativos de hoy.
  8. En este trabajo nada técnico, hablaremos de lo que se entiende por imagen, de la importancia del conocimiento de sus claves para su lectura, y de su compleja accesibilidad para las personas con déficit visual.
  9. No se trata de un tratado de semiótica, ni nada por el estilo, simplemente se muestran diversos planteamientos y algunas reflexiones respecto a las imágenes y la necesidad de que todos podamos obtener su valiosa información.
  10. Utilizaremos la introducción que el Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, D. Carlos Abreu
  11. emplea en su trabajo sobre “La imagen en el periodismo”, donde nos presenta la
  12. etimología y las diferentes definiciones realizadas por otros autores sobre la palabra imagen, que además de su valor ilustrativo pueden contribuir para un primer acercamiento y familiarización con el término.
  13. “Veámos el concepto tradicional de imagen, vocablo
  14. que parece provenir de la raíz indo-báltica-céltica: yem, lexema original cuyo primer significado es “hacer doble”, teniendo tambbién el significado de “fruto” (Busquets).
  15. La acepción etimológica de la palabra nos indica que está relacionada con el sustantivo latino “imago”, que significa figura,
  16. sombra e imitación, y con el griego “eikon”, vale decir, icono o retrato (Font).
  17. Manuel Alonso y Luis Matilla entienden por imagen la reproducción parcial de algo, de una realidad que se asemeja
  18. a otra, y cuando hablan de realidad, se refieren a aquello que “termina en sí mismo”.
  19. Para John Berger una imagen es una visión recreada o reproducida. Es una apariencia que ha sido separada del
  20. lugar y el instante en que apareció por primera vez y preservada por unos momentos o siglos.
  21. Lluis Busquets dice que la imagen “visual” es una representación material -en papel, cartulina, hierro o pantalla-
  22. de los contornos visuales de las cosas.
  23. Otro concepto, propuesto por José María Casasús, define a la imagen como una figura o representación mental de alguna cosa percibida por los sentidos.
  24. Mariano Cebrián Herreros considera que la imagen -manual o técnica- es un reflejo de la configuración aparente
  25. de los objetos y de las acciones, y tiene como referente a la realidad.
  26. Olga Dragnic define a la imagen como la
  27. representación material de una persona, cosa o situación.
  28. En opinión de Ignacio de la Mota, la imagen es una representación figurativa, y constituye la base o unidad de
  29. la ilustración y, “en sentido nato”, la fotografía de los objetos, ambientes o personas.
  30. No sabemos que quiere significar De la Mota al decir “en sentido nato”, pero lo cierto es que si bien la fotografía es una
  31. de las modalidades de imagen más importante, obviamente no es la única. Por lo demás, aunque la imagen es la base de la ilustración,
  32. su uso en algunos casos va más allá de ser un mero acompañamiento del texto.
  33. A juicio de Margarita D’Amico, la imagen es la representación más inmediata de una realidad sobre una superficie.
  34. Abraham Moles asevera que la imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno
  35. óptico o universo perceptivo, susceptible de “subsistir a través de la duración”, y que constituye uno de los componentes
  36. principales de los medios masivos.
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María Moliner, quien ofrece varios conceptos, dice que la imagen es la reproducción de un objeto en dibujo, pintura y escultura. Asimismo, sostiene que es la figura de un objeto formada en un objeto, en una pantalla, la retina del ojo, una placa fotográfica, etc., por los rayos de luz, o de otra clase, que parten del objeto

  • Mientras, a juicio de José Martínez de Sousa, la imagen es la materialización, en un soporte generalmente plano o de dos dimensiones, de un fragmento de la realidad tridimensional cuyo contenido suele ser identificable.
  • Por último, Nazareno Taddei entiende por imagen lo que reproduce -es decir, hace dobles- los contornos de la
  • cosa representada y llega a ser expresiva o comunicante “por virtud de tal reproducción”.
  • A juicio de este autor, la imagen como expresión es aquel tipo de reproducción -icónica o gestual- de los contornos en contornos,
  • de la que el hombre se ha servido siempre para expresar sus sentimientos, y que ha dado origen a diversas formas expresivas
  • no verbales como la pintura, la escultura, la pantomina, y otras semejantes.
  • De otro lado, Taddei asegura que la imagen como comunicación es aquel tipo de reproducción de los contornos en contornos visuales
  • y/o auditivos o audiovisuales que han servido y siguen sirviendo al hombre para dar a conocer a los demás los conocimientos
  • o el pensamiento propio”.
  • Es importante definir el término imagen pues este va a ser el espacio al que tenemos que acceder, conocerlo nos permitirá abordarlo con mayor precisión.
  • La imagen constituye un fenómeno de transmisión y recepción de conocimiento que responde a una forma de pensamiento autónomo.
  • A lo largo de la historia, la imagen ha desempeñado una función de transmisión de conocimiento desde un plano cognoscitivo.
  • A medida que sus modalidades expresivas proliferan (desde la imagen fija hasta la secuencial en movimiento) la complejidad en la comprensión de sus mensajes aumenta y a medida que su presencia es mayor, la necesidad de interpretar sus significados reales aumenta también.
  • Conocer su lenguaje (gramática y sintaxis), desentrañar sus significados, estudiar sus mensajes explícitos y ocultos, es cada día una necesidad mayor.
  • Tomo algunos análisis que Gerardo F. Kurtz en su trabajo sobre “LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO PARA LA HISTORIA”, desarrolla, y aunque en su exposición utilice términos propios del lenguaje fotográfico, los planteamientos que expone tienden a la generalidad del lenguaje empleado en las imágenes generadas por otros procedimientos:
  • “Las imágenes nos hablan de las cosas representadas (sometidas a una compleja estructura iconográfica no siempre evidente y fácil de interpretar y entender)”.
  • “La información visual plasmada responde a la capacidad humana de estructurar el pensamiento en forma codificada por conceptos desarrollados con las funciones perceptivas y cognoscitivas que le caracterizan.
  • Los procesos para desarrollar

conceptos gráficos y plasmarlos de una forma gráfica (repetible, codificable, distribuible, perdurable, etc) se ejecutan desde una serie de funciones complejas que están cargadas de características que provienen de la forma concreta en que las personas que las realizan viven y piensan.

  • Este interesante contenido gráfico es poco evidente a primera vista ya que cada observador verá cualquier imagen partiendo de su propia codificación aprendida durante su particular desarrollo como persona perteneciente a un colectivo y momento concreto.
  • Existe una capacidad representacional que es común a todo hombre, independientemente del tiempo y sociedad en que viva.

Esta capacidad le sirve como base desde la que construir su clave específica de formación de imágenes gráficas a plasmar, quedando modificadas aquellas que le son propias a su condición de ser humano. Esta transformación se opera en función de las condiciones que le son propias al vivir un momento concreto y en un tiempo específico”.

Para desentrañar una información gráfica es necesario, además del entendimiento del terreno perceptivo que es común a todo ser humano, interpretar correctamente su contenido por medio del conocimiento de aquellas claves concretas con que el productor de la imagen la construyó. Todo esto es posible hacerlo si entendemos bien aquellas características precisas del proceso perceptivo y del proceso particular en que se realiza una imagen.

Además, habrán de tenerse en cuenta aquellas características gráficas que resultan de la capacidad creativa del individuo concreto que produce la imagen. Por lo general las imágenes se construyen desde una sintaxis que viene determinada por un momento histórico-temporal concreto y un área social y geográfica particular, desde los cuales se establece un estilo y sintaxis común, donde la participación del individuo suele ser meramente causal”.

  1. La simple consideración que la imagen “vale más que mil palabras” y que ilustra en sí misma.
  2. Esta noción, persistente en la actitud general respecto a la fotografía, es total y absolutamente falsa.
  3. Cada imagen vale por mil distintas combinaciones de mil distintas palabras, por lo que el axioma de que equivalen por mil palabras es una reacción simple y carente de fundamento determinador.

No porque puedan haber mil palabras sustituidas por una imagen fotográfica se puede decir que sólo esas palabras son las sustituidas. Según muchos factores esas palabras pueden ser unas u otras, con lo que de hecho ocurre todo lo contrario a lo que quiere decirnos el famoso axioma, la imagen fotográfica no determina una equivalencia con mil palabras sino que determina una ambigüedad por ser tantas las combinaciones de palabras que pudiera sustituir.

  • Así pues vemos que las imágenes contienen en sí mismas una serie de datos “ocultos” o susceptibles de entendimiento dependiendo del reconocimiento por parte del observador de sus claves.
  • El observador necesitará además enseñarse a aparcar las claves propias para que no intervengan sesgadamente en la interpretación del significado de una imagen generada con claves distintas a las propias.
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El correcto entendimiento y reconocimiento de las claves con que ha sido construida una imagen, y por ello de la imagen misma, se deriva principalmente del conocimiento de los procesos técnicos con que se realiza dicha imagen, del conocimiento de la realidad histórica del momento en que ha sido producida y del conocimiento del comportamiento general en la producción

  1. gráfica correspondiente a un momento temporal o local concreto, y claro está del conocimiento de todas aquellas relaciones que tenga establecida una imagen en concreto con su contexto general y particular”.
  2. De los anteriores planteamientos podemos deducir que tanto los factores que intervienen en la creación de una imagen como los que se precisan para una buena lectura e interpretación de la misma, son múltiples y variados, y en muchos casos hasta ambiguos, lo que conlleva a que su descripción resulte una tarea compleja.
  3. Un breve paseo por el web, una nueva versión de nuestro sistema operativo, un nuevo programa o una nueva aplicación serían suficientes para apreciar que la imagen comienza a ser la sustituta de los “antiguos” menús de texto.
  4. Iconos de todo tipo llenan nuestra pantalla, cada uno de ellos presenta una acción a ejecutar.
  5. Nuestro display se ha convertido en un abigarrado mosaico compuesto por multitud de imágenes en diferentes planos sensibles al paso de nuestro ratón.
  6. Parece ser que la tendencia es que lo gráfico siga tomando el poco terreno que le queda al texto y como este avance por natural es imparable no nos quedará otra solución que seguir insistiendo en la aplicación de las pautas de accesibilidad, que al menos nos permitan una identificación intestina de todo tipo de imágenes.
  7. Las administraciones e instituciones especializadas deberán proseguir con nuevas y motivadoras campañas para que las pautas de accesibilidad sean tomadas en cuenta en la elaboración de los nuevos programas, aplicaciones y webs, y conseguir así la plena concienciación y la mayor implicación de los programadores y editores de estas.
  8. Está en nuestro propósito que del mismo modo que avanza la supresión de barreras en el mundo físico, lo haga en el virtual.
  9. Así pues, si consultamos el dodecálogo que el SIDAR expone en su página, donde se traduce la Guía de Referencia Rápida del WAI, más los dos puntos que se han añadido teniendo en cuenta las características del mundo de habla hispana, hallaremos una Guía breve muy útil para crear sitios webs accesibles.
  10. Concretamente, en lo relacionado con la accesibilidad a gráficos nos indica lo que sigue:
  11. -Imágenes y animaciones.
  12. Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
  13. -Mapas de imagen.
  14. Use MAP de tipo cliente y texto para las zonas activas.
  15. -Multimedia.
  16. Proporcione trascripción del sonido, subtítulos y descripción de los videos.
  17. También es importante la aportación en este campo de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, con la publicación de su norma referida tanto al diseño accesible de ordenadores y periféricos, como al soporte lógico (software),
  18. Extraigo del artículo explicativo de las normas españolas de accesibilidad a la informática * (NORMA AENOR), escrito por Javier Romañach, de su apartado: “Texto y gráficos”, las siguientes indicaciones:
  19. “Los lectores de pantalla utilizados por los ciegos son capaces de distinguir los textos escritos con letras, pero son incapaces
  20. de leer los textos escritos usando primitivas gráficas. Por lo tanto, los textos que se escriban en pantalla no deben utilizar
  21. los servicios gráficos para poner las letras, sino que deben utilizar las funciones de escritura de texto facilitadas por
  22. el entorno operativo.
  23. Del mismo modo, cualquier foto, vídeo, dibujo o gráfico queda fuera del alcance de los lectores de pantalla, por lo que cuando
  24. se utilicen gráficos en la pantalla, deberán ir acompañados por textos explicativos que permitan a las personas invidentes
  25. obtener información acerca del contenido de la imagen”.
  26. Es en esta última norma en la que se propone utilizar un texto explicativo como complemento a las imágenes gráficas para permitir la accesibilidad a la información que estas contienen, a aquellas personas que no son capaces de visualizarlas.
  27. Actualmente las diferentes organizaciones preocupadas por el acceso a la información de las personas con discapacidad posibilitan a las personas con déficit visual optar a apartados de texto en los que se describen los anagramas, logotipos, fotografías, etc que ilustran sus páginas. (ver anexo 2 y 3)

La solución es acertada, pero. ¿realmente el texto explicativo nos dará siempre una información objetiva de la imagen?

  • Vuelvo a servirme de los planteamientos de Gerardo Kurtz para desarrollar este punto:
  • “la imagen no es objetiva en sí misma. La única forma de objetivar una imagen es analizar las distintas
  • relaciones de ésta con sus condicionantes.
  • La objetivación de una imagen es la única manera en que ésta pudiera aportar un valor significativo a una interpretación o ilustración.
  • Las guías o claves de la interpretación deben aplicarse desde funciones objetivas que aporten algún dato o consideración analizable.
  • Hay que tener en cuenta este factor para que las imágenes sean entendidas y aprovechadas en su

justa medida. Y así, puedan ofrecer una cantidad de información válida para sus receptores”. Los receptores a los que se refiere Kurtz, son aquellos que mediante la visualización de las imágenes y conociendo las claves para su interpretación realizan la lectura de las mismas, esto quiere decir que así como mayor sea el conocimiento de las claves, más acertada será su interpretación.

  1. No sólo nuestro descriptor debería conocer las claves para la interpretación y posterior descripción, si no que además debería conocer las limitaciones de sus receptores y buscar fórmulas alternativas que contribuyeran a una mayor comprensión y acercamiento de estos a lo descrito.
  2. Si lo que queremos describir es un logotipo, anagrama, rótulo o iconos, debido a la simplicidad de su composición, a la denominación técnica de sus elementos, y al poco número de matices que estos tienen, la tarea nos resultará sencilla y nuestra descripción se acercará mucho a lo visualizado. Por el contrario si lo que queremos describir es una imagen más compleja, formada por múltiples elementos interrelacionados entre si y con un fondo definido, su descripción resultará menos precisa, pues cada observador que realice su juicio variará el orden de los elementos, destacará diferentes matices del fondo, relacionará de
  3. manera distinta un elemento con otro, siendo la información contenida en la descripción de lo visualizado por este bastante subjetiva.
  4. Si lo que se describe es una obra artística los factores que intervienen en la descripción serán aún mayores, el estilo, la técnica, el tamaño, la estructura escénica, el mensaje, etc.
  5. Se abre entonces un apasionante campo para la investigación, donde múltiples disciplinas podrían aportar sus conocimientos con un objetivo común.
  6. Disciplinas como la sicología, la historia del arte, las ciencias de la información, la literatura, las artes plásticas, etc, podrían hallar nuevas claves y establecer nuevos criterios que facilitaran a las personas que carecen de visión, la ADECUADA transmisión de la información que contienen las imágenes visuales para que estas pudieran llegar a tener un mayor conocimiento y una mayor comprensión de las mismas.
  7. La constitución de un grupo de investigación que afrontara este asunto sería sin duda un gran avance en cuanto a la accesibilidad a la imagen.
  8. Y aunque resulte reiterativo debemos tener muy presente que la imagen ha dejado de ser un complemento del texto para convertirse en un lenguaje propio,
  9. Si sólo accedemos al texto estaremos perdiendo una parte importante de la información, concretamente la que contienen las imágenes, una nueva limitación para la cual deberemos tomar medidas con el fin de superarla.

Hace menos de un lustro acceder a los textos no era una tarea tan sencilla como lo es hoy. Con el trabajo y aportaciones de todos deberemos actuar del mismo modo con las imágenes, está claro que el procedimiento es mucho más complejo, pero no por ello debemos de aparcarlo y conformarnos con lo que tenemos, de nosotros los interesados depende el progreso en este campo.

¿Cuál es la raíz de comunicar?

COMUNICAR – El verbo comunicar viene del latn communicare (compartir informacin, impartir, difundir) y este de communis (comn, mutuo, participado entre varios, ver: comn y comunin ). Los elementos lxicos son:

El prefijo con- indica enteramente, globalmente, como en consolidar, constitucin, contaminacin, Este prefijo cambia a co m – cuando esta antes m – por asimilacin, como vemos en commarca, commercium y commendator, Se relaciona con la raz indoeuropea * kom – (junto, cerca de), que nos dio en griego κοινός ( koinos = comn), de donde proceden las palabras koin, cenobio, epiceno, La palabra munus (que cumple su funcin) de donde tenemos municipio, inmune y remunerar, Se asocia con la raz * mei – (cambiar y mover). El sufijo verbal – icare que indica “convertir algo en”, “hacer”, “tender a”, como en claudicare, masticare y furicare, Este es un doble sufijo, compuesto con:

See also:  Qué Son Las Palabras De Enlace?

El sufijo – icus (relativo a), com en classicus, publicus y veneficus, El sufijo – are, usado para formar verbos como aggraviare, configurare y salutare,

Si le ponemos un sufijo derivamos las siguientes palabras:

Comunicable – Que puede (-able) comunicar. Comunicabilidad – Cualidad (-dad) de poder comunicar. Comunicacin – Accin (-cin) de comunicar. Comunicador – El que (-dor) comunica. Comunicativo – Persona que comunica mucho. El sufijo -ivo indica relacin pasiva o activa.

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¿Qué es la comunicación y por qué es importante?

La comunicación es una de las habilidades más valoradas en el ámbito del trabajo, ya que permite a los/as trabajadores/as entenderse a sí mismos y a los demás, con el fin de construir relaciones positivas, agilizar procesos en las tareas y lograr el cumplimiento de los objetivos previamente establecidos, a través de

¿Cuál es el principal objetivo de la comunicación?

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  • El propósito de la comunicación es indagar, informar, persuadir, entretener, solicitar e investigar. Un solo mensaje puede tener uno o más de los siguientes propósitos:

    • Para transmitir información/opinión, por ejemplo, “tengo dolor de cabeza” o “estoy aquí para darte medicación”.
    • Para solicitar información/opinión/comportamiento, por ejemplo, “¿Eres alérgico a la penicilina?” o “Cuéntame más sobre la lesión”.
    • Para dar reconocimiento social, por ejemplo, “Hola” o “Buenos días”.

    Estos tres tipos primarios de mensajes se pueden combinar de muchas maneras para que formen una interacción (conversación). Los objetivos de la interacción pueden ser integrales. Las enfermeras se esfuerzan por hacer terapéutica toda su comunicación con los pacientes, es decir, su comunicación es planeada a propósito y conscientemente para promover la salud y el bienestar del paciente.

    ¿Cuál es el valor de la comunicación?

    La comunicación es una pieza clave para que cualquier colectivo de personas pueda actuar de forma coordinada, sumando esfuerzos y optimizando sus recursos para un mismo fin. Aunque el principal cometido del Gabinete es ayudar a la Presidencia en la coordinación de todas sus actividades, la comunicación, tanto interna como externa, es otra de las funciones primordiales de dicho órgano directivo.

    Es fundamental contar con estrategias de comunicación que permitan una mayor y más adecuada visibilidad del CSIC hacia los distintos sectores sociales, pero también es importante la comunicación hacia el interior de la organización, como herramienta para mejorar la cohesión y la implicación de todo el personal.

    En este año 2020 se realizará un gran esfuerzo para implementar nuevas medidas que promuevan la relación inter-centros, la coordinación, formación y comunicación entre la sede central del CSIC, las delegaciones y las unidades repartidas por toda la geografía española.

    Estas medidas para favorecer la comunicación interna, así como un Plan de Reputación que tenemos perfilado, contribuirán a desarrollar y asentar la marca CSIC, para lo cual necesitamos, y desde aquí me gustaría ya solicitar, la participación de todo el personal. Todas estas acciones tendrán como consecuencia no solo una mayor cohesión de nuestra organización, contribuyendo a que funcione mejor, sino que también será la base para impulsar la imagen del CSIC hacia el exterior.

    Estamos trabajando en un Plan de Comunicación que establecerá las pautas para transmitir mejor toda la actividad que se desarrolla en el CSIC, desde la investigación básica –el motor de todo el organismo– hasta la transferencia del conocimiento, pasando por la formación de nuevos investigadores, el asesoramiento a la administración, la internacionalización de la ciencia y la divulgación de la cultura científica.

    • Entendemos la comunicación como una herramienta transversal para difundir el trabajo de todas las áreas del CSIC a la sociedad.
    • Las colaboraciones con otras instituciones y empresas, tanto nacionales como extranjeras, son vitales para el desarrollo de nuestras actividades.
    • Pero también es clave la difusión de nuestro trabajo a la sociedad en general, si queremos demostrar que la inversión en investigación es inversión en desarrollo, avances y mejoras para todos.

    Desde el Gabinete estamos logrando que el CSIC se convierta en un referente científico nacional al que acuden los medios de comunicación cuando necesitan información sólida y contrastada sobre un amplio abanico de temas, desde la contaminación atmosférica a los cambios demográficos, desde la neurociencia a la salud alimentaria, y desde la edición genética a la computación cuántica.

    Además, junto a la presencia en periódicos, televisiones, radios y medios digitales, hemos apostado firmemente por el uso de las redes sociales para hacer llegar la investigación, la innovación y la divulgación a todos los actores sociales, empresariales, institucionales y educativos. La organización de eventos también es una buena forma de dar visibilidad al CSIC en distintos ámbitos, desde el científico hasta el empresarial, pasando por actos sociales e institucionales.

    Para ello, el Gabinete dispone de una unidad de Protocolo que tiene la responsabilidad de cuidar la imagen del CSIC en todos estos acontecimientos. Es una tarea compleja, pero contamos con grandes profesionales completamente implicados. En el Gabinete de Presidencia también está incluida la Unidad de Coordinación y Asistencia Técnica (UCAT), que ejerce de unidad intermediaria y de gestión interna de las solicitudes de información requeridas por órganos de la Administración General del Estado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y por otras Administraciones Públicas, ya sean informes de carácter técnico, preguntas parlamentarias, etc.

    Organiza las reuniones de los órganos colegiados del CSIC (Consejo Rector, Comité Científico Asesor y Comisión de Control) y se encarga de su cumplimentación una vez finalizadas; así como la tramitación de nombramientos de distintos cargos directivos del CSIC. El Departamento de Ética, también incluido en el Gabinete de la Presidencia, da apoyo al Comité de Ética del CSIC, que inició su andadura en 2008 y fue pionero en España.

    Este órgano colegiado desempeña una labor importante en el seguimiento de la investigación y posibilita que la actividad científica se desarrolle conforme a los principios, compromisos y normas éticas. Finalmente, la Comisión de Mujeres y Ciencia, aunque también tiene como objetivo asesorar a la Presidencia, se encuentra bajo el paraguas del Gabinete.

    En este año se impulsarán sus actividades con medidas para la inclusión de género en la investigación y estudios concretos sobre cuestiones de género en la carrera profesional. Como veis, las actividades del Gabinete de Presidencia son múltiples y muy variadas, enfocadas todas ellas a consolidar la imagen del CSIC como referente científico nacional.

    Todo el personal del Gabinete estamos mentalizados para dar un impulso especial a todas estas actividades en esta nueva etapa, partiendo de muchas de las iniciativas que empezó a perfilar nuestra anterior Directora de Gabinete, a la que me gustaría hacer una mención especial en estas líneas.

    ¿Cuántos tipos de comunicación hay y ejemplos?

    30 tipos de comunicación y características – El hecho de comunicar tiene muchas formas y puede atender a varias clasificaciones. Por tanto, es importante tener claro que existen muchos tipos de comunicación (verbal, no verbal, horizontal, vertical, organizacional, etc.), aunque bien es cierto que algunos de ellos son más conocidos e indispensables.

    ¿Cuál es la diferencia entre comunicación y diálogo?

    La comunicación es empleada para el diálogo entre dos o más personas. En este trabajo, dirigido a la clínica, me limitaré a la situación diádica. Los interlocutores emiten signos, verbales o no verbales, para comunicar entre sí pensamientos, deseos, emociones, etc.

    ¿Cuál es la diferencia entre informar y comunicar?

    De modo general, la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (retroalimentación), mientras que la información no precisa retroalimentación, la comunicación sí la requiere para poder seguir estableciéndose.

    ¿Cuántos tipos de comunicación hay y ejemplos?

    30 tipos de comunicación y características – El hecho de comunicar tiene muchas formas y puede atender a varias clasificaciones. Por tanto, es importante tener claro que existen muchos tipos de comunicación (verbal, no verbal, horizontal, vertical, organizacional, etc.), aunque bien es cierto que algunos de ellos son más conocidos e indispensables.

    ¿Qué es la comunicación verbal 5 ejemplos?

    Ejemplos de comunicación verbal Una llamada telefónica. Un silbido. Un libro digital, o en formato de papel. La escritura de una carta.