Wordfeud trampa y ayuda

Ideas, Información, Investigación

Qué Significa La Palabra Paradójicamente?

Qué Significa La Palabra Paradójicamente
Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica.

¿Qué es paradojicamente sinónimos?

¿Qué significa paradójicamente? La palabra paradójicamente se refiere a cualquier cosa que ocurre de manera paradójica: de manera antilógica o contraria a la lógica tradicional y el ‘sentido común’.

¿Qué son las paradojas y ejemplos?

Qué es Paradoja: – Como paradoja se designa un hecho o una frase que parece oponerse a los principios de la lógica. La palabra, como tal, proviene del latín paradoxa, plural de paradoxon, que significa ‘lo contrario a la opinión común’; este a su vez viene del griego παράδοξα (parádoxa), plural de παράδοξον (parádoxon), que podría traducirse como ‘inesperado’, ‘increíble’ o ‘singular’.

En este sentido, una paradoja puede ser un hecho que, en apariencia, es contrario a la lógica: “Ya nadie va a ese lugar; está siempre lleno de gente”; “Este enunciado es falso” (paradoja antinómica). Como tal, la paradoja suele dar la impresión de oponerse a la verdad o de contradecir el sentido común, no obstante, la paradoja no encierra una contradicción lógica, tan solo la aparenta: “¿Por qué si hay infinitas estrellas el cielo es negro?” (paradoja de Olbers).

De allí que la paradoja se diferencie del sofisma, que es un razonamiento lógico con apariencia de verdad, pero que no es tal, como por ejemplo: “Todos los perros son mortales. Aristóteles es mortal. Por lo tanto, Aristóteles es un perro”. Entre los temas más recurrentes en las paradojas se encuentran las autorreferenciales: “Yo solía ser indeciso, pero ahora no estoy muy seguro”; las de infinitud: “En un hotel de infinitas habitaciones, siempre se puede aceptar más huéspedes, aun si está lleno”, las circulares: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”; las de confusión de niveles de razonamiento: “Si Dios es omnipotente, ¿entonces puede crear una roca tan grande que no la pueda cargar ni él mismo?”, entre muchas otras.

La paradoja es un excelente estímulo para la reflexión y para el desarrollo de las capacidades analíticas, para la comprensión de ideas abstractas, así como para el desarrollo de destrezas intelectuales. Por este motivo, encontramos paradojas en distintas disciplinas de conocimiento, como las matemáticas, la filosofía, la psicología, la física, etc.

Vea también 30 ejemplos de paradoja,

¿Que la paradoja?

Una paradoja Una paradoja (del latín paradoxa, ‘lo contrario a la opinión común’) es una idea extraña, opuesta a lo que se considera la opinión general o con una contradicción lógica pero cuyo contenido es verdadero. Traemos dos ejemplos que se suman a los ya muy conocidos como, por caso, la menor mortalidad de los obesos por una falla cardíaca.

El primero se relaciona con la forma en que ocurren la apertura y el cierre del canal iónico en los receptores nicotínicos (NAchR) para cumplir con esa alternancia su función: excitar la membrana muscular. El NAchR posee dos sitios para la unión con su ligando natural, la acetilcolina (Ach), y una vez ocupados el canal iónico se abre y permite el pasaje de iones Na + y K + a favor de sus fuerzas impulsoras.

Visto esto, esperaríamos que la liberación de las dos Ach del receptor lleve al proceso opuesto, el cierre del canal para que se reinicie la alternancia pero esto no es así, y aquí la paradoja: la cinética del cierre del canal es 1000 veces más rápida que la de la liberación de la Ach, de modo que el canal se cierra primero y luego se libera la Ach donde ahora interviene la acetilcolinesterasa regulando los niveles del neurotransmisor.

  • El segundo ejemplo es la forma en que responden las neuronas que transmiten sensaciones táctiles en condiciones patológicas como el dolor crónico, entidad frecuente de difícil tratamiento empírico.
  • La hipótesis prevalente era que el dolor crónico se debía a una hipersensibilidad de las neuronas nociceptivas, aunque en un trabajo de investigadores de varios países se muestran evidencias que señalan como culpables del dolor crónico a las neuronas que en condiciones normales transmiten suaves sensaciones táctiles.
See also:  Qué Son Las Palabras De Enlace?

Aquí la paradoja. El cambio de modalidad sensorial que transmiten se debe a que luego de la lesión neural el contenido de microARN-183 de esas neuronas nociceptivas disminuye y ese descenso promueve la síntesis de un canal de Ca activado por voltaje, una unidad auxiliar que conduce a las neuronas a una hipersensibilidad hacia a los estímulos mecánicos que lleva a que las neuronas que debían transmitir sensaciones placenteras, táctiles, a transmitir dolor.

  • Los estudios, realizados en ratones, comprobaron que el mecanismo de acción del gabapentin, la droga utilizada para el dolor crónico se debe a su acción bloqueante del nuevo canal de las neuronas promovido por la disminución en el microARN-183.
  • Estamos inmersos en paradojas que señalan roturas en nuestras expectativas de un universo lógico, como en la ilustración de una paradoja visual, que acompaña a esta nota, que no permite ver cuántas patas tiene el elefante.

Chesterton las define en su libro “Las paradojas de Mr. Pond” como “la verdad cabeza abajo”, desafíos para nuestro pensamiento, puntapié para descubrir el mecanismo pseudoengañoso; fuentes de delicias y consternaciones a medida que transcurre la vida. Qué Significa La Palabra Paradójicamente Bucholz EM, Rathore SS, Reid KJ, et al. Body mass index and mortality in acute myocardial infarction patients. Am J Med 2012; 125: 796-803. Hille B. Ionic channels of excitable membranes. Mass Sinauer Assoc. Inc.1992. Peng C, Li L, Zhang MD, et al. miR-183 cluster scales mechanical pain sensitivity by regulating basal and neuropathic pain genes.

¿Qué quiere decir que la vida es una paradoja?

Paradojas de la vida – A menudo se habla de las “paradojas de la vida”, para referirse a que frecuentemente las personas nos encontramos en situaciones paradójicas, irónicas o sin solución aparente. En ellas, hacer lo obvio complica todavía más lo que se supone resolvería.

  1. No existe un corpus “oficial” o definitivo de estas paradojas de la vida, sino que se trata de formulaciones populares, dichas por la gente.
  2. Se emplean como formas de pensar en la vida y en su arbitrariedad, en la “lógica” propia de la vida, es decir, como una forma de enseñanza respecto a lo que, paradójicamente, no se puede aprender a prever.

En los puntos siguientes veremos algunas célebres paradojas de distintos ámbitos.

¿Qué tipo de palabra es paradojico?

Adverbio de modo De un modo paradójico; con paradojas.

¿Cuáles son los tipos de paradojas?

Se consideran tres tipos de paradojas : pa- radojas que no son paradojas reales, paradojas semánticas y paradojas lógicas. Palabras clave: paradoja, teoría matemática, teoría de conjuntos, lógica, matemáticas, semántica.

¿Qué es lo contrario a una paradoja?

La aporía puede ser definida como ‘la puesta en presencia de dos opiniones contrarias e igualmente razonadas en respuesta a una misma cuestión’, Hamelin 0., Le Système d’Aristote.

¿Qué significa paradoja según la RAE?

Hecho o dicho aparentemente contrario a la lógica. ‖ 2. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción; p.

¿Dónde se usan las paradojas?

Introducción – El término deriva de la forma latina paradoxum, que es un préstamo del griego παράδοξον ( paradoxon ) ‘inesperado, increíble, singular’, etimológicamente formado por la preposición para-, que significa “junto a” o “a parte de” más la raíz doxon ‘opinión, buen juicio’.

​ Ejemplos como la paradoja del mentiroso y otras similares ya se estudiaban desde la antigüedad en Grecia, y en la Edad Media eran conocidas como insolubilia, La paradoja del mentiroso es uno de los primeros casos de paradoja autorreferente. De hecho, entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la autorreferencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento, aunque no todas las paradojas son de tipo autorreferente.

​ En filosofía moral una paradoja juega un papel particularmente importante en debates sobre ética, Por ejemplo, la admonición ética : “amar a tu vecino” no solamente se encuentra en contraste, sino también en contradicción, con un vecino que intenta asesinarte: de ser exitoso, entonces, uno no sería capaz de amarlo.

  1. Sin embargo, atacar o reprimir al vecino agresor no sería generalmente considerado amar.
  2. Esto puede ser llamado un dilema ético,
  3. Otro ejemplo es el conflicto entre el mandato de no robar y la responsabilidad personal de alimentar a la familia, la cual bajo determinadas circunstancias (guerras, revoluciones, desastres naturales) no podría ser mantenida sin robar.
See also:  De Donde Proviene La Palabra Internet?

No todas las paradojas son iguales. Por ejemplo, la paradoja del cumpleaños puede ser definida mejor como una sorpresa que como una contradicción lógica, mientras que la resolución de la paradoja de Curry es aún un tema importante de debate.

¿Qué es una paradoja en psicología?

Descubre el poder de las paradojas para cambiar actitudes Una paradoja es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero a la luz de la opinión general. Así, las paradojas son figuras de que consisten en emplear expresiones o frases que implican contradicción,

¿Dónde encontramos la paradoja?

Paradoja | Economipedia Una paradoja es una idea o hecho que, en un primer análisis, parece una idea contraria a la lógica. Las paradojas suelen encontrarse en muchos campos y áreas de conocimiento, ya que la lógica no es siempre la respuesta a todos los problemas e interrogantes que nos encontramos.

  1. La paradoja es contraria a la idea u opinión general.
  2. A priori, esta parece errónea, ya que a primera vista contradice el postulado que defiende.
  3. Pero en un segundo análisis sí que encontramos su validez.
  4. Podemos decir que una paradoja es verdadera o tiene lógica si vamos más allá en su análisis.
  5. Es decir, existen otras variables que provocan que la simplicidad que evoca una idea no sea la correcta.

Y que, como consecuencia, sean otras ideas, aparentemente contrarias, las correctas en la elaboración de una afirmación o de una teoría. Un ejemplo muy simple para entender lo anteriormente desarrollado es el siguiente: Tu dinero = tu tiempo + tu talento.

A lo último, te ayudamos nosotros. Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos. Aparentemente, si queremos ir de un lugar a otro lo más rápido posible, cogeremos el camino más corto. Pues bien, si disponemos de dos caminos, uno con más kilómetros que el otro, pero el corto tiene ciertas dificultades que lo hacen más largo, paradójicamente el camino más largo será el más rápido.

Es decir, existen otras variables en el cálculo, más allá de la distancia y del tiempo que se tarda en llegar de un lugar a otro. Entre las principales paradojas en economía, nos encontramos con las siguientes:

Paradoja del ahorro : Esta paradoja fue desarrollada por el economista, y defendía que en un contexto de, si los individuos ahorran mucho acabaran por tener menos, Una familia que decide ahorrar, de la misma forma, consumirá menos. Esta acción a gran escala produce una caída de la y las que, ante el desplome, se ven obligadas a despedir a sus, Como consecuencia, el miedo aumenta, el cae y el intento de ahorrar aumenta aún más. Pero si una familia no ingresa (debido al ) no puede ahorrar más. Como consecuencia, finalmente, el ahorro agregado cae. Paradoja del valor : ¿Por qué siendo el agua vital para la vida, los diamantes, absolutamente más prescindibles, son mucho más caros? Esto tiene varias explicaciones. Desde el punto de vista marxista, el valor de las cosas está basado en el que conlleva su fabricación. Así pues, los relacionados con los diamantes reclaman de una mayor cantidad de horas en su producción en comparación con el agua. Desde el punto de vista neoclásico se debe a su, Su utilidad, atendiendo a su, es muy alta; pero si en lugar de haber tan pocos, hay en abundancia, esta misma utilidad sería muy baja. Así pues, el agua en un desierto es un preciado, nos puede salvar un solo vaso. En un río, sin embargo, tenemos mucha más de la que vamos a necesitar.

See also:  A Que Verbo Corresponde La Palabra Cuidar?

Como se comentaba, una paradoja es algo que en apariencia es falso, pero realmente no lo es. La política, como otras muchas disciplinas, también tiene paradojas.

Ley de hierro de la oligarquía : Michel afirma que en una, el lo desempeñan organizaciones cuya democracia interna es mínima. Aquí encontramos una paradoja, pues, ¿cómo es posible que en democracia gobiernen organizaciones no democráticas? Los partidos, para ser eficaces, han de actuar con absoluta jerarquía y disciplina. Esto se debe a que, si cada componente actúa a su más estricto parecer, el partido sería un caos y sería imposible que consiguiese sus objetivos. Paradoja de la tolerancia : Según Popper, aquella sociedad extremadamente tolerante será destruida por los intolerantes. ¿Cómo? Si la sociedad es tolerante, incluso con aquellos que no lo son, y, por tanto, se les deja parcelas de actuación, estos pueden acaparar el poder e imponer su propio sistema. Siendo los intolerantes los que desplazan del poder a los tolerantes. Así, la propia es la que finalmente acaba con ella.

La paradoja también se usa, adrede, como recurso retórico. Muchos ejemplos los encontramos en refranes como:

«Lo barato sale caro».«Vísteme despacio que tengo prisa».«Brilla por su ausencia».«En casa de herrero cuchillo de palo».

En este caso, la paradoja se usa para remarcar más aún el sentido de la frase que queremos transmitir. Aprende de forma fácil y entretenida con cursos en vídeo, masterclass y programas guiados.

Adquiere nuevas habilidades y mejora en tu carrera profesional. Aprende a rentabilizar tus ahorros y construir un buen patrimonio. Cursos de nivel básico a experto con profesores de primer nivel. Nuevos vídeos cada semana. Sin permanencia.

Alfredo Marín García, 02 de abril, 2021 Paradoja, Economipedia.com : Paradoja | Economipedia

¿Cuál es la paradoja más famosa?

1. La paradoja de Epiménides (o del cretense) – Una paradoja altamente conocida es la de Epiménides, la cual existe desde la Antigua Grecia y que sirve de base a otras semejantes basadas en el mismo principio. Esta paradoja se basa en la lógica y dice lo siguiente.

Quizás te interese: ” 12 fenómenos a los que la Psicología no puede dar respuesta (todavía) ”

¿Qué es paradoja frases?

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres. Una paradoja es un «hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica» o el sentido común, En retórica, «se denomina así al empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como por ejemplo mira al avaro, en sus riquezas, pobre ».

¿Qué es paradoja frases?

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres. Una paradoja es un «hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica» o el sentido común, En retórica, «se denomina así al empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como por ejemplo mira al avaro, en sus riquezas, pobre ».

¿Qué es paradójico Wikipedia?

Paradojas verídicas – Son resultados que aparentan tal vez ser absurdos a pesar de ser demostrable su veracidad. A esta categoría pertenecen la mayor parte de las paradojas matemáticas.

  • Paradoja del cumpleaños : ¿cuál es la probabilidad de que dos personas en una reunión cumplan años el mismo día?
  • Paradoja de Galileo : a pesar de que no todos los números son cuadrados perfectos, no hay más números que cuadrados perfectos.
  • Paradoja del hotel infinito : un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes, incluso si está lleno.
  • Paradoja de la banda esférica : no es una paradoja en sentido estricto, pero choca con nuestro sentido común debido a que tiene una solución que parece imposible.

¿Qué significa medroso sinónimos y antonimo?

Que infunde miedo: 2 espantoso, pavoroso, terrorífico.

¿Cómo se escribe la palabra paradójicamente?

paradojalmente | paradójicamente | paradójico – 27/07/2009 En los medios de comunicación chilenos escucho muy a menudo el término «paradojalmente» en lugar de «paradójicamente», me gustaría saber si dicho uso es correcto. Las formas más empleadas en español son paradójico y paradójicamente,